Busca:   en:
Inicio > Revista

Conducta y actitudes, estructuras y elementos del aula. (Parte II)

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.

Ramiro Campos | 1/02/2013
II. Actitudes del docente
 
Para poder entender o comprender cuales son las actitudes del docente primero de vemos conocer que es la actitud.
 
Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.
 
También podemos decir que es el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y el sentimiento que provoca en él, con la acción que realizará en el presente y en el futuro.
 
Se estudian las actitudes del docente desde una perspectiva pedagógica. Por ello, se consideran los conceptos, características, funciones y procesos de formación de las mismas.
 
Estas actitudes son evaluaciones, bipolaridades, predisposiciones, disposiciones y creencias del profesor ante las actividades docentes en la formación profesional alternativa. Las actitudes se caracterizan por tener tres elementos fundamentales que generan diversas funciones en la conducta pedagógica del profesor en los dominios cognitivo, afectivo y comportamental.
 
Las actitudes pedagógicas pueden formarse desde diferentes puntos de vista pedagógicos, los cuales implican mecanismos plurales de generación y configuración actitudinal que tienden a ser interactivos, cooperativos, reflexivos, continuos, institucionales y sistémicos.

 Porlán (1995) planteó que la actitud pedagógica del profesor es ser un profesional constructivista. Esto suscita una conducta mediadora del cambio conceptual ante los estudiantes; es decir, que habiendo conocido sus ideas o pre concepciones, el docente puede plantear interrogantes o situaciones imposibles de resolver y, desde ellas, pueda incitarlos a buscar y construir otro concepto, que permita -al estudiante- obtener un significado más complejo.

 

Igualmente, esta actitud es un proceso psicológico que tiende a promover la internalización y la efectividad de la dinámica enseñanza-aprendizaje; y también, conducir -al profesor- a demostrar una conducta cónsona con un modelo profesional de la docencia, que facilite el aprendizaje mediante la práctica indeterminista, creando círculos virtuosos de aprendizaje.

 

De allí que el modelo docente simulará y proporcionará las herramientas necesarias para el aprendizaje significativo en el estudiante.

 

Por otro lado, la actitud pedagógica es un proceso reflexivo donde el profesor analiza su práctica docente, la manera de corregir errores, aceptar nuevas concepciones del mundo educativo, profesional y laboral; y, a su vez, de cómo abrirse a las corrientes del pensamiento científico, tecnológico, profesional.

 

Venta especial
hasta
50% de descuento

en juguetes, material y libros seleccionados*
Pedidos del 23 al 28 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada