Busca:   en:
Inicio > Revista

Programas sociomotrices para personas mayores. Evaluación de su eficacia. (Parte III)

Se trabaja a partir del deseo, generando expectativas frente a las experiencias a compartir, fomentando la creación personal y grupal. Así mismo, se propicia la interiorización y la reflexión de las vivencias. El trabajo participativo y la cohesión del grupo son constantes a tener en cuenta a lo largo de toda la intervención.
Ángels Soler Vila | 1/11/2006
Material y método

Para la realización de esta investigación se utilizó un grupo natural de trabajo que se inició en un programa Socio Motriz en el club de mayores del barrio de Bac de Roda de la ciudad de Barcelona, compuesto por 12 mujeres y 7 hombres de edades comprendidas entre 65 y 78 años, residentes en domicilio particular, con un estilo de vida sedentario, sin prácticas físicas habituales y con un estado de salud y competencia funcional adecuado a la edad según índice de Katz y escala de Lawton.

La implementación del programa propiamente dicho se llevó a cabo entre setiembre del 2001 y julio del 2002 (11 meses), a razón de dos sesiones semanales de trabajo de 1h de duración. Se realizó un plan multi-actividades a intensidad moderada y moderada-baja. Durante las sesiones se promueve un ambiente amable y distendido, en el que prime la seguridad y la comodidad y en el que surja de manera espontánea el dinamismo y la diversión.

Se trabaja a partir del deseo, generando expectativas frente a las experiencias a compartir, fomentando la creación personal y grupal. Así mismo, se propicia la interiorización y la reflexión de las vivencias. El trabajo participativo y la cohesión del grupo son constantes a tener en cuenta a lo largo de toda la intervención.

Los ejercicios y situaciones propuestos en la sesión forman parte de las actividades de: educación postural, estiramientos, aeróbic, juegos tradicionales, danzas colectivas, actividades perceptivo-motrices, masaje y relajación. Mediante ellos se trabajaron los constructos psicomotrices, las habilidades cognitivas y las habilidades de relación. Para su aplicación se siguieron los criterios didácticos planteados específicamente para grupos de personas mayores por De Febrer de los Ríos y Soler Vila (1989) y Soler Vila y Jimeno Calvo (1998).

Procedimiento

Para la evaluación de la eficacia de los programas Socio Motrices se llevó a cabo un doble nivel de análisis:
1. Análisis de los cambios observados en el comportamiento de los usuarios. A partir de las comparación de los resultados obtenidos en los controles pre y post implementación del programa.

Para evaluar:

- Estado de salud anamnesis médica y datos de archivo
- Perfil psicomotor test psicomotor ad hoc
- Fortaleza física test Metacento (Lumi y Angeloni, 1987)
- Agilidad utilitaria test Movifit-senior (Fontecha y cols., 1999) y escala funcional de Barthel (Mahoney y Barthel, 1964)
- Actividad física habitual Yale Physical Activity Survey (Di Pietro y Caspersen, 1993)
- Conciencia corporal, Aceptación del cuerpo y Autoimagen test proyectivo de la Figura Humana (Buck y Warren, 1992)
- Salud autopercibida versión española del perfil de salud de Nottingham (Alonso, Antón y Moreno, 1990)
- Memoria Mini-examen cognitivo (Lobo y Ezquerra, 1979)
- Estado de ánimo Escala de depresión geriátrica (Yesavage, 1983) y IDDA-EA (Tous y Andrés, 1991)
- Integración social entrevista personal e Historia de vida entrevista personal.

2. Análisis del proceso de implementación del programa. Mediante un diseño de baja intensidad "laglog" mixto diacrónico-sincrónico (Anguera, 1995) que hizo posible observar el comportamiento espontáneo y reconducir el programa durante la investigación en función de las necesidades del grupo de usuarios, a la vez que permitía a los usuarios intervenir en la toma de decisiones. Se analizaron:
2.1. Las variaciones en el nivel de competencia de cada sujeto - mediante el análisis de tendencias -.
2.2. La incidencia del tipo de actividad en el progreso del grupo - mediante análisis loglineal -.
Se registraron todas las sesiones de trabajo en vídeo para su posterior análisis sistematizado.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada