Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastornos específicos del lenguaje. (Parte II)

En un intento de aclaran en que medida se ve afectada la memoria de trabajo en niños TEL, se han venido haciendo estudios para determinar la habilidad de estos niños al enfrentarse con las tareas que requieren procesamiento y almacenamiento de la información lingüística.
Las primeras investigaciones sobre la presencia de determinadas deficiencias cognitivas en niños TEL derivaron de los estudios piagetianos sobre pensamiento lógico u operatorio. En todas ellas se utilizaron una serie de tareas de índole cognitiva no estandarizadas donde los requisitos verbales eran mínimos. Los niños presentaban un retraso significativo en tareas operatorias, tales como resolución de problemas espaciales, tareas numéricas, razonamiento lógico y razonamiento imaginativo. En estos primeros pasos en la búsqueda de un déficit cognitivo no se pudo establecer un cuadro de déficit que explicaran el trastorno del lenguaje en TEL.

La siguiente generación de estudios cognitivos en niños TEL es la que se define como orientación de bottom- up en la que se asume que las funciones consideradas superiores como, por ejemplo, el lenguaje se ven afectadas y dependen del funcionamiento de otras funciones más básicas y psicológicamente menos complejas como pueden ser, la memoria, la atención… Se ha investigado la relación entre procesamiento perceptivo y TEL encontrándose un dificultad de estos niños para diferenciar sonidos de corta duración y secuencia rápida. Los TEL también están enlentecidos en tareas de denominación, evocación de palabras y en tareas no lingüísticas. (Mendoza, 2001)


Se han relacionado también los trastornos del lenguaje con memoria. Se ha visto que los niños TEL presentan problemas a nivel de memoria de trabajo que es una parte de la memoria a corto plazo que está involucrada en el procesamiento y almacenamiento temporal de la información. Baddeley y Hitch (1974) sugieren que la memoria de trabajo juega un papel importante en el soporte un rango amplio de actividades cognitivas diarias entre las que se encuentra el lenguaje (Gathercole y Baddeley, 1993). La relación existente entre memoria de trabajo y lenguaje se ve confinada a la asunción de la necesidad de procesar la información lingüística entrante y almacenarlas durante un espacio de tiempo para poder enfrentarse con existo a la entrada lingüística y así llegar a una correcta comprensión. Un fallo en este sistema ya sea de almacenamiento o procesamiento de la información lingüística en este caso llevaría a problemas en comprensión.

En un intento de aclaran en que medida se ve afectada la memoria de trabajo en niños TEL, se han venido haciendo estudios para determinar la habilidad de estos niños al enfrentarse con las tareas que requieren procesamiento y almacenamiento de la información lingüística. A continuación se exponen una serie de estudios que intentan aclarar la situación de la MT en estos niños.

2. Evidencia empírica: Estudios sobre Memoria de Trabajo en niños con TEL

2.1. Estudio nº 1: van der Lely y Howard (1993 )

El primero estudio que se revisa se propone aclarar si los niños con TEL tienen un deterioro del lenguaje o un déficit en la memoria a corto plazo (van der Lely y Howard, 1993). La literatura previa nos muestra estudios como el de Kirchner y Klatzly (1985) los cuales investigaron con ensayos verbales en niños TEL y compararon esta ejecución con un grupo de niños igualados en edad cronológica. Se le presentan los ítems y los niños ensayan cada ítems en voz alta. Desde la fase de ensayo hasta la de ejecución del recuerdo se evaluaron 12 variables como, por ejemplo, retención y orden de los ítems, organización semántica, repetición, e intrusión de errores. La diferencia predominante entre niños TEL y el grupo control fue en capacidad de retención y regeneración de ítems e intrusión de errores, lo que los autores interpretaron como que los TEL difieren respecto a los controles en su capacidad en memoria a corto plazo. Haciendo un análisis más detallado se puede decir que estos hallazgos se producen por una disminución de la capacidad verbal en la MCP. Estos mismos autores continuaron con otro estudio en el que investigaron la rapidez de la memoria en registrar, para tratar de especificar más precisamente el foco del déficit. Para ello el niño tiene que identificar si un ítems apareció en una lista de dígitos que ha sido previamente presentada de forma verbal. La rapidez en decir sí o no proporciona la medida de rapidez del registro. Este estudio demostró que los niños TEL son cuatro veces más lentos en el registro en MCP que sus iguales con desarrollo lingüístico normal (Kirchner y Klatzky, 1985).

Venta especial

hasta
50% de descuento

en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del 22 al 29 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada