Busca:   en:
Inicio > Revista

Los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje una vision psicoeducativa (Parte I)

El estilo cognitivo es un "estilo de organización" que no solo caracteriza fenómenos de naturaleza perceptiva, sino que llega a abordar el tipo general de relación que cada individuo mantiene con su medio ambiente, siendo posible identificar ciertos rasgos básicos en el individuo.
Los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje una vision psicoeducativa

INTRODUCCION

La psicología y la educación son dos ciencias entrañablemente unidas, no solo porque tocan al ser humano como eje de estudio; sino por la Asunción de conceptos y experiencias dentro del proceso educativo. Esta claro que todos aprendemos y otros enseñamos, pero en este proceso cada quien y cada cual posee una forma, una manera, un estilo diferente de aprender. Es decir, cada persona posee un estilo cognitivo particular y un estilo de aprendizaje singular.

El presente ensayo pretende analizar los enfoques de estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje, tratando de analizar sus diferencias y o similitudes. La aplicación del tema al ámbito educativo del nivel primaria se fundamenta en el hecho que es en la escuela donde muchas veces los docentes no tiene claro que es un estilo cognitivo, como identificarlos y en consecuencia definen a sus alumnos como “burros”, “brutos”, “poco inteligentes” etc. por el impele hecho de no poseer una estrategia, método, técnica o procedimiento para tratar el conocimiento y al información que se les brinda en aras de proveerles una cultura idónea.

DESARROLLO DEL TEMA

LOS ESTILOS COGNITIVOS

El estilo cognitivo es un "estilo de organización" que no solo caracteriza fenómenos de naturaleza perceptiva, sino que llega a abordar el tipo general de relación que cada individuo mantiene con su medio ambiente, siendo posible identificar ciertos rasgos básicos en el individuo.

J. Hederich, destaca que el estilo cognitivo es la forma como percibimos eventos e ideas que afectan tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje, además de lo social, lo laboral, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, pudiéndose también afirmar que el estilo es la manera preferida de responder a la información y a las situaciones, es habitual en el individuo y no es algo que cambie constantemente.

La introducción del concepto psicológico al ámbito educativo a generado una confusión entre psicólogos y educadores, ya que muchas veces cada quien escoge un enfoque psicológico determinado.. La postura de ellos se trasunta hacia a forma en que los alumnos aplican diversas técnicas, procedimientos y métodos en la adquisición y transformación del conocimiento. Nuestra postura es que los estilos cognitivos al trasvasar la línea educativa, se convierten en estilos de aprendizaje.

D Kolb establece cuatro categorías de estilos

• Divergente: Se basa en la experiencia concreta, en la observación reflexiva
y en su habilidad imaginativa

Asimilador: Se basa en la experimentación activa. Su conceptualización es abstracta y deductiva apegándose mas a las cosas que a las personas

• Convergente: Su conceptualización es abstracta y su observación es reflexiva y tiene un bajo interés por el uso práctico de las teorías

• Acomodador: Se basa en la experiencia concreta y en la experimentación activa, son adaptables e intuitivos y aprenden por ensayo y error.
Su aplicación al ámbito educativo se ha inscrito en la rica tradición del aprendizaje por la experiencia. Este autor resume su postulado en que nuestra supervivencia depende de la habilidad para adaptarnos a las condiciones cambiantes de nuestro mundo
Se ahí que sus categorías aplicados al campo educativo se resumen en las llamadas capacidades de adaptación; entendidas como los factores que modela los Estilos de Aprendizaje es la tarea específica o problema sobre el que está trabajando una persona y que exige una competencia para que pueda ser realizada. Estas destrezas o competencias se relacionan con las características de cada Estilo de Aprendizaje.

 Estilo Acomodador  Competencias de “acción”.
Competencias de Estilo Divergente  “valorar”.
Competencias de “pensar”. Estilo Asimilador 
Estilo Competencias de “decisión”.Convergente

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada