Busca:   en:
Inicio > Revista

Desarrollo personal y social en la tercera edad: Una experiencia de Gerontologia. (Parte I)

Existen así concepciones basadas en el declive y la pérdida de capacidades esencialmente y promocionan terapias curativas y remediativas; y otras, como aquellas perfiladas por el trabajo expuesto en este poster, conciben el desarrollo como coexistivo a la duración de la vida y , consecuentemente, pasible de intervenciones psico-socio-educativa promotoras de desarrollo personal y social.
Desarrollo personal y social en la tercera edad: Una experiencia de Gerontologia.

"Yo (self) en japonés es jibun que significa yo-parte (self-part) – implicando que el yo no está separado de los grupos, de las relaciones" (Church, 2000)
"La sabiduria no irrumpe plenamente desarrollada, es construída paso a paso…" (Bettelheim, 1985)

"Conocete ti mismo — know thyself" (Shakespeare)

Introducción

Se estima que en el año 2001 cerca del 16% de la población mundial tendrá mas de 65 años, con tendencia a aumentar, en especial, en el subgrupo de personas con mas de 70 años.

Desde una perspectiva global, datos de la OMS (1997), apuntan que cerca del 70% de los mayores se encontrán en una situación de total auto-suficiencia desde el punto de vista físico, psicológico e social. Requiriendo apenas intervenciones de tipo preventivo, teniendo en cuenta el mantenimiento de su autonomía y calidad de vida.

Son precisamente las personas con 75 y más años, los denominados "mas viejos" que suscitan mayores desafios y preocupaciones; principalmente en el área de los cuidados de salud, dada la estrecha relación entre el aumento de la esperanza de vida y la mayor morbilidad con el consecuente aumento de las necesidades de apoyo, cuidados personales y de salud.

Entretanto, cerca del 15% de los mayores tendrán alcanzado una situación de semi-dependencia relacionada con la perdida gradual de capacidades físicas y cognitivas, que va a la par con el proceso de envejecimiento en edades mas avanzadas. En estos casos, se torna necesario algun apoyo de la familia o de otras estructuras informales de cuidados.

La situación se agrava para cerca del 10% de nuestros mayores, en los cuales se instalaran cuadros patológicos que determinarán una acentuada redución de sus capacidades, en el nivel de las actividades de vida diaria. Se hace, entonces, necesario que el apoyo informal se complemente con cuidados de salud y servicios prestados por las estructuras formales de salud y apoyo psicosocial.

Finalmente, se estima en un 5% el número de mayores que, efectivamente, se encontran en una situación de gran dependencia tornando inevitable su institucionalización.

Pero si es cierto que el presente y el futuro de nuestra sociedad está caracterizado por una proporción creciente de personas mayores (3ªedad) y muy mayores (4ª edad) y que el aumento del número de personas com más de 65 años de vida lleva a la preocupación por la cualidad de vida de las misma y a la necesidad de reforzar las estructuras informales y comunitarias de apoyo.

También se constata que nuestra sociedad aún posee preconceptos en relación al envejecmiento que condicionan el tipo de intervención a desarrollar.

Existen así concepciones basadas en el declive y la pérdida de capacidades esencialmente y promocionan terapias curativas y remediativas; y otras, como aquellas perfiladas por el trabajo expuesto en este poster, conciben el desarrollo como coexistivo a la duración de la vida y , consecuentemente, pasible de intervenciones psico-socio-educativa promotoras de desarrollo personal y social.

Este póster presenta el programa de gerontologia que se aplicó en el Centro de Día 25 de Abril .

El abordaje propuesto, sistémico, ecológico y transdisciplinar pretende ser una respuesta a la necesidad de expresión, creatividad, bienestar y realización personal de todos los participantes en el proceso.

Caracterización de la institución


El CENTRO DE DIA 25 DE ABRIL, de Coimbra, es una Institución Particular de Solidaridad Social que tiene como principal objectivo la concretización de un conjunto de servicios, con lo cual y por lo cual son organizadas actividades que permiten a los mayores mantenerse durante más tiempo en su medio familiar y social.

Desde el 1 de mayo de 1977, fecha de su inaguración, el Centro tiene como sede el Ateneu de Coimbra. El Ateneu funciona como entidad patronal del Centro de Dia, pues además de ceder sus instalaciones, garantiza su soporte jurídico.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada