Busca:   en:
Inicio > Revista

La gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad. (Parte VI)

La institución escolar en su conjunto está al servicio del educando, la comunidad educativa tiene sentido en la medida en que sus integrantes participen, como una familia, ya que esto contribuye al fortalecimiento de competencias y habilidades que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos planteados en la necesidad de potenciar aprendizajes más significativos en sus alumnos.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Se empleo la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario; ajustado a los objetivos específicos de la investigación, además del análisis documental; éste último incluyó la revisión del material bibliográfico y tesis anteriores referidas al objeto de estudio propuesto.

El instrumento que se utilizó estuvo basado en el cuestionario de la gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad, con una escala tipo Likert con 06 ítems correspondiente a 02 subescalas de 06 y 09 ítems respectivamente en torno a las cuales se pide a los docentes que expresen su nivel de acuerdo o desacuerdo en 06 grados. Las alternativas y respectivas puntuaciones son las siguientes:

EXPRESIÓN CUALITATIVAESCALA DE VALORES
SIEMPRE5
CASI SIEMPRE4
RARA VEZ3
CASI NUNCA2
NUNCA1




Análisis e Interpretación de los Resultados: Según Méndez (2001), "El análisis de los resultados como proceso implica el manejo de los datos obtenidos y contenidos en cuadros, gráficos y tablas. Una vez dispuestos, se inicia su comprensión teniendo como único referente el marco teórico sobre el cual el analista construye conocimiento sobre el objeto investigado" (P. 220)

.Una vez culminada la etapa de recolección de información se procedió a la elaboración técnica que permitió recontarlos y resumirlos; con la finalidad de dar a los datos recopilados las características necesarias para la obtención de interpretaciones significativas para la investigación


CONCLUSIONES

La institución escolar en su conjunto está al servicio del educando, la comunidad educativa tiene sentido en la medida en que sus integrantes participen, como una familia, ya que esto contribuye al fortalecimiento de competencias y habilidades que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos planteados en la necesidad de potenciar aprendizajes más significativos en sus alumnos. Se asocia a las relaciones de la escuela con el entorno, considerando tanto a la familia, los vecinos y organizaciones de la comuna, barrio o localidad, así como a otras instituciones o redes de apoyo.

Al concluir esta investigación se analizó la incidencia que tiene la gestión de los docentes en la integración de la comunidad en la Escuela Básica Machiques, situada en la Parroquia Libertad, luego que se desarrollaron los objetivos pautados se concluyó que, las variables estudiadas, dentro de la gestión pedagógica del educador, ellos participaron en actividades extra escolares unidos entre sí por una buena comunicación, con la escuela y la comunidad. Así mismo con un conocimiento de las características psicológicas de los educandos

También fue positiva la relación del docente con la integración de la comunidad-docente-escuela, y de esta simbiosis surgieron beneficios para la institución como planta física y para los niños que allí se forman y se educan para la vida y por la vida.

El último de los objetivos planteados arrojó también resultados positivos al fomentarse las llamadas asociaciones de escuelas comunitarias, esto conlleva al planteamiento de las necesidades más apremiantes con su respectiva soluciones, en este caso repercutió positivamente en el rendimiento académico del educando

Es preciso entonces que el asociar la comunidad con la escuela y los docentes en los programas escolares se convierta en una verdadera vía para potenciar el vínculo con la vida, logrando que participen en el estudio de la comunidad de la escuela, por lo que se hace necesaria la preparación de los docentes para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases.


RECOMENDACIONES

Conociendo la importancia que tiene para el ser humano como tal el aprender y desarrollarse culturalmente en el entorno en el que vive, así mismo es importante la trilogía que se presenta entre el Docente-la escuela y la comunidad, los tres se encuentran estrechamente relacionados con el principal autor del proceso de enseñanza-aprendizaje, el educando. La concepción anterior lleva a plantear la necesidad de realizar algunas recomendaciones:

La puesta en marcha de una campaña que incentive en los docentes el deseo de suscitar cambios en la escuela y en sí mismos. La forma concreta de llevar a cabo esta tarea puede discutirse con los especialistas, lo importante, en todo caso, es mostrarles a los docentes que realmente se puede cambiar, que vale la pena hacerlo y que en ese esfuerzo no se está solo.

Es necesario también incentivar en los profesores, con medios similares al punto anterior, el deseo de involucrarse en el trabajo e involucrar a los integrantes de la comunidad educativa como una familia que buscan un bien común, el educando.

Simultáneamente a estas, invitaciones a los profesores para que se involucren personal y colectivamente en procesos de innovación y cambio, conviniendo para esto crear equipos multidisciplinarios que acompañen a los docentes- escuela- comunidad, que voluntariamente soliciten asesoría para mejorar la institución.

 

Referencias

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (1986). Proyecto educativo de la AVEC. Caracas: Ediciones de la AVEC.

CÁRDENAS, A. L. (1992) Presente y futuro de la educación en Venezuela: El programa del Estado Mérida. Presentado ante el seminario Presente y Futuro de la Educación en Venezuela, Academia Nacional de la Historia, Mérida.

CARMONA DE CASTILLO, M. (1991) Innovación pedagógica: Didáctica centrada en procesos. Caracas: Ministerio de Educación, Coordinación General de Programas para el Desarrollo Cognoscitivo.

CASANOVA, R., Y OTROS. (1992) "La descentralización de la educación: Mejor y más democrática". Descentralización, gobernabilidad, democracia. Coord. R. de la Cruz. Caracas: Editorial. Nueva Sociedad- COPRE-PNUD.

CEPAL-UNESCO (1992). Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago.

CEPAP.(1993) "El educador comunitario: Una propuesta curricular". IV Encuentro de investigación del Centro de Experimentación para el aprendizaje permanente (CEPAP). Caracas: Universidad Simón Rodríguez.

COMISIÓN NACIONAL DE LECTURA. (1992) Resultados de la II evaluación interna del Plan Lector. Período escolar 1991-92. Caracas: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO (1990). Un proyecto educativo para la modernización y la democratización. Caracas: Ediciones de la COPRE.

COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO/MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1993). Agenda Educativa. Caracas, 1993.

DÍAZ REQUENA, J. H.(1993) La descentralización educativa en Venezuela: análisis de la experiencia del Estado Bolívar. Caracas: Centro de Investigaciones Culturales y Educativas.

ESTÉ, A. (1992), La educación en Venezuela y el sentido de su cambio. Caracas: Ediciones del Taller de Educación Básica (TEBAS), Universidad Central de Venezuela.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5266 (Extraordinaria)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada