Busca:   en:
Inicio > Revista

Protocolo Comparativo de Conductas Autistas, Psicóticas y Disfásicas. (Parte II)

Los cuadros Psicóticos o de Configuración Psicótica se aprecian después de los 2 años y 6 meses, mientras que la Disfasia se manifiesta alrededor de esta edad mostrando su síntoma más característico: Falta de Estructuración Sintáctica.
Ahora bien, no desconocemos la dificultad para definir los límites de estos cuadros, ya que cada uno de ellos es un universo cuyas fronteras se tocan permanentemente.

En el presente artículo, no se pretende definir, ni circunscribir cada uno de los cuadros, sino buscar puntos que comparten y los puntos en los cuales difieren, y aportar así con el esclarecimiento de las patologías.

El siguiente Protocolo está basado en la experiencia clínica, tanto a nivel de evaluación como de tratamiento de cuadros Autistas, Disfásicos y Psicóticos y en menor medida en la literatura especializada.

ANÁLISIS DEL PROTOCOLO COMPARATIVO.

El Protocolo consta de 4 aspectos comparativos a definir:

1. Edad de Aparición del Cuadro.

Generalmente se estima que el autismo se evidencia antes del los 2 años y medio, aunque ya se lo ha detectado con un 80% de efectividad en niños de un año y 6 meses.

Los cuadros Psicóticos o de Configuración Psicótica se aprecian después de los 2 años y 6 meses, mientras que la Disfasia se manifiesta alrededor de esta edad mostrando su síntoma más característico: Falta de Estructuración Sintáctica.

2. Aspectos Conductuales.

Dentro de las características más sobresalientes del cuadro autista se encuentra el no aceptar el afecto de la gente que lo rodea (familia). Rechaza el ser abrazado y las demostraciones de cariño.

La autoagresión es frecuente, ya sea con golpes de manos, mordidas o cabezazos contra los objetos.

La ausencia de imitación de conductas comunicativas, tanto verbales como gestuales.

Manifiestan conductas de perseveración con los estímulos, pudiendo realizar una única actividad repitiéndola por largo tiempo sin una finalidad aparente para quienes lo observan.

También presentan verdaderos rituales en sus conductas y actividades diarias. Se trata de un conjunto de acciones que realizan siempre y de la misma forma para cumplir un objetivo o ejecutar una acción. Ej.: Cada vez que sale a pasear debe irse siempre por la misma vereda y por el mismo lado.

Las siguientes conductas son compartidas tanto por cuadros autistas como por cuadros de Configuración Psicótica:

Manifiestan apego por objetos que no tienen ninguna función aparente.

Son hipersensibles, es decir, reaccionan exageradamente frente a estímulos auditivos y visuales que para el común de la gente son normales.

Se presentan movimientos corporales desusados tales como movimientos de manos(aleteos), de cabeza(movimiento pendular) y faciales.

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada