Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo y autodeterminación. (Parte II)

Tanto la participación como la autodeterminación son principios y habilidades a enseñar, a promover a través de una estructura de apoyos con un enfoque ecológico que considera que el comportamiento de un sujeto es el resultado de variables internas, o del sujeto, externas, o ambientales, y de la interacción entre ambas.
Elaine De Vargas | 1/05/2006
El Trastorno de Espectro Autista –TEA

La constatación de que rasgos que aparecían en cuadros de autismo se alteraban también en otros cuadros que implicaban una alteración en el desarrollo (Wing y Gould 1979), da lugar al surgimiento del concepto de trastorno de espectro autista que fue elaborado en profundidad por A. Rivière considerando el autismo como un continuo de diferentes dimensiones, y no como una categoría única

"En los cuadros con espectro autista, las dimensiones alteradas implican trastornos cualitativos de la relación social, de las capacidades de referencia conjunta (acción, atención y preocupación conjunta); de las capacidades intersubjetivas y mentalistas; trastorno de las funciones comunicativas; trastornos cualitativos del lenguaje expresivo y del lenguaje receptivo, así como de las competencias de anticipación, la flexibilidad mental y comportamental. Se verifican trastornos del sentido de la actividad propia, de la imaginación y de las capacidades de ficción, de la imitación y de la suspensión". Martos (2005, versión Word Págs.12-13)

Síndrome de Asperger

Se incluyen en este espectro el Síndrome de Asperger descrito por primera vez por Hans Asperger en 1944, "un trastorno de desarrollo que se manifestaba temprano en la ontogénesis, que podía mejorar con la intervención educativa pero que en sus notas esenciales es inalterable" (Valdez, 2005 versión Word Pág.2) apareciendo también la tríada de alteraciones que definen el autismo: alteraciones de la socialización, la comunicación y la imaginación. Para Riviére (1996) el síndrome presenta, las siguientes características:

-Trastorno cualitativo de la relación: Incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente "dobles intenciones".

-Inflexibilidad mental y comportamental: Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que vuelven muy lenta la ejecución de tareas. Preocupación por "partes" de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

-Problemas de habla y lenguaje: Retraso y anomalías en la adquisición del lenguaje. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación. Dificultades para interpretar enunciados no literales o con doble sentido. Problemas para saber "de qué conversar" con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

-Alteraciones de la expresión emocional y motora Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.

-Frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

-Capacidad normal de "inteligencia impersonal" tipo de inteligencia lógico-matemática, que es "impersonal" porque no depende de contextos interpersonales.

Según Freire (2005-versión Word Pág. 4) "El autismo en sentido estricto sólo es un conjunto de síntomas. Puede asociarse a muy distintos trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. En el 75% de los casos el autismo de Leo Kanner está acompañado de retraso mental".

Retraso mental

Éste se define con la décima edición de la AAMR (American Asociation on Mental Retardation) como "una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas" Luckasson et al., 2002, p.8; 2004, p.17).

El concepto de Espectro Autista sitúa en un extremo personas con marcado aislamiento e indiferencia hacia otros, ausencia de motivación comunicativa, imaginación significativa y juego de ficción y en el otro extremo personas con menos afectación, que emplean un lenguaje elaborado , pero con escasa implicación en relación con los demás; cierta habilidad para reconocer sentimientos a nivel intelectual, pero con dificultades en el área emocional, contenidos intelectuales obsesivos con limitación de intereses.

"Se trata de un grupo de personas cada vez más numeroso, marcadas por una disfunción en su neurodesarrollo, que las predispone a unos aprendizaje a lo largo de toda su vida, determinados por las enseñanzas dirigidas del adulto guía". Morueco (2005 Vers. Word Pág.1)

Una intervención psicoeducativa implicaría atender a estas personas en distintas etapas: atención temprana, educación y vida adulta así como en diferentes contextos, teniendo presente el modelo de atención propuesto por la AARM en las siguientes dimensiones: (I) habilidades intelectuales, (II) conducta adaptativa, (III) participación, interacciones y roles sociales, (IV) salud física y (V) contexto.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada