Busca:   en:
Inicio > Revista

El aprendizaje de la Lecto – escritura. (Parte VII)

No basta con adherir a una corriente didáctica para determinar el método de enseñanza, es necesario saber cuándo aplicarlo y a quienes. Pero sobre todo, ser conscientes que no solo la elección del método determina su eficacia. No solo hay que elegir el apropiado, sino saber enseñarlo
Silvina Julia Ruiz | 15/09/2009
Puntos sobresalientes de las entrevistas:
PALABRA GENERADORAPSICOGÉNESIS
Los niños presentaban dificultades para aprender a leer y a escribirLos niños aprenden sin grandes dificultades
El contexto no ayudaba, no había soportes gráficos.El contexto es de gran ayuda los niños están expuestos a gran cantidad de soportes gráficos impresos
No era habitual la escritura espontáneaEs habitual la escritura espontánea
No era habitual la lectura espontáneaEs habitual la lectura espontánea
No había anticipación lectoraHay anticipación lectora
Muestran interés en que les lean cuentosMuestran interés en que les lean y en leer cuentos
Se corrigen los grafemasNo se corrigen los grafemas
En segundo y tercer grado se corrigen las faltas de ortografíaNo se corrige pero se los orienta
En grados superiores no presentan gran cantidad de faltas de ortografía.En grados superiores presentan muchas faltas de ortografía.


Puntos sobresalientes de los registros:

En el primer registro si bien la docente reconoce utilizar el método psicogenético sus intervenciones entran en conflicto con él, no deja que los niños elaboren sus propias hipótesis, presenta el conflicto y ella misma lo resuelve, corrige continuamente la escritura al contrario de la segunda entrevista donde la docente respeta las hipótesis de los niños.
En el primer registro se puede apreciar se puede apreciar el titubeo de los niños ante la duda, en cambio en el segundo, la niña arriesga sin miedo.
Por lo tanto creo que es importante destacar el apoyo que brinda la docente.

Análisis de la información obtenida:

¿Cuáles son las diferencias entre el aprendizaje de la lectoescritura en el año 1973 y en el año 2008?

Algunos de los motivos que se desprenden de este análisis pueden ser:

- Concurrencia al preescolar: antes los niños llegaban a la escuela sin preparación anterior, eran pocos los que concurrían al jardín, en la actualidad la inmensa mayoría concurre a varias salitas de jardín.

- Soporte gráfico: anteriormente el acceso de los niños a textos escritos era mucho más restringido que en la actualidad, ahora los niños tiene televisión, Internet, carteles, volantes, etc.

- Método: antes, por lo que se puede inferir, se partía del desconocimiento inicial del niño, o sea que no se podía precisar si el alumno había avanzado por cuenta propia en el proceso, ahora el niño puede llegar a descubrir por si mismo como funciona el lenguaje y permitirle al docente saber en que proceso del aprendizaje se encuentra el alumno.

- Corrección: antes se enseñaban reglas ortográficas desde primer grado y se corregían en el cuaderno, lo que presupone, interrumpe las hipótesis de los niños, actualmente en función de no inferir en la elaboración de hipótesis.


Conclusión:

La hipótesis no es aceptada ni descartada, así como los distintos métodos no son buenos ni malos. Si bien, algunos presentan más ventajas que otros, no todos sirven para el mismo contexto social.
No basta con adherir a una corriente didáctica para determinar el método de enseñanza, es necesario saber cuándo aplicarlo y a quienes. Pero sobre todo, ser conscientes que no solo la elección del método determina su eficacia. No solo hay que elegir el apropiado, sino saber enseñarlo


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada