Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa SEDEA. Programa secuenciado de desarrollo auditivo. (ParteI)

El Programa SEDEA es un Programa de intervención rehabilitadora para personas con deficiencia auditiva cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de la escucha activa y la funcionalización de la audición.
Programa SEDEA. Programa secuenciado de desarrollo auditivo.

1. COLEGIO LA PURÍSIMA – ONDA EDUCA

El colegio La Purísima para niños sordos es un centro específico para deficientes auditivos de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada que lleva funcionando en la ciudad de Zaragoza desde 1.910. Asisten a él unos 140 niños y niñas de Aragón y provincias colindantes. La gran mayoría de ellos padecen hipoacusias severas y profundas, y en algunos casos déficit asociados que complican en gran medida su evolución.

El objetivo del centro es fundamentalmente dotar a sus alumnos de estrategias comunicativas que favorezcan su desarrollo personal y social. Sin esta posibilidad de comunicación, difícilmente podrán acceder al currículo aunque esté adaptado.

Por un lado, como centro educativo, se lleva a cabo una función pedagógica. Se intenta día a día proporcionar al sordo los recursos metodológicos y técnicos que le ayuden a aprender más y mejor, acercándoles al aprendizaje y a la cultura, facilitándoles recursos que les ayuden para que el día de mañana puedan sentirse miembros plenos de nuestra sociedad. Pero para acceder de forma adecuada a lo curricular, se debe incidir lo más tempranamente posible en el desarrollo de sus capacidades comunicativas, y en función de sus posibilidades, favorecer el desarrollo de su audición y lenguaje.

Por la gran importancia que tendrá en todo su desarrollo el apartado de la comunicación, desde el centro se realiza una gran inversión a este nivel. El método de trabajo, basado en la Metodología Verbotonal, lleva a convertir cada clase que se imparte en una sesión de rehabilitación en grupo, que se suman a las sesiones de tratamiento individual en las cuales se atiende particularmente a las necesidades de cada caso.

Por otro lado, se crea en el colegio un equipo de rehabilitación con la intención de mantener la formación permanente del profesorado del centro y de elaborar propios recursos didácticos que permitan dar respuesta a las necesidades concretas que se presentan. En esta línea se elabora un Programa de Progresión Auditiva, germen del Programa SEDEA, el cual se lleva a cabo con la colaboración de Onda Educa.

Onda Educa es una empresa joven ubicada en Zaragoza, formada por profesionales de la educación y las autorías multimedia, especializada en la creación y adaptación de recursos educativos y culturales para personas con discapacidad y/o con problemas de aprendizaje.

Como compartíamos el mismo objetivo, proporcionar a los niños deficientes auditivos los recursos de más alta calidad que les ayuden a progresar, decidimos trabajar conjuntamente y tras un intenso trabajo en equipo, podemos ofrecer un recurso de alta calidad pedagógica y técnica, que esperamos resulte de utilidad a los niños y niñas con problemas de lenguaje y audición, los profesionales que trabajan con ellos y también a sus padres como material de refuerzo en el hogar.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA SEDEA

El Programa SEDEA es un Programa de actividades secuenciadas que puede ser usado en función de la etapa auditiva en que se encuentra el niño, permitiéndonos ir trabajando con éste de una manera organizada y progresiva desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil.

Teniendo en cuenta que las posibilidades de desarrollo auditivo de cada niño van a ser muy diferentes en dependencia del grado de sordera, la ayuda técnica utilizada y otras variables que influyen directamente en la escucha, se ha facilitado la comprensión con recursos complementarios como la Lectura Labial, las ilustraciones o el texto. Es fundamental el papel del logopeda que dirija la intervención seleccionando la estrategia a seguir en cada caso y estableciendo las pautas de actuación a la familia o el niño, según la fase en que se encuentre a nivel auditivo.

2.1. FASES DE DESARROLLO AUDITIVO

DETECCIÓN- El niño aprenderá a prestar atención, responderá ante la presencia de sonido y permanecerá a la espera cuando no lo hay.

DISCRIMINACIÓN- Descubrirá progresivamente las diferencias entre los sonidos llegando a percibir las semejanzas entre ellos.

IDENTIFICACIÓN- Sabrá elegir un sonido, palabra o frase entre una gama limitada y será capaz de reproducirlo e identificarlo.

RECONOCIMIENTO- Repetirá palabras y frases que se le presentan en contextos cerrados y abiertos, comprendiendo su significado.

COMPRENSIÓN- Tendrá la posibilidad de seguir situaciones comunicativas muy variadas: diálogos, conversaciones, noticias...
Las actividades que el Programa os ofrece en cada una de las fases pretenden ser tan sólo un guión a partir del cual cada logopeda haga sus propias aportaciones completándolas en función de los gustos e intereses de los niños con los que trabajan.


2.2. RECURSOS

- Banco de más de mil trescientos ejercicios perfectamente organizados y secuenciados a lo largo de las cinco fases del entrenamiento auditivo
- Extenso catálogo de imágenes de alta calidad
- Sonido de alta calidad especialmente cuidado en los procesos de grabación y edición, controlable por el usuario en parámetros de intensidad, localización y enmascaramiento
- Vídeos con soporte visual para la Lectura Labial, visualizables a pantalla completa
- Apoyo lector, subtitulación simultánea
- Pantallas de entrenamiento auditivo
- Hojas de registro con los principales conceptos a valorar en la progresión auditiva del usuario, que sirven como referencia para todos los profesionales que trabajan con el Programa
- Manejo sencillo y presentación motivadora
- Función de ayuda presente en todas las fases (objetivo, procedimiento, funcionamiento específico)
- Presentación en 3 CD-ROM con un manual adjunto con indicaciones a nivel pedagógico y técnico
- Actualizable con nuevos ejercicios en función de las necesidades de los usuarios, descargables vía online

2.3. IMÁGENES



Fase 3 IDENTIFICACIÓN





ENTRENAMIENTO Fase DISCRIMINACIÓN

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada