Busca:   en:
Inicio > Revista

Currículum para personas autistas. Sugerencias prácticas. (Parte III)


Hay un tema muy interesante para compartir con uds.: los sentimientos y cómo buscar la forma de que nuestros hijos aprendan a expresarlos apropiadamente (en vez de rabietas y llanto).
Mariah Spanglet | 29/06/2015
Viajes/transiciones y sentimientos

Uds. ya conocen el papel tan importante que las "historietas" (social stories) desempeñan en la vida de mi hija. Yo las uso para todo lo que hago y me han funcionado tan bien que me motivan a compartirlas con uds. en la espera de que uds. también puedan beneficiarse de ellas.

Vamos entonces a crear una historieta en el cual vamos a utilizar dos temas al mismo tiempo: (1) vacaciones y/o viajes y (2) sentimientos. Primero que todo, averiguaría con muchísima anticipación el lugar a donde viajará el estudiante (aunque sólo sea a la vuelta de la esquina o a la parada del autobúa. Dependiendo del grado de entendimiento del estudiante, yo prepararía una serie de tarjetas (acá en los USA las llamamos 'index cards') que vienen en todo tipo de colores. Yo seleccionaría las amarillas y escribiría en letra de imprenta ciertas palabras claves y/o vocabulario relacionado con el lugar. Por ejemplo: playa, agua, calor, sol, sudor, pantaleta de baño, trusa, soda y/o gaseosa , bronceador etc.

Una de las cosas que yo haría es preparar un plan de lecciones basadas en vacaciones/viajes/pic-nics/visitas al abuelo etc. y lo dividiría en, digamos, cinco dias (los cinco dias de la semana , o más si así lo necesitan)

DIA 1
tarjetas de cartulina con el vocabulario apropiado
revistas o periódicos que muestren temas de viajes
goma, tijeras

"Hoy vamos a hablar de un tema interesante"

"Carles, va a ir a visitar a su ----- (mamá, papá, abuelo, tía)

" Su ----- vive en ---------"

"Okay Carles, vamos entonces a dibujar una historieta acerca de tu viaje" Entrégale a Carles una hoja de papel blanco (8-1/2 x 11 inches), lápices de colores o pintura (acuarela, crayones, markers).

Pregúntale: vas a ir en coche, avión, ómnibus?

Cuando él conteste, dile ... "OK .. dibujemos un coche/avión/ómnibus"

Deje que él dibuje hasta que se canse. Siempre use palabras de aliento como "fabuloso, qué bien dibujas." "Me gusta como coloreas callado," "Qué color más bonito seleccionaste"

Cuando el haya dibujado, entonces debajo de su dibujo puedes escribir "EL COCHE DE CARLES"

Fin de la actividad.

Pasa al calendario. Haz que con un marcador él cuente los días que faltan para irse de viaje. Si es posible, coloca un cuadrado del mismo tamanio que la parte del calendario en donde están los numeros y todos los días él tiene que quitar el cuadradito y mostrar el número que está debajo. Es decir "Faltan ----- días para que Carles se vaya de viaje a

ver a su ------"


Ese día, preparen un 'snack' típico del área a donde Carles va a ir (emparedado de queso, un postre, algo que él pueda asociar con olores y lugares). En la tarde antes de irse a casa, vayan al calendario y vuelvan a hablar de cuántos días faltan para irse de vacaciones ...cuenten en voz alta y pónganle emoción .... luego pregúntenle a Carles ... "cuántos días faltan para irte de vacaciones? ... a ver, cuenta de nuevo conmigo".


Durante todo el día y toda la semana recuérdenle con palabras que él irá a visitar a su mamá y que es importante que mantenga una conducta apropiada para que mamá se sienta feliz de verlo a él tan crecido.

DIA 2

Carles ha tenido un día tremendo, lloró, mordió, escupió y todo lo terminado en "o". Yo hablaría en voz alta (para que Carles me escuche) pero en un tono de voz suave y

dulce acerca de las vacaciones o del viaje que YO voy a hacer. Lo rico que voy a pasar, todo lo que voy a comer. Le preguntaría a los otros alumnos cuál es el lugar favorito de

ellos (todo esto manteniendo un ojo en Carles, pero no darle atención cien porciento -- en otras palabras, ignoras el comportamiento pero no el estudiante--). Cuando Carles se

calme, lo invitas a que se una al grupo y sacas tu hoja de papel y comienzas a hablar de sus sentimientos.

"Sabes Carles, hoy estabas enfadado"

"A veces, yo me siento enfadada también"

"Todos tenemos días malos"

"La próxima vez, usa tus palabras y dime "Estoy enfadado"

"Mira vamos a hacer un dibujo (dibuja un cara humana sin ojos, cabello, boca, nariz ... nada nada). Entrégale la hoja a Carles y dile ... "Carles, ésta es tu cara, muéstrame cómo luces cuando estás enfadado" "Oh ... mira qué ojos tan enfadados tienes en la foto ... " "Ahora muéstrame una foto en la que estás feliz"

"Oh ... me gusta mucho verte feliz" "Puedes sonreir para mí un poco" y cosas así que poco a poco lo van haciendo relajarse y sentirse con más confianza.


Otra idea es hacer un libro de cuentos con todos los alumnos. En la escuela, utilicé juguetes plasticos para motivar a que mis estudiantes muestren miedo, sorpresa, felicidad, tristeza.


Le dí una caja amarilla a Zachary (la cual contenía una culebra de papel que saltaba de la caja). Dibujé una foto de Zachary sorprendido y en la parte de abajo escribí "Zachary está sorprendido ...Una culebra saltó de la caja"


Dibujé otra foto de Laura con cara asustada "Laura está asustada. Ella vió una araña"

Dibujé otra foto: "Alice está triste.....Se golpeó la cabeza.. ouch!!"

"Sarah está sorprendida....Tápate los ojos. Sarah ..."

"Rachel está enfadada....Scott está sentado en su silla"

"Scott está muy feliz......Porque Rachel es su amiga"

Más o menos captan la idea? Si? Muy pronto vamos a tener todo este material incorporado al tablón de ideas en donde uds. pueden "mirarlos" en vivo y en directo para que tengan una mejor idea de lo que estoy hablando ok?

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada