Busca:   en:
Inicio > Revista

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico: Entre Salud y Educación. (Parte VII)

Las aristas educativas y terapéuticas, son solo a manera ilustrativa didáctica, no se excluyen sino que se enriquecen complementándose mutuamente.
La presencia permanente del recurso del Psicólogo en las escuelas del sistema educativo servirá como profesional de la salud mental y a la vez técnico en educación para ayudar a identificar y resolver muchos de los problemas que se van desarrollando en los estudiantes desde temprana edad, que de ser detectados a tiempo pueden ser corregidos rápidamente, evitando problemas más complicados. Esto ayudará significativamente a enfrentar el serio problema de deserción y desgranamiento escolar y de salud mental que afecta a un número considerable de la población escolar, propiciando su aprovechamiento y el disfrute pleno de la vida escolar.

Las aristas educativas y terapéuticas, son solo a manera ilustrativa didáctica, no se excluyen sino que se enriquecen complementándose mutuamente.

Para que el Psicólogo pueda llevar a cabo sus funciones de detección, evaluación y recomendaciones de la forma más efectiva es indispensable conocer la “cultura escolar”, lo cual requiere tener presencia física en las escuelas. El propósito es que se puedan hacer recomendaciones dentro de la realidad, posibilidades y limitaciones de la escuela a la que debe acudir el estudiante y para poder dar seguimiento a los casos directamente.

Ahora bien cuales son estas funciones desde la reglamentación a este respecto se nos circunscribe desde este marco algunos ítems en cuanto a misión y funciones:

“Misión: La misión del Gabinete Psicopedagógico es apoyar las acciones de la comunidad educativa en la que esta inserta para:

- Fortalecer las condiciones favorables, existentes en los procesos de enseñanza, aprendizaje, apoyándose en la participación de la comunidad educativa.
- Prevenir, orientando a todas las personas que se integran en las distintas esferas de la comunidad educativa, para evitar la aparición de factores que afecten dichos procesos.
- Optimizar las condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa.
- Promover acciones que permitan la aplicación de las políticas educativas y la coordinación con las áreas que determinen las autoridades.
- Promover acciones innovadoras para las propuestas del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) de Proyector Curricular Institucional (P.C.I)

Funciones: Las funciones se abordaran en relación a los procesos de enseñanza - aprendizaje y son:
- Realizar un análisis situacional de la comunidad educativa.
- Esclarecer roles y el interjuego de los mismos.
- Abordar problemáticas individuales y grupales.
- Elaborar estrategias de trabajo, conjuntamente con los distintos miembros de la comunidad educativa.
- Proponer acciones para el abordaje de las problemáticas
- Crear espacios de reflexión, promoviendo canales de comunicación.”
(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

Los conflictos en la convivencia y las diferencias de abordaje de las situaciones escolares, entre los profesionales del gabinete y los docentes de la escuela surgen a partir de cumplir en mayor o menor medida con este mandato del lugar fundacional e histórico.

Desde su origen y fundación los gabinetes conviven con un conflicto corporativo porque los grupos que conviven en las escuelas tienen intereses diferentes. Estos grupos se refieren a los docentes y a los profesionales de la salud mental, sean psicólogos, psicopedagogos, otros. Las miradas y la formación como así también los intereses, son diferentes y esto produce permanentes desencuentros en las conceptualizaciones acerca de las situaciones surgidas al interior de la escuela.

Con mayor o menor intensidad todas las instituciones pretenden someter al gabinete y manejar sus intervenciones. En las escuelas privadas se lo considera un "servicio" que puede ofrecer la escuela a sus clientes, por lo tanto, es más intensa la necesidad de controlar el servicio que se presta a los padres.

Hay que diferenciar la práctica del Psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico en las escuelas públicas de gestión privadas de las escuelas públicas de gestión estatal. En las escuelas publicas es observa mayor adherencia al Reglamento del Régimen de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos de la para establecimientos del Nivel Medio, mientras escuelas publicas de gestión privadas si bien hay adherencia a dicha Reglamentación hay mayor plasticidad en cuanto a la organización y encuadre. Pero en ambas se observa una constante que define el magnifico texto de Palazoli: en la escuela, cuando alguien solicita la ayuda del psicólogo no piensa que pueda ser él o ella mismo quien necesite la intervención; piensa que somete a consideración del psicólogo los "casos" patológicos de los demás, para que el psicólogo pueda intervenir de manera directa sobre la persona que presenta algún tipo de patología; pues casi siempre, se dota al psicólogo de un papel místico, en cuanto que se le atribuyen poderes mágicos, de los cuales se espera que todo lo arreglen en sus intervenciones, lo que termina en fracaso.

Salir de esta paradoja del lugar otorgado por los actores de la comunidad educativa al psicólogo (mago omnipotente o mago impotente) es harto complejo y deber ser analizado en la contextualizad de casa caso institucional.
El lugar simbólico otorgado al psicólogo en la institución escolar esta imbricado al lugar físico ocupado u otorgado por el gabinete en la escuela, a las particularidades e historicidad que tiene ese lugar físico, lo que determinarán todas las demandas que formule la institución y las intervenciones del equipo de profesionales del gabinete. El lugar, el espacio, son en definitiva, variables que van condiconando una identidad y definen aquello que marca el espacio propio y ajeno, como así también las posibilidades e imposibilidades puede hacer desde ese espacio.
Las tareas y por ende Las técnicas que se utilizan para abordar las distintas tareas se instrumentan teniendo en cuenta la función, el objetivo, los miembros que se involucran, la formación del profesional del gabinete psicopedagógico, el espacio físico con que se cuenta etc”. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

¿Quién ha dado este espacio al gabinete? El gabinete es un espacio físico propio o es un espacio físico compartido? Es un espacio un espacio físico ajeno? ¿Puede ser operativo desde ese lugar físico operativizar acciones de salud? El lugar marca nos marca y enmarca es decir tanto el físico como el lugar simbólico nos condiciona, es por ello que la historia, los hechos, se organizan y construyen en un determinado lugar y posición.
En la práctica de los profesionales en los gabinetes psicopedagógicos hay quienes se dedican con mayor empeño a trabajar con la urgencia, otros trabajan más en la prevención en red, otros trabajan de manera interdisciplinaria con los integrantes del gabinete, hay quienes se dedican a trabajar en grupo, otros trabajan más con los padres.
Las técnicas y estrategias “pueden ser individuales o grupales. Entre otras mencionaremos: entrevistas, reuniones formales e informales, talleres, grupos de reflexión, grupos operativos, rol – playing, técnicas lúdicas, psicodramaticas, etc.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada