Busca:   en:
Inicio > Revista

Adquisiciones fonético-fonológicas en niños de 4 años de edad. (Parte I)

En el presente trabajo se tiene como objetivo conocer cuales son las adquisiciones fonético-fonológicas presentes en niños de 4 años de edad de la ciudad de San Luis (Argentina). Para tal fin; se utilizo la Prueba para la evaluación de la Fonología del niño a partir de sus producciones espontáneas ante una serie de imágenes, propuesta por Bosch Galcerán (2004) para hablantes españoles, y se la aplico a 8 sujetos de ambos sexos de esta ciudad. Los datos obtenidos fueron analizados y comparados con los obtenidos por esta autora marcando las diferencias encontradas y haciendo referencia a los procesos fonológicos de simplificación del habla presentes en la muestra.
Rosalía Moralejo | 1/11/2007
Adquisiciones fonético-fonológicas en niños de 4 años de edad.

INTRODUCCIÓN

Vigotsky (en Werstch, 1991) entiende al lenguaje como una acción compleja de la actividad nerviosa superior y explicita que es posible comprender su desarrollo haciendo referencia al origen y transiciones sobre las que éste ha pasado, haciendo referencia a procesos básicos sobre los que se apoya como los gnósicos-práxicos, neuropsicológicos y básicamente los procesos neurobiológicos con los que cuenta un recién nacido (Moralejo, 2006).

En este trabajo interesa conocer un aspecto del desarrollo del lenguaje, particularmente las adquisiciones fonético-fonológicas presentes en niños de ambos sexos de 4 años de edad de la ciudad de San Luis.

Diversos autores se refieren la manera en que los niños adquieren la correcta pronunciación de los fonemas de su lengua y los fenómenos fonológicos presentes hasta lograr la forma adulta. Entre las posturas más clásicas se puede nombrar a Jakobson (1960) quien describe un vocalismo y consonantismo mínimo inicial común a todas las lenguas y una cronología absoluta y relativa de adquisiciones de los sonidos del lenguaje infantil. Autores mas contemporáneos como Bosch Galcerán (2004), describe las etapas que atraviesan los niños en la adquisición fonológico-fonética y los procesos fonológicos de simplificación del habla en niños de 2 a 7 años en niños castellano hablantes (de España).

La evaluación y metodología propuestas por Bosch Galcerán (2004) es la que se utiliza en este trabajo, si bien su investigación es minuciosa e interesante, no es aplicable directamente a los niños de este entorno ya que hay diferencias en la fonética del castellano Español y Argentino.

Los resultados aquí aportados brindan información sobre los procesos generales de adquisición fonológico-fonética en niños de 4 años de edad de la ciudad de San Luis y podrán utilizarse como referencia para la prevención, elaboración de evaluaciones del lenguaje y detección de desviaciones, también en casos patológicos y terapia del lenguaje.



OBJETIVOS

General:

Conocer las adquisiciones fonético-fonológicas presentes en niños de ambos sexos de 4 años de edad.

Específicos:

Establecer el repertorio fonético (grupo de sonidos o repertorio fonético que estos niños tienen establecido para su repertorio)

Establecer el perfil fonológico de este grupo de niños (grupo de fonemas que el grupo de niños utiliza correctamente).

Analizar los procesos fonológicos de simplificación del habla presentes en la muestra.

Comparar los resultados obtenidos en la muestra con los presentados en Bosch Galcerán (1994).
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada