Busca:   en:
Inicio > Revista

Las escuelas de sordos entre la espada y la pared. (Parte II)

La denominación de “niños con necesidades educativas especiales” corrió con suerte y desde comienzos de la década de los setenta del siglo pasado se la utiliza en lugar de “niños subnormales”, “minusválidos” o “excepcionales”, etc.
Para los padres de niños con necesidades especiales, la posibilidad de que sus hijos se incorporen a la escuela regular les permite abrigar la ilusión de que sus hijos no son diferentes, que sus hijos son o pueden ser tan “normales” como los demás. Sería una forma de restañar en parte la herida narcisística que implica haber traído al mundo un niño que confronta problemas, que no es el que se esperaba, un niño que reclama y merece una atención especial. La desazón y la angustia de los padres es aprovechada por muchos “mercaderes de ilusiones” que no siempre actúan de mala fe.
 
 
2.- El meollo del problema: la atención adecuada de las necesidades especiales
 
Pero la cuestión no está - o no debería estar - en si la escuela regular es o no mejor que la escuela especial, sino en qué medida una u otra satisfacen las necesidades educativas de sus alumnos, y en particular las necesidades educativas especiales, que dependen de la presencia de determinada “discapacidad”. Por eso, a la hora de decidir si la escuela regular es o no la mejor opción, es importantísimo tener en cuenta que las necesidades especiales no son las mismas para todos los niños que integran este grupo. Cada “discapacidad” supone necesidades especiales específicas (¡y esto no es una redundancia!).
 
La denominación de “niños con necesidades educativas especiales” corrió con suerte y desde comienzos de la década de los setenta del siglo pasado se la utiliza en lugar de “niños subnormales”, “minusválidos” o “excepcionales”, etc. Recientemente se ha propuesto una nueva denominación que hace énfasis en las dificultades que confrontan estos niños en el proceso de aprendizaje, lo que equivale a aceptar que, en principio, no pueden cursar sin problemas la educación regular. La única razón que pudiera justificar la agrupación en una sola entidad (la “discapacidad”) de problemáticas tan disímiles como la sordera, la ceguera, el retardo mental, las disfasias o afasias infantiles, el autismo y los impedimentos motores, es la comprobación de que estos niños, en principio, no pueden cursar provechosamente la enseñanza regular en las condiciones habituales, y que por consiguiente, se hace necesaria la implementación de aportes suplementarios o la oferta de opciones educativas alternativas.
 
Ahora bien, es obvio que estos aportes - ahora llamados “adaptaciones curriculares” - a que hago referencia son radicalmente distintos para el caso de cada “discapacidad” en particular. Para unos, lo que hace falta es allanar el camino, eliminar los obstáculos para que puedan acceder al currículo regular. Así, con escritura Braille, textos hablados, mapas y figuras en relieve, uso de ábacos y computadoras especiales, los ciegos pueden asistir a clases en una escuela regular y aprovechar sus enseñanzas; asimismo, con la utilización de prótesis apropiadas y la eliminación de barreras arquitectónicas los niños con impedimentos motores también podrían incorporarse al aula regular. Para otros, como es el caso de los niños y jóvenes con retardo mental, el problema no es de acceso sino de aprovechamiento, por lo que las “adaptaciones” deberían incluir la modificación radical de los contenidos curriculares, porque el compromiso cognitivo imposibilita una prosecución académica que está prevista para niños con un desarrollo intelectual normal. En tales casos, es imprescindible ponderar objetivamente qué beneficios y qué perjuicios podría acarrear para estos niños la incorporación a un aula regular.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada