Busca:   en:
Inicio > Revista

La comunicación de la persona con discapacidad intelectual en la Escuela. (Parte II)

El desarrollo de la comunicación es un proceso. En condiciones normales surge de manera espontánea entre el bebé y la mamá y constituye una de las experiencias más deliciosas y enriquecedoras de la conducta humana.
El desarrollo de la comunicación es un proceso. En condiciones normales surge de manera espontánea entre el bebé y la mamá y constituye una de las experiencias más deliciosas y enriquecedoras de la conducta humana. Es la familia la primera que interviene y el más importante ámbito de comunicación.
Si esto no sucede habrá que “forzar” la comunicación como intervención educativa para lograr habilidades de comunicación, las cuales deben tener validez ecológica, es decir los alumnos han de percibir que las estrategias para su logro tienen valor para ellos y que pueden aplicarlas a una amplia gama de tareas, averiguar cuáles son los puntos más débiles en el proceso de comunicación y poner énfasis en ello para el proceso de enseñanza.

Cuestiones a tener en cuenta

·Crear y facilitar la necesidad del niño de comunicarse.
·Encontrar la materia de comunicación, tema (intereses del niño/alumno)
·Lograr el intercambio, encontrar pedagógicamente la forma sencilla y simple.
·Hay aprendizajes que facilitan enormemente el desarrollo de la comunicación en los que vale la pena invertir tiempo y dedicación: por ejemplo la lectura.
·Hay actividades que que frenan el proceso de comunicación
·Enriquecimiento del vocabulario
·Se hace necesario que el interlocutor reciba el mensaje lo más claro posible
·Siempre debe haber interlocutor.

Esto nos lleva a considerar cómo las dinámicas del ambiente de aprendizaje pueden ayudar al desarrollo de destrezas intelectuales.
Intervenir en formación para la comunicación es apuntalar uno de los fundamentos más esenciales de la calidad de vida, en el presente y en el futuro. Es dotarle de instrumentos que le ayuden a superar las distancias, a ssalir de sí mismos y a compartir los dones que él y los demás poseemos. Es ayudarle a formar parte como miembro real y vivo de esta sociedad.

“La importancia de la mirada y los gestos en la comunicación verbal: una forma de acortar diferencias”

“la comunicación: una necesidad para las personas con deficiencia mental”
Dr. Jesús Flores

Este breve escrito fue tomado como base para una charla que he dado a directores de escuelas de Educación General Básica del distrito de Berisso en el año 2002 organizado por los inspectores de las respectivas ramas, con quienes compartíamos Proyectos de Integración pedagógica según nuestro sistema educativo (con la Escuela de Educación Especial Nº501)
Por ello no se dan “recetas” ni se expresan conceptos nuevos, pero esto nos ayudó a aumentar la comprensión hacia el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual integrados en escuelas comunes.


 

Referencias

·ASHMAN, Adrián F. – conway, Robert N. Estrategias cognitivas en educación especial. Santillana. Madrid, 1990.
·MAYOR, Juan (Dir) Manual de educación especial. ANAYA. MADRID, 1991
·SANCHEZ PALOMINO, A . – TORRES GONZALEZ, J. Educación especial II. Ámbitos específicos de intervención. Pirámide. Madrid,1997.

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada