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Trabajando con los músculos de la cara y la lengua. (Parte IV)

Muchas veces es necesario trabajar específicamente la vibración de la lengua para pronunciar el sonido “R”. Es un problema complejo pues en general cada idioma y cada región dentro de un mismo país, lo pronuncian de una forma distinta. La lengua va produciendo la vibración desde su base hasta la punta, acercándose al paladar duro. Desde el hueso hioides hacia delante. Es más gutural o más vibrante según el movimiento se produzca atrás o adelante.
Jugamos al “Tip-tap” para dar mayor tonicidad al labio superior, alargarlo y remarcar los bordes del surco del filtrum. De esta forma nota más la articulación de las vocales y la punta de la lengua va para arriba facilitando la pronunciación del fonema “R”.

El “Tip-tap” es un juego de asociación rápida de pares de figuras. Estas figuras pueden ser cartas con el mismo número o imágenes que guarden alguna relación entre si.

A la orden de “Tip” que da uno de los jugadores que actúa como director, ambos dan vuelta una carta o figura. En caso de formar un par el primero que lo percibe y dice “Tap” se los lleva. En caso de empate quedan sobre la mesa y las recoge el ganador del par siguiente.

El juego tiene un número de cartas determinado que permite asociaciones frecuentes y lo convierte en un juego de corta duración. Son catorce cartas en total. Se las reparte, se las mezcla y se las coloca con la figura hacia abajo sobre la mesa, de modo que ninguno de los jugadores las vea. Gana el que tiene mas pares de cartas.

El sonido “Tip” está acompañado de dos movimientos que deben realizarse en forma simultánea:

a) el estiramiento de los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios.
b) El acortamiento de los músculos cigomáticos al pronunciar la vocal “i”.

El sonido “Tap” está acompañado de dos movimientos que deben realizarse también en forma simultánea:
a) el estiramiento de los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios.
b) Acortamiento levemente menor de los cigomáticos al pronunciar la vocal “a”.

Ambos sonidos se siguen con la oclusión de los labios.

Estos sonidos se interfieren unos a otros y los movimientos de estiramiento y acortamiento se oponen entre si.

Esta característica mas la velocidad asociativa de la percepción visual hace que se estimulen los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios, se remarquen los bordes del surco del filtrum, se irrigue la zona y además, desaparezca la excesiva tensión en la borla de la barba.

Antes de comenzar el juego es importante que la persona en la que vamos a aplicar este procedimiento observe en el espejo el labio superior, hasta donde cubre las estructuras dentarias superiores, y la profundidad del surco del filtrum.

Percibe el estiramiento de los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios colocando el dedo índice en forma transversal sobre la base de la nariz y, con un movimiento de estiramiento de estos fascículos, aleja el dedo del tabique.

Logra el acortamiento mayor o menor de los cigomáticos pronunciando “i” o “a” acercando mas o menos las comisuras de los labios al tragus.

Vamos a pedirle también que realice estas dos acciones en forma simultánea. Esto trae como consecuencia una deformación notable de los sonidos “i” y “a”, lo que produce extrañeza. Ya que está acostumbrado a pronunciarlos de una forma determinada.

Es justamente esta sensación de dificultad en la articulación provocada por el estiramiento sumada a la velocidad del juego lo que provoca la estimulación de la zona en cuestión.

Una vez concluido el juego del “Tip-tap” hacemos que se observe nuevamente en el espejo para notar los cambios.

Para incorporar este movimiento de estiramiento a la deglución le pedimos que haga el movimiento de la “grúa” rotando la lengua lateralmente y luego comience a estirar el labio superior empujándolo desde la base del tabique nasal.

Con un juego de mesa en el que se gana a intervalos regulares incorporamos alimento y realizamos la “grúa” y este estiramiento cada vez que ganamos. De este modo fijamos el estiramiento.

Al terminar este segundo juego, observamos, junto con él como ahora el orbicular superior de los labios cubre las estructuras dentarias superiores y no lo hace el orbicular inferior que subía empujado por la borla de la barba.

Con su mano sobre la borla de la barba nota como ésta está continuamente en tensión mientas tritura los alimentos. Al incorporar el estiramiento de los fascículos nasolabiales del orbicular superior de los labios a la masticación esta tensión aparece y desaparece. Aparece cuando el orbicular superior acompaña el descenso del maxilar inferior y desaparece cuando este asciende. Generalmente incorporo los movimientos deglutorios a la articulación pues la deglución no solo utiliza las mismas estructuras sino también tenemos que tener en cuenta que la deglución es anterior a la articulación de los sonidos, cuando nacemos, primero respiramos, luego comemos y mas tarde hablamos.

Uso las figuras de animales o asociaciones si es un niño, cuando es adolescente o adulto utilizo otras que presentan mayor dificultad de asociación como estas que tienen contraste blanco y negro o gradaciones de gris y en las que está alterada la percepción de dos dimensiones del espacio: alto y ancho. (Fig 5) Esto hace el juego más difícil e interesante.


Las cartas son como las que presento aquí con las dimensiones de los naipes convencionales


Figura 5.




Milohioideos,genihioideos,omohioideos y rotacismo.

Muchas veces es necesario trabajar específicamente la vibración de la lengua para pronunciar el sonido “R”. Es un problema complejo pues en general cada idioma y cada región dentro de un mismo país, lo pronuncian de una forma distinta. La lengua va produciendo la vibración desde su base hasta la punta, acercándose al paladar duro. Desde el hueso hioides hacia delante. Es más gutural o más vibrante según el movimiento se produzca atrás o adelante.
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