Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastornos específicos del lenguaje. (Parte III)

Generalmente los niños TEL ejecutaron en un nivel similar, y fueron equitativamente sensibles a la forma de responder a la tarea y a las demandas lingüísticas de la tarea.
Las comparaciones que se han hecho de niños TEL con niños igualados en habilidades de lenguaje revelan áreas específicas que están desproporcionadamente deterioradas en relación con su nivel general de desarrollo lingüístico (Bishop,1982).

Otro estudio previo al que se va a exponer es el que llevó a cabo Gathercole y Baddeley (1990) en el que compararon a un grupo de niños TEL con un grupo control de niños normales igualados en un test de comprensión de palabras simples y habilidades de lectura. Encontraron que los TEL estaban deteriorados en repetición de pseudopalabras (memoria de trabajo fonológica).

Durante muchos años se ha enfatizado en la importancia del deterioro del lenguaje en relación con el lenguaje expresivo de los niños TEL. Recientemente se ha venido incrementando el interés por el lenguaje receptivo de estos niños. Estas investigaciones, al igual que las que han estudiado el lenguaje expresivo, han encontrado fortalezas y debilidades en comparación con los niños controles igualados en edad.

Van der Lely y Haward (1993) estudiaron el procesamiento y la representación lingüística en relación con la MCP de los niños TEL comparándolo con niños igualados en edad y cuyo estadio lingüístico era parecido. Es bien conocido que los niños en distintos niveles de desarrollo usen estrategias diferentes para completar tareas experimentales, estas diferencias en ejecución, tanto en tareas de lenguaje como en tareas de MCP deben reflejar el uso de diferentes procesos del lenguaje subyacentes, en los distintos estadios del desarrollo. Esta comparación, argumentan los autores, que es mejor por que revela áreas de déficit específicas y selectas que están desproporcionadamente deterioradas en relación con sus niveles de desarrollo lingüístico general. En cambio una comparación llevada a cabo solo con niños controles de la misma edad con desarrollo normal revela poco acerca de la naturaleza de los deterioros lingüísticos de la población TEL ya que los niños TEL ejecutarán siempre por debajo las tareas en las que el desarrollo lingüístico se vea envuelto.

El deterioro de lenguaje de los niños TEL debe interactuar con diferentes componentes del lenguaje y además puede afectar hasta cierto punto a muchas, si no a todas las funciones del lenguaje. Se pretende responder a las siguientes cuestiones en el estudio de Van der Lely y Howard (1993):

• ¿La ejecución de tareas en la MCP de los niños con TEL difiere de la de sus iguales en el nivel lingüístico?

• Si es así, ¿el patrón de ejecución a través de varias tareas difiere para los niños con TEL en comparación con sus iguales?

Este estudio compara la MCP de niños TEL (identificados por el criterio de inclusión) y controles igualados en edad y en una serie de medidas de lenguaje (LA). Las tareas utilizadas fueron la repetición de listas de palabras y de señalización de un dibujo. En este estudio las características lingüísticas de los estímulos de los test fueron designadas para explorar la influencia de la similitud semántica, léxica y fonológica en la MCP. El paradigma de repetición requiere salida verbal, almacenamiento y procesamiento. La respuesta de señalar requiere solo almacenamiento y procesamiento pero no salida verbal. Se hipotetiza que si alguno de estos tres procesamientos (semántico, léxico o fonológico) estuviera involucrado en el recuerdo inmediato, entonces el recuerdo de palabras similares (semánticamente, léxicamente o fonológicamente) debería ser más pobre que el recuerdo de palabras no relacionadas. Por tanto si los niños TEL estuvieran utilizando alguno de estos dos procesamientos en mayor medida que los niños normales, entonces se apreciarían diferencias entre los dos grupos.

El estudio se divide en tres experimentos:

• Procesamiento cognitivo semántico.

Se comparó el recuerdo para palabras similares y no similares semánticamente. Baddeley encontró que el recuerdo fue peor para las palabras semánticamente similares que para las palabras no relacionadas tanto para el recuerdo inmediato como para el demorado. Si los TEL están usando procesamiento semántico en la MCP para el recuerdo de palabras, debe de haber diferencias entre los dos grupos en la ejecución de la tareas de recuerdo. Había dos tareas en una se pedía que se repitiera las palabras de una lista (paradigma de repetición) y en la otras señalar las palabras en un dibujo, que el examinador previamente decía. Se tuvo también en cuenta si el recuerdo era ordenado o no en ambas tareas.

Los resultados del experimento indican que los niños TEL parecen estar ejecutando en un nivel similar y en la misma dirección que lo hicieron los normales igualados en comprensión y expresión del lenguaje. Esto sugiere que los TEL no dependen más del procesamiento semántico de las palabras que sus iguales controles.

• Efecto del procesamiento léxico.

Se explora los efectos del procesamiento léxico y representación en el recuerdo serial inmediato en niños TEL y controles. La ejecución en sets de palabras y pseudopalabras se comparó. Se predijo que si el conocimiento léxico se usara para facilitar el recuerdo, la ejecución con pseudopalabras debería ser más pobre que con palabras reales. En ambos grupos las palabras se recordaron mejor que las pseudopalabras esto quiere decir que los dos grupos fueron sensibles a las características del material. Este experimento demuestra que para el recuerdo inmediato de palabras no relacionadas y pseudopalabras, los niños TEL ejecutan de forma similar a los controles. Este hallazgo contrasta con otras investigaciones que encuentran que los niños TEL están deteriorados en el recuerdo inmediato de palabras en comparación con sus controles de la misma edad (Kamhi & Catts,1986).

• Procesamiento fonológico.

El procesamiento fonológico en MCP en niños TEL se investigo comparando la ejecución en recuerdo inmediato de palabras no relacionadas y similares fonológicamente usando tanto el paradigma de repetición como el de señalar dibujos. Se comprobó que las palabras y pseudopalabras relacionadas fonológicamente se recordaron peor que las que no lo estaban. Este efecto ha sido atribuido a la separación de los componentes de la MCP: el lazo articulatorio y el almacén fonológico. Este experimento va dirigido a investigar la habilidad de almacenamiento de la MCP fonológica de los TEL pero no del lazo articulatorio.

El efecto de similitud fonológica fue significativo para ambos paradigmas. Se refleja la baja ejecución para las palabras fonológicamente similares. Los dos grupos parecen similares en sus recuerdos de materiales en los dos paradigmas. Los niños TEL y los controles parecen estar afectados de la misma forma por las características fonológicas de los materiales. Esto indica que los niños TEL tienen una capacidad para el material fonológico y un almacenamiento similar para dicho material que los niños controles.

Para hacer un resumen de los hallazgos diremos que el recuerdo no es significativamente peor en las listas relacionadas que en las no relacionadas en tareas de MCP usando o bien un paradigma de respuesta de señalar el dibujo o un paradigma de repetición verbal. La ejecución es mejor para palabras reales que para pseudopalabras en el paradigma de repetición. Para los ítems presentados auditivamente, se encontró sensibilidad a la naturaleza acústica fonológica de los materiales para ambos paradigmas, en el que el recuerdo inmediato para el procesamiento y el almacenamiento se ve envuelto, lo que indica la naturaleza fonológica lingüística del almacén a corto plazo para los sonidos del habla.

Generalmente los niños TEL ejecutaron en un nivel similar, y fueron equitativamente sensibles a la forma de responder a la tarea y a las demandas lingüísticas de la tarea. En las tareas de señalar el dibujo no hay diferencias entre la ejecución en los dos grupos, pero para el paradigma de repetición en todos los casos el recuerdo de los niños TEL estaba por debajo de los controles para el recuerdo ordenado de los ítems. Una posibilidad es que estas diferencias entre los niños TEL y los controles, pueden reflejar pequeñas diferencias en procesamiento de salida o en niveles de representación más altos, como se ha sugerido en investigaciones de niños con problemas fonológicos.

Cabe mencionar con especial interés que aunque no fueron encontradas las diferencias entre los grupos en las tareas de MCP, en los TEL se encontró un deterioro significativo en comparación con el grupo control en un número de tareas lingüísticas. Los datos de este estudio sugieren que la hipótesis no puede ser generalizada a todos los niños TEL como un todo. Por otra parte el dato sugiere que el déficit en niños TEL no tiene una naturaleza general sino que es confinada especialmente a procesos lingüísticos y/o de representación.

Por último señalaremos que estos resultados, que los niños TEL no difieran significativamente de los controles en cuanto a repetición de listas de pseudopalabras que implica la MT fonológica (van der Lely y Howard,1993) parece contradecir lo que dicen otros hallazgos (Gathercole y Baddeley, 1990). En este estudio se ve que los niños con desórdenes del lenguaje muestran deterioro significativo en la repetición de pseudopalabras simples, particularmente cuando estas tenía 3 o 4 sílabas. Una posible razón de estas diferencias es que debe haber diferencias en lo que se requiere en tareas de repetición de una lista de pseudopalabras corta o larga.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada