Busca:   en:
Inicio > Revista

Competencias lingüísticas del profesor (Parte IV)

Una octava modalidad es la interrogativa, en sus variantes individual o colectiva. Suele ser la más practicada en el aula, si bien conviene precisar que, tanto en las preguntas del profesor como en las respuestas del alumno, conviene usar el nivel adecuado en la elección de los términos propios de cada asignatura.

En la primera, el profesor incluye en su disertación una anécdota, personal o profesional, o incluso un chiste, trabalenguas, metáfora, adivinanza, con lo que provoca una distensión entre sus alumnos, conveniente en ocasiones cuando el discurso docente se alarga o tras haber exigido a los pupilos una atención continuada o esfuerzo mayor. En esta ocasión, se produce una descarga emotiva, que relaja el ambiente, distiende el ambiente y, en definitiva, es una pausa (break, que dicen los anglosajones) que permite continuar con el aprendizaje interrumpido.
 
            La ironía[1], (séptima modalidad) es una especie de humor que se realiza a costa del alumno, a partir de una respuesta inadecuada del mismo y que, habitualmente, se desarrolla en público, ridiculizando al protagonista, y produciendo un efecto humillante en el protagonista. De hecho, es un uso inadecuado de la superioridad del profesor sobre el discente, una burla, agravada en sus consecuencias si se escenifica ante el resto de la clase.
 
            Una octava modalidad es la interrogativa, en sus variantes individual o colectiva. Suele ser la más practicada en el aula, si bien conviene precisar que, tanto en las preguntas del profesor como en las respuestas del alumno, conviene usar el nivel adecuado en la elección de los términos propios de cada asignatura. Queremos aludir a que, cada área del currículo tiene su propia terminología y en el ámbito del aula, es el lenguaje específico del área que tratamos el único válido en el diálogo profesor-alumno.
 
            En todo caso, podemos alternar el nivel científico con el culto, eludiendo el nivel vulgar. Así, en el laboratorio de ciencias estaremos usando un granatario, un cronómetro de cuatro esferas, o un reactivo, y no un peso, un reloj o un líquido. E, incluso, en la clase de educación infantil, será el cabello, el estómago y la axila, y no el pelo, la tripa o el sobaco, términos que ya el alumno conoce y usa en las situaciones familiares, sin que ello sea óbice para alternar ambos niveles de lenguaje. Lo que sí es cierto es que el alumno tiene derecho acceder al nivel de lenguaje culto propio de la institución educativa.
 
            Una anécdota. Lucía, de cuatro años, vuelve del Colegio a su casa y descubre a su mamá:
            -Oye, mami, ¿sabías que el sobaco también se llama axila (“asila”) y que “me duele la tripa” también se puede decir “tengo dolor de estómago”?.
            -¡Que bien, hijita!. ¡Cuántas cosas interesantes aprendes en el cole!
 
            Es decir, y en resumen: el lenguaje oral como competencia del profesor, y recurso de comunicación universal, sigue siendo instrumento válido, por su valor de transferencia, para ampliar las destrezas el alumno, superando la pobreza expresiva del colectivo discente aquejado de la inmersión en el mundo informático y el lenguaje sincopado de los sms.

  

 

Referencias

 [1] “Ironía: burla fina y disimulada”. DRAE
 
Carr, N. (2011), ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes superficiales?.Taurus-Santillana. Madrid
Changeux, J.P. (2010). Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal. Katz editores.                                     B.Aires. Madrid.
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Col.Imago Mundi.Destino. Barcelona.
Johnston & Johnston (1988), Desarrollo del lenguaje. Lineamientos piagetianos. Edit. Médica Panamericana. B.Aires.
Luria, A.R. (1978). Cerebro y lenguaje.  Fontanella. Barcelona
Pinker, S. (2007), Cómo funciona la mente. Col.Imago Mundi. Destino. Barcelona

Rico, M. (2008). Cómo mejorar el lenguaje en el niño. Edic.Aljibe. Archidona (Málaga) 

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada