Busca:   en:
Inicio > Revista

Inclusión educativa y logopedia. (Parte I)

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.
Nestor Pardo | 1/02/2007
Inclusión educativa y logopedia.

Introducción.

La llamada “Educación Especial” ha pasado a través de los años por diversas etapas de conceptualización, desarrollo y transformación. Se inicia con una óptica de segregación de la persona “limitada” o “deficiente” en centros especializados, con una perspectiva de atención clínico – asistencialista proveniente del campo de la Medicina. Los altos costos y los pobres resultados de este enfoque han demostrado a lo largo de los años que ese no es el camino. La atención centrada aquí en un “paciente” enfermo que debe ser rehabilitado por un técnico, deja a la familia y a la sociedad en general, lejos del proceso de integración o inclusión de la persona que presenta una discapacidad.

Como contrapropuesta, surgen en el mundo las voces que se alzan a favor de la “Integración”, las cuales generan grandes controversias y experimentos en búsqueda de una educación más equitativa para quienes no tienen acceso a la misma, debido a sus características o Necesidades Educativas Especiales (NEE). Esto obedece no solo a motivos humanitarios, sino a realidades sociales y económicas específicas. Las Políticas de "Integración" o "Inclusión" de las Personas con Necesidades Educativas Especiales en América Latina, hasta ahora, son fruto más de medidas monetaristas o compromisos adquiridos con organizaciones internacionales, que de una perspectiva del respeto a los Derechos Humanos. Fomentan la implementación de la inserción o colocación de las primeras en clases regulares, a menudo sin una adecuada capacitación de los educadores o apoyo de profesionales y equipos especializados.

El concepto de Necesidades Educativas Especiales hace referencia a todas las barreras que afectan el aprendizaje y la participación de una persona dentro de su comunidad educativa. Aunque se asocia frecuentemente con las personas que presentan alguna discapacidad, su perspectiva es más amplia. Implica el reconocimiento de que todos los educandos son diferentes y pueden aprender, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

De otro lado, las NEE se vinculan con mayor frecuencia al ámbito escolar. Sin embargo, éstas se interrelacionan transdiciplinarmente con las variables familia, ocupación, comunidad, ambiente y trabajo, pues implican la percepción de las personas de manera integral, dentro de una realidad social, temporal y particular.

En este artículo se tratarán las ventajas y desventajas de la inclusión desde el Preescolar, las dificultades en este proceso y el papel de la familia, la institución educativa y el Logopeda / Fonoaudiólogo en diversos contextos educativos.

FAMILIA Y EDUCACIÓN

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. Ha de notarse que la educación NO ES responsabilidad primaria, ni exclusiva, de los docentes o educadores. La familia asume un papel primordial e indelegable, como núcleo fundamental de la sociedad y PRIMER RESPONSABLE de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación
Se hace necesario subrayar un hecho latente como es la desvinculación de la familia actual dentro del periodo de formación inicial del niño. Los niños de finales del siglo XX y comienzos del XXI son llamados “niños de apartamento” o “niños de guardería”. Para ellos las figuras materna y paterna son prácticamente inexistentes o son ejercidas por las empleadas domésticas o técnicas de preescolar y el infaltable televisor o los juegos electrónicos. En el caso de niños con discapacidades severas o enfermedades que los recluyen en centros hospitalarios, las figuras materna y paterna son ejercidas por los cuidadores, enfermeras, personal médico y terapeutas en general, o son olvidadas en el cuarto más oscuro de la casa.

La familia es el elemento fundamental para la atención de las Personas con NEE. En la dinámica interior de la misma se generan procesos de reflexión y toma de decisiones que implican la reorientación y reconstrucción de su vida hogareña, de tal manera que se llegue a la aceptación plena del hijo con Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el ambiente, la discapacidad o aptitudes sobresalientes. Aceptación significa reconocer el derecho de la persona a su dignidad y respeto, a pesar de su problemática. Es percibir al individuo tal como es, incluyendo sus habilidades y limitaciones, actitudes, sentimientos y comportamientos.

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada