Busca:   en:
Inicio > Revista

Psicología del anciano

El tiempo de vida de los ancianos, generalmente en situación de jubilado o pensionista, es cada vez más largo. Por eso las situaciones psicosociales y la propia personalidad pueden cambiar desde que entra a la “tercera edad” hasta que alcanza la vejez avanzada.
Noemí Lopuzzo | 1/06/2002
El envejecimiento psicológico de un individuo es la consecuencia de la acción del tiempo vivido y percibido por él sobre su personalidad.

El tiempo de vida de los ancianos, generalmente en situación de jubilado o pensionista, es cada vez más largo. Por eso las situaciones psicosociales y la propia personalidad pueden cambiar desde que entra a la “tercera edad” hasta que alcanza la vejez avanzada.

Hay personas mayores a las que el hecho de envejecer les motiva a descubrir nuevos roles en la vida o les impulsa a buscar nuevos medios para conservar su habitual rol y no perder su status o razón de estar en el mundo social que conocen. Otros en cambio tienen una actitud totalmente negativa. Toda persona tiene un comportamiento, condicionado a diversos factores y su capacidad de adaptación va a depender de su salud, recursos económicos y el apoyo familiar o social que reciba.

Las posibilidades de adaptarse a la situación y puesto que la sociedad y la familia le ofrecen, están determinadas en el anciano por su pasado y sus capacidades de comunicación y respuesta.
Sobre su pasado no se puede hacer nada. Pero sí, sobre sus posibilidades de comunicación y respuesta, podemos actuar a través de la acción de un equipo interdisciplinario(familia, trabajadora social, enfermero/a, psicólogo, médico, terapeuta del lenguaje, etc.) (Pág.145/l14 Manual de Geriatría, A. Salgado, Guillén, l997)




CONCEPTOS DE LA LOGOTERAPIA SOBRE LA TERCERA EDAD.


El hombre está siempre orientado hacia algo que él mismo no es, bien un sentido que realiza, bien otro ser humano con el que se encuentra: el hecho mismo de ser hombre va más allá de uno mismo, y esta trascendencia constituye la esencia de la existencia humana.
El hombre no busca ser feliz, lo que quiere realmente es un motivo para ser feliz. En cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por sí mismos. (Pág.13 V.Frankl, La Psicoterapia al alcance de todos”, l990)

Para Víctor Frankl el hombre es un ser bio-psico-espiritual, pero él dice que espiritual no tiene que ver con la religión, reemplaza esta palabra por NOÉTICA: Que significa Valor, lo espiritual en el hombre es la capacidad de percibir valores y vivir de acuerdo a ellos. Capacidad propia del hombre.

Tomando en consideración la división tradicional que suele hacer la Psicología evolutiva de las edades del hombre, podríamos asimismo equiparar estas 3 edades con aquellas, de la manera siguiente:
1. Edad bios 0 años a adolescencia
2. Edad Psicosocial Juventud a Adultez
3. Edad Noética Madurez y vejez


EL FACTOR MOTOR
(Elemento dinamizador que poden en marcha los potenciales de cada edad en orden a alcanzar sus objetivos genuinos)

Además cada edad, es movilizada por una fuerza motriz, propia. Y esta conduce cada uno de los momentos del proceso hacia una realización, un logro. Podríamos ordenarlas como sigue:


EDAD MOTOR LOGRO

1. Edad: BIOS “del DESEO Expresión del instinto/ impulso
2. Edad :PSICOSOCIAL “Del MOTIVO/ META” Autodesarrollo
3. Edad: NOÉTICA “Del SENTIDO” Autotrascendencia Plenificante


Si bien es cierto que a lo largo del proceso, durantes las edades precedentes, la dimensión noética se ha ido desarrollando, es en la tercera edad el momento de su plenitud, es el tiempo de manifestarse en su máxima posibilidad expresiva. Esto se manifiesta en atributos que le son reconocidos al viejo, tales como sabiduría, la serenidad, la profundidad, la experiencia. “Independiente de la condición social, cultural, económica, todo individuo puede llegar a vivenciar esta misma virtud”

En la tercera edad la autotrascendencia proviene de una instancia que está fuera del individuo y que lo apera en toda su totalidad. Es la edad de recibir.

Siendo el hombre un ser “para el otro”, un ser para la trascendencia, esa salida, al lograrla, al poder vivenciarla, es absolutamente plenificante porque le permite manifestarse como humano.
(Pág.74/75/84, de “De la vida fugaz, de García Pinto)


“Lo fundamental es cómo una persona, organizó su vida con el tema valores”.


Hay dos formas de darle orientación a la vida:

1. La organización “PIRAMIDAL”, Es el caso de aquellas personas que tienen un valor excluyente que le da sentido a toda su vida y luego hay otros valores de menor importancia. El caso de un señor, por ejemplo, que ha hecho de su vida, el dinero como valor excluyente. Éste hace equilibrio para no caerse.

2. Organización en “PARALELO”, Aquí todos los valores de distribuyen en toda su vida, por ejemplo, el caso de un señor que tiene la familia, su fe religiosa, es decir más de una valor importante en su vida. Este señor pierde un valor, lo lamenta pero los otros valores lo sostienen. (Clase del 25/8/01 de Claudio García Pinto)


IntroducciónEnvejecimiento cerebralComunicación, lenguaje y cognición en la vejez Alteraciones del lenguajePsicología del ancianoConclusiones
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada