Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, Actividades Físicas y Deporte. (Parte VIII)

Debemos de entender el correcto funcionamiento de las capacidades condicionales del esfuerzo y entrenamiento físico para poder tener un adecuado trabajo físico en el alumno autista.
Es adecuado recordar y enfatizar los pasos o secuencias básicas de la introducción al ejercicio como son elevar la temperatura corporal, movimientos de soltura, estiramientos y calentamiento previo a iniciar las actividades físicas.

Rutina

•Elevación de temperatura corporal. Caminar o trotar por un breve periodo de tiempo.
•Soltura. Movimientos destinados a soltarnos y relajar los músculos.
•Estiramientos. Dotar de flexibilidad al músculo y prepararlo para la actividad física.
•Calentamiento con los ejercicios de la rutina.
•Inicio de rutina. Si fueran ejercicios de musculación y sobrecargas es muy importante iniciar con el sistema de pirámide, es decir empezar con poco peso y bastantes repeticiones para luego ir disminuyendo las repeticiones e ir incrementando las cargas o pesos con los que trabajara o realizara el ejercicio el alumno.

Calentamiento - enfriamiento:


Elevar la temperatura corporal y calentar los músculos en preparación para el ejercicio, más aún tratándose de ejercicios de fuerza donde es fácil lesionarse de consideración, y luego disminuirlo gradualmente luego de un ejercicio vigoroso, la elevación de la temperatura corporal prepara a los músculos, sistema nervioso, tendones, ligamentos y el sistema cardiovascular para las elongaciones y ejercicios que vienen. Las posibilidades de lesiones son menores por el aumento de la elasticidad muscular.

Los tres tipos de calentamiento son:

PASIVO: Aumento de la temperatura corporal por medios externos, tales como masajes, compresas calientes, baños de vapor o duchas calientes, los atletas en silla de ruedas se benefician con un calentamiento pasivo.

GENERAL: Aumenta la temperatura de todo el cuerpo mediante movimientos de grandes grupos musculares que no están asociados con la actividad a realizar después, por ejemplo, trotar, caminar, saltar la cuerda.

ESPECIFICO: Se concentran las posiciones del cuerpo a ser usadas en la actividad y en los movimientos del ejercicio

Vamos a detenernos un momento en los estiramientos que son sumamente importantes para dotar al músculo de flexibilidad y sobretodo en la prevención de lesiones.

ELONGACION O ESTIRAMIENTO

La elongación promueve los movimientos libres y fáciles para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y los músculos.

Los tipos de elongación son:

Dinámico: una elongación activa o en movimiento que es lentamente llevada al punto de tensión media y luego relajada.

Estática: una elongación mantenida por 10 a 30 segundos es un estiramiento fácil del punto de tensión.

Balístico: elongaciones que son rápidas e insistidas. Esta elongación puede fácilmente pasar el punto de tensión media y puede resultar en tirones y rupturas musculares. Este tipo de elongación no debe de ser hecho como parte de la rutina de estiramiento, considerar que alumnos con hiperactividad serian bastante propensos a lesionarse mediante este tipo de estiramiento sino controlaran la velocidad y fuerza del movimiento y rebotaran fuertemente.

MUY IMPORTANTE:

Las elongaciones que producen dolor, tensión o torsión sobre las articulaciones, espalda o cuello deben de ser evitadas, ojo con la inestabilidad atlanto axial en algunas personas con Autismo por ejemplo. Acostumbrémonos a seguir minuciosamente las pautas del calentamiento y estiramiento del atleta, antes de empezar con los ejercicios físicos y de sobrecargas.

La inestabilidad atlantoaxial I.A. (inadecuada alineación de las vértebras cervicales) se presenta con frecuencia en el Síndrome de Down pero encontré chicos con inestabilidad con S.D. y conductas autistas.

Así mismo también conozco varios casos de I.A. en el espectro autista así que es importante no sobre estirar el cuello en alguien con I.A cuando se ejecutan los estiramientos y sobre todo no exponerlos a ejercicios donde se extienda el cuello de manera inadecuada.

SECUENCIA BÁSICA:
Comprendidas por los ejercicios destinados a incrementas la disposición de aprendizaje físico:

Postura (posición adecuada del cuerpo para prepararlo para la ejecución de ejercicios)

Esta secuencia comprende los ejercicios más sencillos, son rutinas de movimientos dirigidos y reforzados física y verbalmente con el objetivo de mantener una posición adecuada del cuerpo para la futura ejecución de ejercicios o movimientos simples, se busca colocar erguido el cuerpo y por ende la postura, columna derecha, pies alineados, brazos estirados, cabeza derecha, en líneas generales buena postura.

Debemos recalcar que es muy importante tratar de evitar que el alumno mantenga una posición inadecuada del cuerpo para evitar malos hábitos en la ejecución de las rutinas de ejercicios, además de obtener con ello una buena postura, esto favorecerá tanto la oxigenación como el flujo sanguíneo.

Contacto Ocular

En todo momento el instructor deberá estimular la atención de la persona, en un principio deberá iniciar contactos visuales cortos, ya sea con órdenes verbales, gestos, palmadas o dirigiendo la mirada hacia uno, cualquier forma amable de lograr contacto visual con refuerzo físico y verbal. Siendo este aspecto muy importante por que aunque sea una breve atención al principio, podemos evaluar y escoger qué camino seguir para mantener la atención y así una posterior comunicación.

Muchas veces cuando me toco trabajar por primera vez con un chico nuevo un poco de cosquillas siempre fueron buenas para romper el hielo y atraer su atención, recuerde el lector el tremendo efecto positivo sobre el organismo de las cosquillas; estas al producir placer son un nexo positivo con el alumno.

Es muy importante también que el alumno se acostumbre al tono de voz del especialista físico, un tono con modulación agradable para los objetivos como son atraer la atención, es decir ni muy alto con lo que alumno se sentirá gritado y por lo mismo pensara que el instructor esta molesto, tampoco deberá de ser muy bajo como rogándole que haga algo o que no nos pueda escuchar adecuadamente y no comprenda lo que se le trata de decir.

Presentación de rutina de ejercicios (imagen, postura y movimiento corporal.)

Mediante el apoyo físico el instructor deberá acostumbrar poco a poco al alumno a la ejecución de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo a través de una rutina simple de ejercicios.

En un inicio los movimientos serán simples e irán dirigidos a presentar y enseñar a la persona una manera ordenada de mover las diferentes partes de su cuerpo, cosa que en el caso específico de personas con alto grado de hiperactividad, es relativamente difícil para el alumno. Además del movimiento, el alumno tendrá una presentación directa de las diversas partes de su cuerpo y del movimiento que éstas son capaces de realizar.

Es recomendable que al principio de utilice un espejo donde el alumno pueda verse a si mismo haciendo los ejercicios, con el tiempo luego el espejo será el propio profesor u otro alumno que ejecutara esa tarea dando mayor grado de relación con el alumno. Cuando el alumno no ejecuta bien los movimientos puede existir otro profesor que además del que cumple función de espejo podría ayudarlo físicamente a la correcta ejecución de los mismos.

Seguimiento de secuencias simples (apoyo físico, refuerzo verbal).

Aquí es donde el ayudante y el profesor darán órdenes simples y claras como flexión de piernas, nombrando el movimiento mientras lo ejecutan. Siempre debemos nombrar el ejercicio por su nombre al ejecutarlo para que exista la asociación entre el nombre y el movimiento.

Es necesario que las ordenes o pedidos sean concisos y cortos no debemos de llenar al alumno con muchas palabras y ordenes complejas ya que no retendrán tantas ordenes y movimientos. Se comienza de menos a mas y de manera muy simple, debemos de recordar que es muy importante también el expresar la felicitación cuando las actividades o movimientos sean conseguidos. La estimulación con una sonrisa es muy bien recibida siempre, recordemos que la sonrisa y el afecto son idiomas universales y cualquiera los puede recibir sin dificultad de entender que las cosas salieron bien o que queremos expresar nuestro agrado a la situación en particular que provoco la felicitación.

Debemos de entender el correcto funcionamiento de las capacidades condicionales del esfuerzo y entrenamiento físico para poder tener un adecuado trabajo físico en el alumno autista.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada