Busca:   en:
Inicio > Revista

Deglución atípica y respiración: ¿Repetir ejercicios aislados o crear procedimientos estructurales? (Parte I)

Básicamente la deglución se compone de estos pasos que son conscientes y otros reflejos. Puedo trabajar sobre los que se desarrollan desde que la comida entra a la boca hasta que se ubica en la base de la lengua y el hueso hioides se eleva en la deglución y luego desciende llevándose el bolo alimenticio en este acompasado movimiento.
Deglución atípica y respiración: ¿Repetir ejercicios aislados o crear procedimientos estructurales?

Esta época de diversidad cultural nos invita a crear y principalmente a evitar la repetición. Es una época llena de información que promueve la creatividad generando nuevos conocimientos.

En los tratamientos que realizo evito dar ejercicios para practicar en la casa y todas las repeticiones que realizamos las hacemos en medio de un juego variando continuamente la información; aumentándola gradualmente pero siempre dentro de una estructura fácilmente comprensible para el paciente.

Este modo de trabajar, junto con algunos procedimientos y objetos tridimensionales que he desarrollado para acompañar mis explicaciones, acortan los tratamientos de deglución atípica y dificultades respiratorias asociadas. Tratamientos que habitualmente se llevan a cabo en seis u ocho meses con una frecuencia de dos sesiones semanales son realizados en seis u ocho sesiones. Todo se debe a que baso la información en el desarrollo de la creatividad.

La deglución atípica es un modo de comer que se parece a la succión. El alimento está repartido por la cara superior de la lengua y para deglutirlo esta rota sobre si misma estimulando mayormente los fascículos superiores de los músculos genio-glosos. De este modo la punta de la lengua se dobla hacia abajo y proyecta el dorso de la lengua al espacio interdentario o a veces es la misma punta que aparece entre los incisivos empujándolos.

Como se asemeja a la succión lo que busco lograr es que el paciente llegue a una masticación que incluya los molares. Para lograr esto va pasando por distintas etapas o módulos de trabajo. En todos estos módulos recibe una explicación anatómica por medio de las estructuras tridimensionales y láminas. Estos objetos se mueven y en su mayoría se desarman de modo que puede observar claramente lo que yo explico con palabras de un modo plástico y análogo.

A lo largo del tiempo que compartimos vamos desarrollando un procedimiento de transmisión de la información que tiene como estructura básica estos puntos que ahora detallaré. Una y otra vez creamos estrategias en conjunto y volvemos a esta estructura de trabajo como una matriz que nos da seguridad y nos permite comunicarnos. De ninguna manera es un procedimiento rígido. Continuamente se amolda a las circunstancias. Esto es una síntesis.

Básicamente la deglución se compone de estos pasos que son conscientes y otros reflejos. Puedo trabajar sobre los que se desarrollan desde que la comida entra a la boca hasta que se ubica en la base de la lengua y el hueso hioides se eleva en la deglución y luego desciende llevándose el bolo alimenticio en este acompasado movimiento.

En todo este proceso de trabajo con la deglución incorporamos al músculo diafragma para estimular una respiración natural siguiendo su inserción por el esternón, el reborde costal, y columna vertebral y más que nada relacionamos el lugar en que está la lengua en reposo con el tipo respiratorio.
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada