Busca:   en:
Inicio > Revista

Caracterización de antecedentes en adultos mayores con pérdidas auditivas en el Hospital Vicente Corral Moscoso - Ecuador en el período 2018 (Parte II)

Al realizar el análisis de correspondencia múltiple hacia el eje 2 (inercia de 11,45 %) muestra una estrecha relación entre las condiciones sociodemográficas como el género, el tipo y grado de pérdida auditiva, las patologías asociadas y algunos antecedentes clínicos. En el caso de pérdida auditiva las que más se relacionan son la mixta, sensorial y bilateral, en cuanto al grado de pérdida auditiva se relacionan la moderada tanto en oído izquierdo como derecho, la severa, profunda y cofosis. En cuanto a las patologías asociadas las más relacionadas son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, artritis, hipotiroidismo, cardiopatías isquémicas, las otológicas y las renales.

RESULTADOS

Con la finalidad de dar al lector claridad al momento de revisar los resultados, estos son mostrados por objetivos específicos de la siguiente manera.

OBJETIVO ESPECIFICO 1.

Gráfica 1.  Distribución de edades en el tipo de género.

Del total de la muestra se pudo determinar que el 51,5 % es de género femenino de los cuales el 23,5 % se encuentran entre 65 y 75 años, el 22,5% entre 76 y 85 años, finalmente el 5,5% tienen edades de 86 años en adelante. De igual manera, se estableció que el 48,5% del total de la población es masculino y de ellos el 23,0 % se encuentran entre 65 y 75 años, el 21,0 % en edades entre 76 y 85 años el resto son mayores de 86 años, 4,5 % (Ver gráfica 1).

Tabla 2. Motivo de la consulta de la población objeto de estudio.

Tabla

 

De acuerdo al motivo de la consulta se pudo establecer que del total de la población en los rangos de edad de 65 a 75, el 31,5% asistieron a consulta por presentar hipoacusia bilateral al igual que los del rango de edades de 76 a 85 años, pero en cuanto a los mayores de 86 años el motivo de consulta es de 8,5% (ver tabla 1).

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

En las patologías clínicas no contagiosas de la población de estudio se evidenció que en cada uno de los rangos de edades predomina la Hipertensión Arterial (HTA), seguido de la Diabetes Mellitus (MD), el resto de las patologías están presentes en menor grado. (Ver gráfica 2). Hay que destacar que en el rango de edades de 65 – 75 años prevalecen más las patologías.

Gráfica 2.  Factores intrínsecos y rango de edades. Las letras A, B, C denotan el rango de edades así; A = 65-75 años, B = 76-85 años y C = 86-adelante.

 

Gráfica 3. Tipos de medicamentos y rango de edades. Las letras A, B, C denotan el rango de edades así; A = 65-75 años, B = 76-85 años y C = 86-adelante.

 

En cuanto a este factor se establece que aproximadamente el 80% de las historias clínicas de los pacientes atendidos usan analgésicos antinflamatorios, mientras que ≈ 8% utiliza otro tipo de medicamentos (ver gráfica 3).  

Por otra parte, el factor extrínseco como el tipo de medicamento, se evidenció que el 4% de los pacientes con edades entre 65-75 años presentó antecedentes clínicos de tipo quirúrgicos, el 2% ha tenido enfermedades infectocontagiosas y el 2% alérgicos. Mientras que, para el rango de edades entre 76-85 años se evidencia que el 1% tuvo antecedentes toxicológicos, para los pacientes con 86 años en adelante no se evidencia ningún antecedente (Ver gráfica 4).

 

Gráfica 4. Antecedentes clínicos y rango de edades. Las letras A, B, C denotan el rango de edades así; A = 65-75 años, B = 76-85 años y C = 86-adelante.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 3.

Dentro de las características estudiadas también se pudo determinar que la población con el rango de edades entre 65-75 años presenta pérdida auditiva de tipo sensorial (32%), seguido del tipo mixta con un 32%, el de tipo conductivo con un 1%. De igual manera, en el rango de edades de 76-85 años se pudo determinar que presenta pérdida auditiva de tipo sensorial (36%), seguido del tipo mixto con un 9%. También, en el rango de edades de 86-adelante años se pudo establecer que presenta pérdida auditiva de tipo sensorial (9%), seguido del tipo mixto 2% (Ver gráfica 5).

Gráfica 5. Pérdidas auditivas encontradas en la población de estudio según el rango de edad. Las letras A, B, C denotan el rango de edades así; A = 65-75 años, B = 76-85 años y C = 86-adelante.

De la misma forma, se estableció que el grado de perdida mayormente encontrado fue el moderado con un 60%, seguido por el severo con un 18%, mientras que el leve y profundo mantienen la misma proporción del 10%, al igual los pacientes con audición normal y cofosis de 1%. (Ver gráfica 6)

Gráfica 6. Grados de pérdida auditiva en la población de estudio.

Al realizar el análisis de correspondencia múltiple hacia el eje 2 (inercia de 11,45 %) muestra una estrecha relación entre las condiciones sociodemográficas como el género, el tipo y grado de pérdida auditiva, las patologías asociadas y algunos antecedentes clínicos. En el caso de pérdida auditiva las que más se relacionan son la mixta, sensorial y bilateral, en cuanto al grado de pérdida auditiva se relacionan la moderada tanto en oído izquierdo como derecho, la severa, profunda y cofosis. En cuanto a las patologías asociadas las más relacionadas son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, artritis, hipotiroidismo, cardiopatías isquémicas, las otológicas y las renales. Los antecedentes clínicos más relacionados son los toxicológicos, las enfermedades infectocontagiosas y vagamente las renales (ver gráfica 7)

 

Gráfica 7. Análisis de correspondencia entre las condiciones sociodemográficas, tipo de pérdida, grado de pérdida, antecedentes clínicos y patologías asociadas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada