Busca:   en:
Inicio > Revista

Calidad Educativa: Un concepto Multidimensional (Parte I)

Ahora, vivimos en una sociedad que en todas sus manifestaciones, demanda calidad. Los países más desarrollados están experimentando un proceso de auge imparable en la valoración de la calidad. Su logro se constituye en una necesidad y en un problema a la vez ya que pesar de su importancia crítica, permanece aún sin resolver en muchos lugares. Esto es uno de los grandes motivos para que la calidad de la educación sea un tema que en los últimos años haya concitado la atención de los especialistas.

En busca de una definición de calidad
 
"La calidad, como la creatividad, la inteligencia… cuanto más se profundiza en ellas, más difícil nos resulta delimitarlas"
 
1.1 De la necesidad de fijar el concepto de calidad
 
Un estudio acerca de la calidad de la educación parece que no puede empezar de otro modo que ofreciendo una definición de qué se entiende por calidad. Pese a la dificultad que ello comporta y, hasta cierto punto, del atrevimiento de ofrecer cualquier definición, hemos creído conveniente "enfrentarnos" a esta tarea con el objeto de clarificar si existen elementos y/o argumentos constantes en el intento de definir qué es calidad y, más concretamente, calidad de la educación.
 
Habitualmente en el campo de la pedagogía, y de las ciencias sociales en general, existe una definición y ambigüedad de términos que hace que cada persona le atribuya a un único significante o palabra un significado diferente. Es decir, cada uno interpreta de manera personal un mismo vocablo y ello lleva a dificultades en la comunicación. Este es el caso del término calidad, que es un tópico que se maneja con pretendida univocidad. Por ello conviene intentar acercarnos a una definición, no en el sentido estricto de proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial. Bajo esta premisa nos vamos a aproximar al concepto de calidad en tanto que recojamos las características que lo adornan, pero quizá sea en el camino de su estudio donde estemos construyendo nuestra noción de calidad.
 
1.2 Definiciones de calidad.
 
Etimológicamente calidad viene del latín "quálitas, - atis", que es una derivación del latín "qualis"
 
Calidad, cuya raíz etimológica es claramente latina, significa "clase" o "tipo", pero, estando exenta de cualquier matiz valorativo, posee actualmente otras acepciones, Así, podemos señalar que calidad es:
 
1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. Bajo este concepto decimos por ejemplo: ¡Ese chocolate es de calidad inferior. Calidad en sentido amplio equivale a "cualidad": "Bondad es la calidad de bueno". También equivale a "cualidad" en las expresiones con que se suplen los nombres de cualidad no existentes: "La calidad crujiente de la seda", pero refiriéndose a las maneras posibles de ser las cosas significa "clase" y se aplica solamente al grado o lugar ocupado por ellas en la escala de lo bueno y lo malo.
 
2. En el sentido absoluto, buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino "Queirolo" ha conquistado los mercados.
 
3. Podemos entender calidad como atributo, adjetivo, propiedad, propio, esencia, modo, naturaleza, condición, carácter, genio, índole, rango, clase, especie, suerte, raza, linaje, casta, pelaje, aspecto, muestra, calaña, carácter, cuantía, circunstancia, particularidad, calificación, epíteto, nota, bondad/maldad, …
 
4. Condición o requisito que se impone a un contrato.
 
 
 
5. Estado de una persona, su naturaleza, su edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad.
 
Como vemos, se identifica calidad, en primer lugar como cualidad, como conjunto de atributos o propiedades referentes a algo o alguien. Y, en segundo lugar, también hacen referencia a la calidad como superioridad o excelencia, como grado que expresa la bondad de una cosa
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada