Busca:   en:
Inicio > Revista

Adhesión de pacientes adultos en fonoterapia.

En nuestra experiencia clínica, observaremos que pocos adultos con alteraciones del habla de orígen fonética buscan fonoterapia y buscan posibilidades de conocer tratamiento, ni siempre permanecen en terapia. Siendo así un objetivo de trabajo, el berificar cual es el índice de adhesión a fonoterapia de los adultos que buscan tratamiento por alteraciones del habla de origen fonético.
ADHESIÓN DE PACIENTES ADULTOS EN FONOTERAPIA.

Autores
Dra. Irene Marchesan
Fga. Luciana Regina Oliveira
Fga. Rina Lamboglia Teixeira de Araujo
Fga. Maria Lúcia Venceslau Carvalho Martins da Costa

INSTITUCIÓN: Cefac Pós-Graduação em Saúde e Educação www.cefac.br

Introducción:
Adultos que presentan alteraciones del habla y alteraciones miofuncionales, parecen buscar poco, la atención fonoaudiológica. Practicamente no hay literatura que facilite datos sobre la atención de pacientes adultos. Existe falta de literatura que se refiera a la valoración y terapia fonoaudiológica con adultos que presenten afasia, disfagias y disfonías. Encontramos dos trabajos, los cuales procuran caracterizar, que tipo de alteraciones del habla, llevan al adulto a buscar fonoterapia y también a buscar caracterñisticas de alteraciones del habla más frecuentes de ésta población.Los problemas más comunes señalados en las sesiones fueron la distorción y la impresición del habla, las cuales interfieren en la vida social y profesional. Obsevamos que aunque las alteraciones son corregidas, una minoría de los pacientes describen una mejor calidad de vida, relatando menor rechazo a la hora de buscar nuevos empleos. En nuestra experiencia clínica, observaremos que pocos adultos con alteraciones del habla de orígen fonética buscan fonoterapia y buscan posibilidades de conocer tratamiento, ni siempre permanecen en terapia. Siendo así un objetivo de trabajo, el berificar cual es el índice de adhesión a fonoterapia de los adultos que buscan tratamiento por alteraciones del habla de origen fonético.

Métodos:
Entre enero del 2003 y mayo del 2007, 495 pacients fueron evaluados en un servicio de fonoaudiología. Unos 66 (13,3%) eran adultos, sobre los 16 años con diversas dificultades y encaminados hacia diferentes profesiones.

Resultados
De los 66 pacientes, 37 (56,06%) eran de género femenino y 29 (43,93%) eran género masculino. Después de una selección inicial de servicio social, 3 (4,5%) clientes no quisieron comparecer para ser valorados. Después del diagnóstico del sector fonoaudiológico y la indicación de terapia de restante dos pacientes 4 (6,06%) no se dispusieron a iniciar un proceso fonoterapéutico. De los 59 pacientes restantes, 11 (18,64%) fueron derivados: 5 para un sector de disfunción de ATM; 1 para un sector de fluencia,; 1 para un sctor de voz y 4 fueron derivados para realizar cirugía del freno lingual. Los 48 (81,35%) restantes iniciaron fonoterapia en el tratamiento del habla. De éstos pacientes que efectivamente iniciaron una fonoterpia, 22 (45,83%) recibieron alta; 3 (6,25%) permanecen en alta controlada, 15 (31,25%) desistieron durante el proceso de terapia y 8 (16,66%) todavía están en terapia. Los 15 que desistieron durante el proceso de terapia, observamos que 10 (66,66%) interrumpieron por causa de trbajo que imposibilitaban el comparecimiento en la clínica y 5 (33,33%) aunque mejorarán, han desistido del trabajo que habían conseguido la evolución, ya que era suficiente para sus necesidades.

Conclución:
El porcentaje de pacientes adultos que buscan fonoterapia para la corrección de dificultades en el habla, aún es baja; la gran mayoría que busca tratamiento fonoaudiológico para los problemas del habla inician un proceso de terapia; un poco más de la mitad fueron atendidos o finalizaron sus tratamientos, siendo que algunos se sientes satisfecho con resultados parciales, interrumpiendo por cuenta propia el proceso terapéutico. No todos los adultos tuvieron condiciones de terminar la fonoterapia por causa de trabajo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada