Busca:   en:
Inicio > Revista

Presentación de una caso con alteración de la memoria. (Parte V)

Las estructuras temporales mediales, incluyendo el hipocampo y la circunvolución parahipocámpica, forman el centro de la memoria episódica

Noemí Lopuzzo | 15/06/2012
Memoria episódica: La clase distintiva del sistema episódico es el autobiográfico, en el sentido de lo personalmente vivido.la memoria episódica actúa sobre la información que está ligada al contexto intra y extrapersonal de su adquisición.
 
Este tipo de memoria es el más frecuentemente alterado en el síndrome amnésico, y su exploración detallada ofrece la máxima rentabilidad diagnóstica.
 
Se debe distinguir entre memoria episódica anterógrada (Dificultad para evocar los sucesos anteriores) y retrógrada (Dificultad para evocar los sucesos posteriores al evento traumático) La memoria anterógrada se valora mediantes tareas de nuevo aprendizajes, tales como memoria de texto o el aprendizaje de lista de palabras.
 
Las regiones críticas para el funcionamiento de la memoria episódica son: Las estructuras temporales mediales, incluyendo el hipocampo y la circunvolución parahipocámpica, forman el centro de la memoria episódica. (Las áreas principales están conectadas por un número de vías que incluyen el fórnix y el cíngulo. El hipocampo se considera el componente principal del sistema; recibe y envía aferencias a cada una de las áreas sensoriales asociadas (por ejemplo del área visual, auditiva y somatosensitiva.
 
Hipocampo: Es una parte del cerebro situado en el lóbulo temporal, forma parte del circuito de Papez y participa en la memoria y la orientación espacial.
 
Tiene un papel esencial en la formación de nuevos recuerdos asociados a la experiencia o memoria autobiográfica.
 
Algunos investigadores prefieren considerar el hipocampo como parte del lóbulo temporal medio, un sistema más grande que abarca la memoria declarativa (las memorias que pueden invocarse de forma explícita; éstos incluirían, por ejemplo, memoria semántica para los hechos además de la memoria episódica).
 
Aunque los recuerdos a menudo permanecen toda una vida, el hipocampo deja de desempeñar un papel crucial en la retención de la memoria después de pasado el período de consolidación de la memoria.
 
Dañar al hipocampo da lugar generalmente a serias dificultades a la hora de formar nuevos recuerdos, y normalmente también afecta el acceso a los recuerdos anteriores al daño (amnesia retrógrada).
 
Aunque el efecto retrógrado normalmente abarca algunos años antes del momento del daño cerebral, en algunos casos recuperan los recuerdos sigue habiendo más viejas memorias.
 
El ahorrar de más viejas memorias conduce: a la idea que en un cierto plazo la consolidación implica la transferencia de memorias fuera del hipocampo a otras partes del cerebro.
 
Los daños al hipocampo no afecta algunos aspectos de la memoria, tales como la capacidad de aprender las nuevas habilidades (que tocan un instrumento musical, por ejemplo), sugiriendo que tales capacidades dependen de un diverso tipo de la memoria (memoria procedural) y diversas regiones del cerebro.
 
Aproximadamente 5 semanas luego de la hemorragia, J.L fue aceptado en la unidad de rehabilitación para un tratamiento de cinco semanas. En la admisión decía que presentaba una marcada pérdida de memoria y que era incapaz de recordar algo de un minuto a otro.
 
Sus otras habilidades cognitivas parecían estar en gran parte intacta y no presentaba disfasia. Aunque la diplopía de J.L se había resuelto, todavía tenía hemianopsia.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada