Busca:   en:
Inicio > Revista

Juzgar la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación a las diferencias en educación. (parte IX)

No hay cambio educativo en un sentido amplio sin un movimiento de la comunidad educativa que le otorgue sentidos y sensibilidades.
Carlos Skliar | 15/12/2005
9. Algunas palabras para un docente que va a integrar un alumno que viene de la educación especial (si el docente estuviera, por acaso, interesado en mis palabras).

No hay cambio educativo en un sentido amplio sin un movimiento de la comunidad educativa que le otorgue sentidos y sensibilidades. Que pensar que los cambios se resuelven fuera de ese contexto es una falacia, una impostura. Que no se trata de esfuerzos personales, de actitudes filantrópicas, benéficas o de boy-scout. Que en su afán e interés por integrar al otro no se pierda en los laberintos de los nombres y los saberes inventados. Que se aproxime a las experiencias que son de los otros, pero que no reduzca al otro en la mismidad egocéntrica y hegemónica de la educación. Que no se trata sólo de una preocupación por “hospedar” al otro y de imponerle, como bien nos dice Jacques Derrida (2001), las leyes de la hospitalidad que la tornan hostilidad: la imposición de la lengua “única”, el comportamiento considerado como “normal”, el aprendizaje “eficiente”, la sexualidad “correcta”, etc. Le diría, si aún sigue interesado en mis palabras, que no se transforme en un típico funcionario de aduana, que apenas vigila –y entonces forma parte y, así, construye él mismo- aquella perversa frontera de exclusión e inclusión. Que cambie su propio cuerpo, su propio aprendizaje, su propia conversación, sus propias experiencias. Que no haga metástasis, que haga metamorfosis. En fin, a ese docente le recordaría aquello que Nietzsche entendía por educación, es decir: el arte de re-bautizarnos y/o de enseñarnos a sentir de otro modo.

 

Referencias

Baudrillard, Jean & Guillaume, Marc. Figuras de la alteridad. México: Taurus, 2000.

Bhabha, Homii. The location of Culture. London: Routledge, 1994. Hay edición en español.


Derrida, Jacques. Anne Duforurmantelle invite Jacques Derrida à répondre De l’hospitalité. Paris: Calmann-Lévy, 1997. Hay versión en español (2001).


Foucault, Michel. Los Anormales. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Larrosa, Jorge. El arte de la conversación. Epílogo al libro de Carlos Skliar: Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.

Levinas, Emanuel. Ética e infinito. Madrid: La balsa de la Medusa, 2000.

Nietzsche, Friederich. Todos los aforismos. Buenos Aires: Leviatán, 2001.

Perez de Lara, Nuria. Identidad, diferencia y diversidad: mantener viva la pregunta. En Jorge Larrosa & Carlos Skliar (Compiladores) Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia. Barcelona: Editorial Laertes, 2001.

Skliar, Carlos. Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada