Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, Actividades Físicas y Deporte. (Parte VII)

Para poder iniciar un programa de ejercicios, debemos tomar en cuenta la capacidad del alumno de aprender habilidades, es decir, movimientos similares, rítmicos y coordinados que lo lleven a asimilar el movimiento enseñado como aprendido y sobre todo dominado.
METODOLOGIA Y PLANIFICACION DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES MOTORAS Y DEPORTIVAS

1- PLANIFICACION.-

Para poder iniciar un programa de ejercicios, debemos tomar en cuenta la capacidad del alumno de aprender habilidades, es decir, movimientos similares, rítmicos y coordinados que lo lleven a asimilar el movimiento enseñado como aprendido y sobre todo dominado.

Para ello debemos presentar los movimientos más simples en primera instancia e ir complicando gradualmente los movimientos y las secuencias.

El programa de actividades deportivas o físicas debe contener una lista completa conductas o movimientos que deben ser aprendidos de acuerdo a las necesidades individuales y una planificación coherente de cómo serán enseñadas, a su vez, el programa deportivo debe estar subdividido de acuerdo a un orden o secuencias apropiadas para trabajar en las capacidades aeróbicas y anaeróbicas del alumno considerando como primaria también la conducta emocional.

1. 1. EVALUACION.
1. 2. SECUENCIAS Y SERIES
1. 3 DINAMICAS
1. 4 REPORTES

1.1. -EVALUACION: Nos permite tener conocimiento de las capacidades fisicomotoras, aeróbicas y anaeróbicas del alumno antes de elaborar la rutina; además nos permite identificar que áreas físicas son las que necesitaran mayor atención también.

1.2. Las rutinas son determinadas previa evaluación del alumno


EVALUACION PSICOMOTRIZ:

Se determina el grado de desarrollo psicomotriz de cada alumno con el fin de programar los ejercicios que conformarán la rutina de ejercicios a seguir.

Debemos de estar al tanto de algún tipo de discapacidad fisicomotora o de problemas musculares tales como la hipotonía, la inestabilidad atlantoaxial por citar un par de ejemplos que pudiera presentar el alumno.

Realizada en forma integral, esto es, trabajar con el atleta y su familia para obtener una mejor visión de la evaluación del atleta en sí y del trabajo de orientación y consejería de los padres para llegar al alumno de manera adecuada y eficiente en su primera etapa.

Los datos solicitados en la evaluación de la salud sirven para determinar el grado de exigencias físicas desde el punto de vista aeróbico y anaeróbico que se obtendrá y las posibles coordinaciones que se requerirán con algún especialista físico o de rehabilitación. Aunque el grado de cooperación dependerá mucho de la forma en que el entrenador llegue a compenetrarse con el atleta y con el medio que lo rodea.

Los padres son determinantes puesto que son ellos los que nos deberán de alcanzar la información necesaria sobre el estado de salud y físico del alumno que no pueda determinar el entrenador o especialista físico en sus propias evaluaciones.

1.2. – SECUENCIAS Y SERIES:

Son determinadas de acuerdo al grado de colaboración y capacidades fisicomotoras, pueden ser con apoyo físico o refuerzo verbal en caso de no contar con imitación, para lo cual es aconsejable contar con un asistente que en mi caso particular es muchas veces simplemente otro alumno con autismo que ya domina los ejercicios.

Como un primer paso se debe señalar las diferentes secuencias de enseñanza con que contará el referido programa de actividades motoras:

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD:

Son simplemente movimientos y actividades motoras regulares, es decir podemos empezar caminando y haciendo ejercicios de soltura o movimientos cualquiera que sean sin importar su correcta ejecución, lo cual no invita a hacer movimientos anatómicamente peligrosos; lo que deseamos rescatar de esta etapa es simplemente ejecutar movimientos durante tiempos determinados de menos a mas sin importar series, repeticiones, reglas ni tiempos.

Cualquier persona puede empezar de esta manera sin tener necesidad de ningún tipo de habilidades especiales o condicionales, simplemente trabajo aeróbico y anaeróbico general acompañado de movimientos de soltura.

El caminar y luego trotar es una muy buena forma de empezar a habituar al atleta a los ejercicios además de asegurarnos de que de esa manera empiece relajado producto de la hiperventilación.

Lo que buscamos a partir del movimiento es elevar la temperatura corporal y preparar al cuerpo para mayores exigencias graduales que ejecute en cuanto a intensidad y duración.

Cuando hayamos habituado al alumno a las actividades físicas aunque sea por cortos periodos de tiempo deberemos de empezar a prestar atención a la corrección y correcta ejecución de los movimientos que estén desarrollando.


El entrenador o terapeuta físico debe de considerar como muy importante la forma como presenta las actividades físicas o movimientos al alumno:

Instrucción Verbal, Mientras le explicamos como se hace vamos ejecutando el movimiento, recuerde siempre expresarse correcta y claramente

Demostración y ejecución del movimiento

Repetición con el ayudante que servirá de espejo

Repetición con el alumno, espejo y profesor

Ejecución con refuerzo, cuando el entrenador asiste en la ejecución del movimiento y guía al alumno a la correcta ejecución del mismo.

Asistencia Física Total, cuando los primeros no son funcionales y el entrenador debe de asistir físicamente al alumno para hacer el movimiento. A lo largo de mis años en el tema tuve oportunidad de trabajar con muchos alumnos que requerían de asistencia física total o parcial y a lo largo del tiempo el alumno y sus músculos se acostumbran al movimiento y ejercicio y luego de un tiempo empiezan a ejecutarlos solos, esto es bastante adecuado a alumno con autismo severo, profundo, sin imitación y discapacidades fisicomotoras.

Es menester recordar que a la par de las órdenes o indicaciones verbales el entrenador habla mediante sus propios movimientos y gestos que deben de ir acorde con lo que expresa en forma verbal.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada