Busca:   en:
Inicio > Revista

El lenguaje y los trastornos cognitivos en el anciano, sin alteraciones neurológicas

¿El trastorno del lenguaje, es ocasionado por la lesión neurológica o son alteraciones dadas por la involución normal de la vejez? ¿Qué pasa con la memoria a corto plazo? ¿ Y con la memoria operativa o a largo plazo? ¿La retardación de las respuestas, se debe a la lesión o al envejecimiento cognitivo? ¿Qué pasa con el olfato y el gusto? ¿Con la capacidad respiratoria? ¿Con la motivación?

Noemí Lopuzzo | 15/09/2017

INTRODUCCIÓN:

Elegí este tema porque, trabajo como terapeuta del lenguaje con personas con afasias que, generalmente son pacientes mayores de 60-65 años. Y en la rehabilitación me surgen preguntas tales como:
¿El trastorno del lenguaje, es ocasionado por la lesión neurológica o son alteraciones dadas por la involución normal de la vejez? ¿Qué pasa con la memoria a corto plazo? ¿ Y con la memoria operativa o a largo plazo? ¿La retardación de las respuestas, se debe a la lesión o al envejecimiento cognitivo? ¿Qué pasa con el olfato y el gusto? ¿Con la capacidad respiratoria? ¿Con la motivación?
¿Qué pasa con la emotividad, con la depresión? ¿Es producida por la patología o es la depresión dada por el sentimiento de invalidez y/o dependencia? ¿Qué pasa con la empatía en la relación: Terapeuta-Paciente? Son muchas las dudas que se me presentan diariamente.

Cuando estoy frente a ese “paciente-persona”, el primer sentimiento que me invade es el respeto, a ese ser íntegro, con dificultades en determinadas áreas pero también, con muchas capacidades: Sabiduría, experiencias, porque cada individuo tiene una historia vital, única e irrepetible.
Porque el hombre es una unidad biopsicosocial, espiritual, histórico y cultural(Dr. León Cubellun)

En otras sociedades el anciano ocupa un lugar de honor y privilegio(China, por ejemplo) pero aquí en nuestra sociedad La concepción que se tiene acerca de la vejez es de “desvalorización”, por ende se encarga de hacer visible esas modificaciones producidas por la edad y olvida, o no quiere ver, la riqueza humana adquirida, en los años vivido de ese viejo, ¡ Qué no nació viejo!, Sino que tuvo la suerte de llegar a viejo; Porque nació antes que yo, tiene más años que yo y ojalá Yo pueda seguir cumpliendo años, llegar a ser vieja y tener la oportunidad de transmitir mis experiencias. Pero para lograrlo debo aprehender a vivir. Y esto es lo que voy a tratar de exponer..

En la primera parte veremos: ENVEJECIMIENTO, es decir: Las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y Psicológicas consecutivas a la acción del tiempo sobre los seres vivos.
Y al final de cada tema daré algunas pautas como prevención primaria y secundaria para mantener una vejez, digna y vivir plenamente con el mayor grado de autonomía e independencia durante el mayor tiempo posible. Y para finiquitar el glosario y la bibliografía.


LOS PROCESOS DE CAMBIOS BIOLÓGICOS REFLEJADA EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL EN EL ANCIANO.


Ocurre que a medida que las personas envejecen, aumenta gradualmente el riesgo de enfermarse y tener dificultades funcionales de tipo motor, sensoriales, etc.
Hay un continuo deterioro en la habilidad para enfrentar la vida y las tareas cotidianas, aunque esto ocurre en forma muy diferenciada entre los distintos individuos y los diversos órganos.
Las condiciones físicas de los que envejecen afectan pues, las oportunidades de ser autónomo funcionalmente y también, en similar medida, a la de participar en otras actividades de su sociedad.
La decadencia biológica acarrea, en algunos casos, la incapacidad de valerse por sí mismo y, en la mayoría de los casos, la necesidad de contar con ciertos cuidados y con alguna ayuda para desempeñar las tareas cotidianas. Piénsese, por ejemplo, en subir escaleras, bañarse, atravesar grandes avenidas, subir y bajar los colectivos, etc. Esto significa para los ancianos constituirse en una molestia y carga para los demás. Ello los inhibe y les atemoriza pasar a depender de otros. Es más, como no están seguros de contar con la asistencia requerida, los que envejecen tienden a experimentar inseguridad y temor, no a la muerte, como se suele pensar, sino a la indignidad de no poder valerse por sí mismo, a molestar por no contar con la ayuda necesaria.
Estos cambios traen en general repercusiones negativas y efectos patógenos conocidos con el nombre de Shock o síndrome jubilatorio. (Artículo del Dr.Juán C. Scipioni, Boletín de la Soc. Arg. De Gerontología y Geriatría)


LA VEJEZ EN EL ORDEN FÍSICO Y BIOLÓGICO(Capítulo III de Fustinoni y Pasanante)


La vejez es un estado de involución y no de enfermedad. Durante la involución senil, los órganos constitutivos del ser vivo se modifican y van sufriendo una regresión o atrofia en su estructura, lo que igualmente se refleja en sus funciones que experimentan una disminución.

Existe una serie de modificaciones que transcurren normalmente, sin intervención de enfermedades.

· Entre esas modificaciones están las que se refieren a las células y a los tejidos. Los procesos de reproducción y/o división de las células se hacen más lentos, de tal modo, que no se alcanza a reparar suficientemente la pérdida de aquellos elementos celulares que van sucumbiendo por usura, desgaste, causas patológicas y lesiones, de suerte que la cicatrización de una herida, la restitución de una pérdida de tejido, llevan más tiempo en las personas de edad avanzadas. Mientras disminuyen las células y tejidos “activos”, aumentan los tejidos “inertes”, como el fibroso o escleroso.

· Hay una disminución del potasio, los fosfatos, el magnesio y las proteínas y aumento del cloro, del calcio y del sodio. Las combustiones celulares se hacen con menor consumo de oxígeno. Esto se traduce por el descenso del “metabolismo basal”. Los órganos tienden a la atrofia o reducción.

· Una de las funciones que más declinan en la vejez es la sexual; en la mujer pierde su capacidad de procrear, pues con la menopausia cesa la ovulación y ello ocurre entre los 45 y 55 años de edad, aunque también puede acontecer antes o después de esas edades.

· En el hombre la capacidad de procrear puede mantenerse hasta más allá de los 70 años, pero su potencia sexual empieza a declinar antes por lo general, lo que se traduce en la disminución de la fuerza y duración de sus erecciones, aunque la libido subsiste más allá y aún puede exacerbarse. Es precisamente esta disminución sexual lo que hace desagradable la vejez para muchas personas.


· El sistema inmunológico sufre modificaciones y comete errores en la formación de anticuerpos. Entre los 40 y 60 años decrecen los valores de las inmunoglobulinas G A y M. Posteriormente vuelven a aumentar las inmunoglobulinas G y A. El debilitamiento de estos mecanismos explica la mayor vulnerabilidad del organismo del geronte.

· Otros signos de envejecimiento son: Arrugas de la piel, especialmente de la cara, la canicie y la calvicie, el arco senil alrededor de la córnea, la pérdida de los dientes, el encorvamiento y el adelgazamiento, la marcha menos firme y al final, la disminución de la voz y el cambio de su timbre, la disminución de la agudeza visual y auditiva.


· A esto puede agregarse la disminución de la fuerza muscular y de la aptitud para los ejercicios violentos y la sequedad de la piel.

· Las modificaciones del esqueleto explican los cambios de la figura corporal, rarefacción del tejido óseo(osteoporosis), los cuerpos vertebrales se reducen de altura y los discos intervertebrales degeneran y se aplastan, esto aumenta el encorvamiento de la columna y explica el encorvamiento y la reducción de talla.
· La reducción de la masa muscular, la atrofia de los tejidos elásticos, la esclerosis de las articulaciones hacen que la caja torácica se haga más rígida y la capacidad respiratoria disminuya.

· El sistema circulatorio también se modifica, los vasos sufren la pérdida de elasticidad de sus paredes con lo que la velocidad de la circulación se reduce, las venas se dilatan por pérdida de elasticidad y dificultan el retorno de la sangre al corazón. La frecuencia del pulso sufre una reducción. La presión arterial aumenta en lo que se refiere a la máxima o sistólica, disminuye la mínima o diastólica. Con que la diferencia entre una y otra aumenta(presión diferencial)


· Los procesos digestivos se ven modificados por la atrofia de las glándulas elaboradoras de jugos digestivos. Los riñones tienden a reducir su tamaño y a elaborar una orina menos concentrada. Ya a partir de los 30 años los riñones sufren una lenta y progresiva disminución de tamaño.

· Los órganos de los sentidos declinan progresivamente: En la Vista disminuye el poder de acomodación y se instala la Presbicia. En el Oído se va reduciendo la agudeza que puede llegar hasta la sordera y se instala la Presbiacusia. El Olfato y el Gusto también disminuyen. Disminuye el Sentido del Tacto.


· La Sensibilidad y los reflejos se modifican, apreciándose menos rapidez en las reacciones. El comportamiento del sueño se altera: menor duración o dificultad para dormirse o el sueño se entrecorta por despertares, en general de breve duración o se despierta temprano.

Todos estos cambios Biológicos por la involución natural caracterizan a la “Vejez sana o normal” Pero no todos envejecen de la misma manera, ni en la misma forma, ni en el mismo grado, tanto dentro de un mismo organismo como entre distintos individuos.

 

 

Introducción Envejecimiento cerebral Comunicación, lenguaje y cognición en la vejez Alteraciones del lenguaje Psicología del anciano Conclusiones

 

 

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada