Busca:   en:
Inicio > Revista

Conducta y actitudes, estructuras y elementos del aula. (Parte IV)

Un aula es una sala en la cual se enseña una lección por parte de un profesor en la escuela o en otra institución educativa.

Ramiro Campos | 1/03/2013
IV.Elementos del aula
 
Un aula es una sala en la cual se enseña una lección por parte de un profesor en la escuela o en otra institución educativa.
 
La utilización de las aulas de una escuela se puede asociar a una materia en particular, sobre todo, en los casos donde se requieren unos recursos didácticos específicos (laboratorios, talleres, etc.) o a un profesor específico. En este último caso, un mismo profesor y a menudo los estudiantes que acuden a la escuela, pueden asistir a todas sus lecciones en una misma aula. En el otro sistema el aula se comparte por varios profesores o se utiliza por un mismo profesor en diferentes horas lectivas.
 
Un aula se supone que debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan. Ello incluye:
 
una correcta disposición de las sillas o bancos que se orientan hacia el fondo de la clase en donde se sitúa el profesor
la localización fácil de los recursos de aprendizaje (pizarra, corcheras, armarios con libros, etc.)
disponen de cierto material de otros aspectos ambientales tales como iluminación y temperatura.
 
La mayoría de las aulas gran superficie sobre el cual el profesor o el instructor pueden escribir notas para que la clase las vea. Éste adoptaba tradicionalmente la forma de una pizarra negra o, más recientemente, verde sobre la que se utilizaba tiza blanca (u, ocasionalmente, de otros colores). Sin embargo, esto está deviniendo menos común en las recientes escuelas, al ser substituidas por hojas de notas (flipcharts), pizarras blancas o pantallas interactivas. Muchas aulas cuentan también con un sistema para proyectar diapositivas u otro tipo de información.
 
Muchos otros lugares pueden utilizarse como clase informal y esto es absolutamente necesaria para las lecciones que requieren recursos específicos o un enfoque hacia la educación vocacional.
 
 
V.CONSIDERACIONES RELEVANTES
 
Al desarrollar estos cuatro elementos podemos concluir con que el la labor del docente es un tanto agotador en su uso y manejo de la voz, siempre y cuando no presente una conducta correspondiente como antes mencionado.
La actitud del docente debe de presentarse de una manera honesta y desarrollar su profesión con vocación y sin ningún interés económico.
La estructura del salón de clases debe ser diseñada estratégicamente para tener una capacidad de alumnos necesarios con el fin de que el docente no exceda su voz, evitando así una disfonía. 
Los elementos del aula deben estar acorde con el tipo de materia que el docente dictara, utilizando este medio como material de apoyo para el desarrollo de la clase. 
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada