Busca:   en:
Inicio > Revista

Diversidad cultural y educación. (Parte II)

Revisar el PCC (programación curricular de Centro) En la estructura curricular, es interesante conocer cuáles son los criterios de selección de contenidos, para confeccionar un modelo de currículum transversal y de globalización, teniendo presente: los intereses, inquietudes y potencialidades de los principales implicados.
-¿Cuáles son las actitudes dirigidas a la diversidad cultural y la inmigración en el Centro Educativo?
En éste caso, da la impresión de que existe aceptación, pero se tendría que profundizar un poco más, para que puedan reflexionar sobre unos objetivos comunes, para dar respuesta a la diversidad.
Se podría enmarcar en lo que representa la educación intercultural, los conceptos de: integración, negociación, mediación, etc.
Un aspecto relevante del proceso es informar a las familias, justificando el modelo educativo, que se pretende adoptar y paralelamente consensuando la propuesta en el Consejo Escolar.

Revisar el PCC (programación curricular de Centro) En la estructura curricular, es interesante conocer cuáles son los criterios de selección de contenidos, para confeccionar un modelo de currículum transversal y de globalización, teniendo presente: los intereses, inquietudes y potencialidades de los principales implicados.
La revisión de dichos criterios implica: currículum implícito, como currículum oculto; estar atento a los posibles enfoques etnocentristas en la selección o en la presentación.

-Del punto anterior, se desprende, como y quien/es asumen la responsabilidad de la selección curricular. De ello depende, en buena parte, que el currículum sea flexible a las necesidades y demandas emergentes.
Es básico, orientar el debate hacia un criterio de responsabilidad compartida, que promueva un seguimiento constante del currículum; a negociar entre los maestros, teniendo presente la figura del Consejo Escolar, aunque sea una decisión compleja, es una opción flexible y sensible.

Otros ámbitos educativos que propondría revisar además del currículun.

La metodología se centrará en un modelo inductivo (desde abajo hacia arriba, revisando los terceros niveles).

- Revisar los recursos disponibles para la atención a la diversidad, previstos en el PCC. Seleccionar y graduar los más válidos y aplicables.

- Revisar los criterios de agrupación del alumnado. Tener presente de que se trata de un modelo educativo, en el que podría introducirse procedimientos en el criterio de selección. Considero que los procedimientos estáticos, rígidos, pueden ser cerrados, para un contexto educativo diverso.

- Evaluar el currículum oculto, los libros de textos que utilizan los alumnos/as, la relación familia-escuela, el contexto socio-escolar.

- Formar al profesorado y a los directivos, luego de un proceso de observación y análisis de actitudes, con la finalidad de ofrecer herramientas para gestionar la propuesta, la sensibilización y negociación intercultural, entre los diversos participantes.


- Trabajar en coordinación con la Administración y asociaciones locales o comarcales, para un plan de acogida de las familias inmigrantes, que facilite su integración, el acceso al aprendizaje de la segunda lengua, la integración al barrio, etc. Así como solicitar, en caso de necesidad, las aportaciones de un mediador intercultural en el Centro.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada