Busca:   en:
Inicio > Revista

Caracterización de antecedentes en adultos mayores con pérdidas auditivas en el Hospital Vicente Corral Moscoso - Ecuador en el período 2018 (Parte I)

La carencia o desconocimiento de información sobre las características clínicas asociadas a pérdidas auditivas en el adulto mayor en Ecuador genera disminución de calidad en los programas de atención en salud, influyendo directamente en una mala disposición de los recursos y falta en el cubrimiento de las necesidades específicas de la población adulta mayor reduciendo la intervención auditiva efectiva y a su vez la calidad de vida del adulto mayor.

Resumen

Introducción: Con el paso de los años, el cuerpo humano envejece y pierde paulatinamente sus particularidades para efectuar algunas funciones. Los sentidos son también parte de este proceso de deterioro que conforme avanza la edad se presenta en todos los seres humanos. El sistema auditivo se deteriora no solamente afectando la capacidad para percibir o discriminar sonidos, a nivel comunicativo el adulto mayor puede presentar aislamiento social e incrementar el deterioro cognitivo generando un impacto familiar y en su entorno social. Relacionado a esto están los antecedentes clínicos que de cierto modo actúan como precursores para que se agudice la pérdida auditiva.

Objetivo: Caracterizar los antecedentes clínicos presentes en las historias clínicas de adultos mayores quienes presenten pérdida auditiva diagnosticada en el departamento de audiología del Hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca Ecuador. 

Método: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional mediante la revisión de (200) historias clínicas de pacientes que asistieron al servicio de al Hospital Vicente Corral Moscoso – Ecuador en el año 2018.

Resultados: se establece que el 51,5% de la población es de género femenino y el resto masculino, que la mayor parte de ellos asistieron a consulta por problemas auditivos, además las patologías clínicas presentadas con mayor frecuencia fueron las HTA, Diabetes Mellitus seguido de las otras patologías, también se logró establecer que la mayoría de la población (51%) utiliza como medicamento los analgésicos antiinflamatorios, en la patologías clínicas encontradas se evidenció que la mayoría de la población no presenta patologías (90%) y el mayor grado de pérdida encontrado fue el sensorial (77%), seguido del mixto (27%), el resto conductiva.

Conclusiones: Los medicamentos analgésicos/antiinflamatorio escasamente producen pérdida auditiva, aunque los antibióticos si lo producen afectando las células sensoriales. Así mismo, las enfermedades infectocontagiosas son precursoras de pérdida de la audición, y que hay cierto grado de relación entre las patologías clínicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Existe una correlación entre el género, el tipo y grado de pérdida   auditiva con las patologías clínicas y los antecedentes clínicos.

Palabras claves: Pérdida auditiva, tipo de pérdida auditiva, grado de pérdida auditiva, antecedentes clínicos, adulto mayor.

INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años, el cuerpo humano envejece y pierde paulatinamente sus particularidades para efectuar algunas funciones. Los sentidos son también parte de este proceso de deterioro que conforme avanza la edad se presenta en todos los seres humanos. El sistema auditivo se deteriora no solamente afectando la capacidad para percibir o discriminar sonidos, a nivel comunicativo el adulto mayor puede presentar aislamiento social e incrementar el deterioro cognitivo generando un impacto familiar y en su entorno social.

 Según datos reportados por la OMS. Organización Mundial de la Salud (2019) Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante, por tal razón señala que: “Todas las personas deberían revisar su audición de vez en cuando, especialmente las que tienen un mayor riesgo de pérdida de audición”; en este grupo se encuentran los adultos mayores, especialmente aquellos con antecedentes clínicos asociados a pérdidas auditivas.” Razón por la cual es muy necesario evaluar el estado del paciente para detectar su estado y tratar de integrarle al medio.  (Jiménez Astudillo & Quizhpi Criollo, 2018).

Según la (Organización mundial de la salud, 2015)., las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad. La población adulta evidencia un rápido crecimiento, en el Ecuador hay 1’229.089 adultos mayores, el 69% de ellos han requerido atención médica los últimos 4 meses, mayoritariamente utilizan hospitales, subcentros de salud y consultorios particulares, siendo las enfermedades más comunes en el área urbana: osteoporosis (19%), diabetes (13%), problemas del corazón (13%) y enfermedades pulmonares (8%), que constituyen factores asociados a una condición de audición discapacitante("Ecuador en cifras: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos," 2011).  En Ecuador existe a nivel nacional 65.050 personas con discapacidad auditiva. De ellos, el 21.031 corresponde a las personas mayores de 65 años en adelante, el 55,85% son hombres y el 44,15% son mujeres, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades ("Estadísticas de Discapacidades," 2019).

A nivel Internacional se reporta que en Colombia, según el Departamento Administrativo nacional de estadística, (DANE -Discapacidad," 2010), el 25% del total de personas censadas que reportaron tener al menos una deficiencia (incluyendo la auditiva) presentaban una deficiencia auditiva, siendo los el 49% del grupo poblacional reportado y las mujeres el 51%. En este mismo censo se reportó que la causa de la limitación permanente es la edad avanzada (31%) como la causa más frecuente, seguida de la enfermedad (26%) y alguna situación congénita (18%) como causa de la limitación

El sistema auditivo es de gran importancia para que el ser humano, diversas investigaciones han permitido determinar los factores causales asociados a la pérdida auditiva en el adulto mayor, sin embargo, en Ecuador no se cuenta con una investigación que permita determinar la relación que existe entre la información científica reportada a nivel internacional y la realidad nacional. 

La carencia o desconocimiento de información sobre las características clínicas asociadas a pérdidas auditivas en el adulto mayor en Ecuador genera disminución de calidad en los programas de atención en salud, influyendo directamente en una mala disposición de los recursos y falta en el cubrimiento de las necesidades específicas de la población adulta mayor reduciendo la intervención auditiva efectiva y a su vez la calidad de vida del adulto mayor.

Esta investigación pretende dar cuenta de los antecedentes clínicos asociados a pérdidas auditivas de adultos mayores con un rango de edad comprendido entre los 65 y 100 años de edad que asistieron a consulta durante el 2018 en el Hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca. Ecuador. La información fue sistematizada en una matriz determinada para este fin. La pertinencia de este estudio de investigación estuvo en el aporte generado luego de la caracterización y determinación de los antecedentes clínicos y su relación con la pérdida auditiva, lo cual permitió realizar un reconocimiento de las etiologías que pueden estar relacionadas con la pérdida auditiva en adultos mayores.

Caracterizar los antecedentes clínicos asociados a pérdidas auditivas de 200 adultos mayores en Ecuador podrá a futuro servir a los entes reguladores a seguir con algunas estrategias de prevención de la pérdida auditiva para personas adultos mayores, así mismo, permitirá que organizaciones nacionales interesadas con el tema puedan tomar las medidas correspondiente para abordar los diferentes factores de riesgo a nivel preventivo, sobre todo en una población de edad madura a más de 3000 metros de altura a nivel del mar.

A nivel metodológico esta investigación se desarrolló usando un enfoque de análisis cuantitativo que a través de los datos obtenidos permitió formular estadísticas a partir de la matriz de sistematización de la información. En cuanto a la justificación práctica de esta investigación, se considera un punto de partida para caracterizar los antecedentes de los adultos adultos mayores con un rango de edad comprendido entre los 65 y 100 años de edad que asistieron a consulta durante el 2018 en el Hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca y quienes presentaron pérdida auditiva. Los resultados serán de utilidad al hospital.

Objetivo General

Caracterizar los antecedentes clínicos presentes en las historias clínicas de adultos mayores quienes presenten pérdida auditiva diagnosticada en el departamento de audiología del Hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca Ecuador.

Objetivos Específicos

Identificar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio según los datos reportados en las historias Clínicas del 2018 del hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca Ecuador.

Determinar los antecedentes intrínsecos y extrínsecos asociados a pérdida auditiva que se reportaron en las historias clínicas de los adultos mayores durante el 2018

Establecer el estado auditivo de los adultos mayores que fueron diagnosticados con pérdida auditiva durante el 2018 en el hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca Ecuador

Identificar la incidencia de las patólogas asociadas a pérdida auditiva de los adultos mayores que asistieron al Hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca Ecuador durante el 2018.

 

 

MATERIALES Y MÉTODO

Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional mediante la revisión de 200 historias clínicas de pacientes que asistieron al Hospital Vicente Corral Moscoso – Ecuador en el año 2018.

Procedimiento

Los procedimientos que se realizaron para la presente investigación fueron los siguientes:

1. Revisión de historias clínicas, de acuerdo a la muestra.

2. Recolección de datos especificando las variables objeto de estudio en la matriz.

3. Análisis de los datos a la luz del marco teórico y de los objetivos propuestos.

4. Presentación de resultados de forma cuantitativa mediante el uso de tablas estadísticas de tendencias de distribución simple. 

5. Se definieron unas categorías de análisis de la información que permitieron establecer la relación entre la pérdida auditiva y los antecedentes reportados intrínsecos, y pérdida auditiva y los antecedentes reportados extrínsecos. 

6. Se estableció la conclusión en relación a los antecedentes y enfermedades que aparecen en conjunto con la pérdida auditiva en los adultos mayores.

Análisis estadístico de la información.

Los datos fueron tabulados en el programa estadístico Infostat Estudiantil versión 2018, se realizó un análisis descriptivo.

Posteriormente, las variables sociodemográficas, grado y tipo de pérdida auditiva se sometieron a un análisis de correspondencia múltiple para determinar el grado de correlación entre ellas.

 

Consideraciones éticas

Para la realización de este estudio se tuvieron en cuenta a nivel internacional los aspectos señalados en la resolución 8430 de 1993 del ministerio de salud de Colombia en donde se refuerzan conceptos relacionados con los procesos investigativos en seres humanos, así como los rangos de investigación y protección de datos. Así mismo, a nivel nacional la constitución de la república del Ecuador en su artículo 341 al 358 en los cuales se establecen las normas tanto por el sistema Educativo como de Salud que deben regular y promover la formación profesional continua para la detección temprana de alteraciones en la salud individual y grupal.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

  • Violín
    El oído de los pre-lectores despierta a un mundo de sonoridad, onomatopeyas y sensaciones. Instrumentos musicales, palmas y besos...
    8.50 €
  • Mindfulness. La meditación de conciencia plena
    La meditación de conciencia plena o mindfulness es la puerta a un genuino sosiego y bienestar. Al emprender la senda de la meditac...
    18.00 €
  • El osito. Yoga para pequeñines
    ¿Cuál es la mejor forma de aprender yoga? ¡Con animales! El Osito invita a los más pequeños a moverse, respirar y jugar junto a lo...
    9.00 €
  • Historias de sumar y restar
    Juegos para aprender a sumar y restar, formando secuencias mediante la asociación de imagen, fichas (concreto), número y símbolos...
    50.75 €

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada