Busca:   en:
Inicio > Revista

Diferencia entre Terapia Lovaas y Comportamiento Verbal. (Parte II)

En resumen, aunque la Terapia Lovaas y el Comportamiento Verbal son dos métodos distintos, ambos emplean los principios del Análisis Aplicado del Comportamiento
Uno de los elementos primordiales en la implementación del Comportamiento Verbal es que el significado de la palabra radica en su función y no en la misma palabra. Por lo tanto, si ignoramos "la función" del lenguaje vamos a lograr que un estudiante sea capaz de etiquetar o identificar centenares de objetos pero que probablemente jamás los utilizará de manera funcional o los solicitará espontáneamente en el ambiente natural. Cuando usamos un enfoque de Comportamiento Verbal enseñamos cada palabra u objeto mediante todas las relaciones funcionales entre la palabra y el objeto.

Terminología utilizada en el Comportamiento Verbal:

Mandos: Solicitar necesidades o deseos.
Tactos: Etiquetar o describir objetos.
Repertorio Receptivo: Seguir direcciones no verbales, discriminar entre fotos y objetos.
Imitación: Repetir, copiar lo que se ha observado.
Eco: Imitación verbal.
Intraverbales: (Verbal o uso del lenguaje de señales), responder al comportamiento verbal de otros.
Texto: lectura
Trascripción: Escritura

Indiscutiblemente no podemos enseñar todos estos componentes al mismo tiempo, pero cuando incluimos algunas de estas habilidades en el repertorio del niño es muy posible establecer casi todos estos componentes del lenguaje mucho antes de lo que pensábamos.

En la Terapia Lovaas decimos que el estudiante sabe al dedillo el concepto "galletita" cuando señala a una galletita y dice `galletita' al mostrarle una galletita. Con el enfoque Comportamiento Verbal, el concepto de la "galletita" no se considera dominado hasta cuando el niño:

-Pida la galletita cuando la desea (mandos)
-Encuentre la galletita cuando se le pida (receptivo)
-Seleccione la galletita cuando le pregunten :¿Qué comes? (función)
¿Qué comida tiene pedacitos de chocolate? (rasgo)
-Encuentre la galletita en la comida (clase)
-Pueda contestar preguntas acerca de la galletita cuando no esté presente (intraverbales) tales como: ¿Dime qué te gusta comer? ¿Qué tiene pedacitos de chocolate?

En resumen, aunque la Terapia Lovaas y el Comportamiento Verbal son dos métodos distintos, ambos emplean los principios del Análisis Aplicado del Comportamiento `ABA' para realzar e intensificar el aprendizaje de los estudiantes con Autismo. Aún cuando la trayectoria de la Terapia Lovaas es más conocida, hoy por hoy casi todos los programas ABA están incluyendo conceptos del Comportamiento Verbal ya que su potencial está ayudando a cerrar el espacio originalmente dejado en los programas tradicionales de ABA (www.theraceschool. org )

El resultado de una reciente encuesta norteamericana efectuada en el Internet para averiguar el tipo de intervenciones con la mayor validez posible utilizadas para enseñar a estudiantes con Autismo o trastornos relacionados indicó que de los 72 niños que utilizaron terapias tales como integración sensorial, terapia ocupacional, dietas especiales (GFCF, Feingold, etc.), vitaminas, Pecs, Secretin, Floortime/Greenspan , enzimas digestivas y Paxil, los padres revelaron que la metodología `ABA/VB' fue la intervención con el puntaje más elevado en su eficacia. Ninguna otra terapia estuvo alineada cerca.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada