Busca:   en:
Inicio > Revista

Fonoaudiologia y Discapacidad (Parte III)

En Panamá la carrera la brinda la universidad especializada de las americas desde el año 1999 , UDELAS es un proyecto innovador, necesario y pertinente, se integra bajo el arquetipo de Universidad moderna que busca resolver problemas sociales con intervención educativa UDELAS cuenta con una Clínica de fonoaudiología especializada en areas especificas del quehacer pragmático de la patología de la comunicación .

Ramiro Campos | 15/11/2009

Probablemente, una de las causas directas de estos reduccionismos es la concepción generativista del lenguaje que subyace a la mayoría de los estudios y pruebas diseñadas en ámbitos anglosajones. pero la naturaleza aplicada de estos estudios propicia con frecuencia un eclecticismo bastante heterodoxo.

 

Por ejemplo, en Lesser (1978: 34-49) encontramos una presentación de la sintaxis donde se entrecruzan conceptos generativistas y sistémicos, o un tratamiento de los desórdenes articulatorios que recurre indistintamente a conceptos praguenses y chomskianos.

Lenneberg (1968: 322) señala el "abuso" teórico o la inadecuación con que las teorías chomskianas son utilizadas por algunos patólogos del lenguaje .

La población panameña con discapacidad.

Los Censos Nacionales de Población realizados por la Contraloría General de la República de Panamá, registraron para 1990 la cantidad de 31,111 personas con discapacidad (1.33% de la población total en 1990) y de 52,197 para el año 2000 (un 1.8% de la población total para ese año). Hay sin embargo, suficientes argumentos para suponer que el crecimiento de la población de personas con discapacidad es todavía mayor al señalado por las cifras oficiales; entre éstos podemos citar:


• Los instrumentos y la metodología de medición para conocer el número de personas con discapacidad aún requieren ser técnicamente superados. Por un lado, la definición o conceptualización del término de persona con discapacidad es todavía muy limitada y excluye a muchas personas de la medición (sólo recientemente se comienza a dar una definición más amplia del concepto de discapacidad, como grado de participación social y ya no únicamente como ausencia de salud).

 

 

 

Fonoaudiologia en Panama

La fonoaudiología según la ley 34 y 35 del 9 de octubre de 1980 es la ciencia que se encarga de la evaluación reeducación de los trastornos del lenguaje oral , escrito y las dificultades del apredizaje asi como de la evaluación cualitativa y cuantitativa de la audicion , adaptación de prótesis auditivas y la rehabilitación de sordos . Por ser la comunicación la base de todos los procesos sociales, educativos y afectivos con los cuales el hombre se integra y desarrolla plenamente en la sociedad.

La Licenciatura en Fonoaudiología es la disciplina que estudia los procesos de la comunicación humana, su naturaleza y sus desórdenes, tanto en las áreas del lenguaje, habla, voz, audición y aprendizaje. Desde este punto de vista se forman profesionales que se desarrollan a partir de áreas científicas, humanísticas y artísticas.

Los Licenciados en Fonoaudiología representan un recurso humano indispensable en la ayuda directa al bienestar de las personas.

Existe El Colegio Nacional de Fonoaudiòlogos de Panamà que es una asociaciòn sin fines de lucro que rige las leyes del ejercicio de la profesiòn de los Fonoaudiòlogos, Terapeutas de Voz, Audiciòn y Lenguaje de la Repùblica de Panamà. Es un organismo coordinador y vela por el engrandecimento de la profesiòn y de sus integrantes o miembros

En Panama la carrera la brinda la universidad especializada de las americas desde el año 1999 , UDELAS es un proyecto innovador, necesario y pertinente, se integra bajo el arquetipo de Universidad moderna que busca resolver problemas sociales con intervención educativa UDELAS cuenta con una Clínica de fonoaudiología especializada en areas especificas del quehacer pragmático de la patología de la comunicación .

UDELAS además de las carreras técnicas, licenciaturas y postgrados acoge como suya la necesidad de actualizar personal académico y administrativo, por medio de cursos, diplomados seminarios, talleres, congresos y otras modalidades que se establezcan, promoviendo el conocimiento de calidad y protección local e internacional.

 

Referencias

Ardila A., Ostrosky S. F. Diagnóstico del daño cerebral, un enfoque neuropsicológico. Ed. Trillas, México, 1991.

Azcoaga J. E. Neurolingüística y fisiopatología. Afasiología. Ed. El Ateneo, Argentina, 1985.

folleto discapacidad en panama situacion actual y perspectivas , OPS

Clases de introduccion a la Fonoaudiologia UDELAS
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada