Busca:   en:
Inicio > Revista

Algunas pruebas para evaluar el lenguaje. (Parte VI)

Mediante esta prueba se explora la capacidad del paciente para realizar gestos simbólicos y simples de comunicación.

Ramiro Campos | 1/02/2010

Subtest 14: Lectura-Verbalización

A través de este test se explora la habilidad lectora del paciente mediante 6 letras (lámina 17), 6 números (lámina 18), 6 logotomos (lámina 19), 6 palabras (lámina 20) y un texto de 56 palabras (lámina 21). Se registra el tiempo empleado en la lectura de cada uno de los ítems excepto en la lectura del texto. En este último caso, no se tendrá en cuenta el tiempo que emplee en leer el texto. No obstante y con respecto a la puntuación, si fuese excesivamente largo o se leyesen palabras de más, se consideraría sólo cualitativamente pero no se puntuaría.


Subtest 15: Comprensión lectora

El estudio de la comprensión lectora se realiza mediante 6 pruebas diferentes: Primera, apareamiento de palabra-imagen (láminas 22 y 23), implica la comprensión de palabras escritas mediante el emparejamiento de cada palabra con la imagen del objeto que representa. Segunda, discriminación de 6 letras (láminas 24 y 25), donde el paciente tiene que señalar la letra correspondiente a la citada por el examinador. Hay un tiempo límite de 20 segundos por ítem. Tercera, discriminación de palabras (láminas 26 a 31), tiene que señalar la palabra que le dice el examinador entre otras palabras de características morfológicas y semánticas similares. El paciente tiene un tiempo límite de 20 segundos por ítem. Cuarta, discriminación de logatomos o pseudopalabras (láminas 32 a 37), que consiste en emparejar la pseudopalabra dicha entre varios logatomos alternativos. El tiempo límite por ítem es de 20 segundos. Quinta, comprensión-realización de 5 órdenes escritas (láminas 38 a 42), en la que se le pide al paciente que lea una serie de órdenes y que después las ejecute pero sin verbalizar en voz alta. El tiempo límite para cada elemento es de 20 segundos. Nótese que esta prueba mantiene una estructura similar con la tarea de comprensión-realización de órdenes verbales del subtest 13. Finalmente, la sexta prueba, completamiento de frases y textos (láminas 43 a 50), es muy similar a la del test de Boston para el diagnóstico de la afasia con la diferencia de que en el test presente se registra el tiempo que invierte el paciente en dar su respuesta. La tarea consiste en completar un escrito (que el propio paciente lee en silencio) mediante la selección de la palabra apropiada entre varias alternativas. Por ejemplo, ante la frase “los niños juegan a......”, el paciente debe escoger entre las siguientes respuestas alternativas: “ventana”, “llave”, “pelota”. En esta prueba, el tiempo límite para los ítems 1-5 es de 30 segundos, mientras que para los ítems 6-8 es de 30 segundos.

En todas las pruebas excepto en la quinta, se registra el tiempo de respuesta para obtener una puntuación directa y otra con tiempo.


Subtest 16: Mecánica de la escritura

En este caso se le pide al paciente que escriba su nombre, su dirección y que copie una frase modelo que se le presenta. Es importante que el paciente copie la frase usando su propia letra y no siguiendo la letra de imprenta del modelo. Obsérvese que escribir el nombre es un proceso más automático que la dirección o el copiado de la frase.


Subtest 17: Escritura al dictado

Este aspecto del lenguaje se estudia mediante la escritura del paciente de 6 letras, 6 números, 6 logatomos, 6 palabras y 2 frases, dictadas por el examinador. Se registra el tiempo que invierte en cada ítem, contando a partir del momento en que comienza a escribir. No se le permite que verbalice lo que se le dicta pero si solicita la repetición de alguna frase se le presenta nuevamente la frase entera (no palabra por palabra).


Subtest 18: Escritura espontánea

La escritura espontánea se estudia pidiéndole al paciente que escriba los nombres correspondientes a las 6 imágenes de la lámina 23 (denominación escrita), anotándose el tiempo que emplea en cada ítem. Además, se le pide que haga una pequeña redacción durante 2 minutos acerca del contenido de la lámina 1, en la que se desarrollan diversas acciones (escritura narrativa). En el caso de padecer problemas visuales que impidan la tarea de analizar la lámina, se le presentará un tema alternativo sobre el que escribir, como por ejemplo sobre el bosque. Si el paciente es muy lento para escribir se le permiten varios minutos más, pero la puntuación será la correspondiente a los 2 primeros minutos. El resto de la información se tendrá en cuenta para su posterior análisis cualitativo.


Subtest 19: Gesto simbólico de comunicación

Mediante esta prueba se explora la capacidad del paciente para realizar gestos simbólicos y simples de comunicación. Para ello, se le pide que lleve a cabo los diversos gestos que le pide el examinador como por ejemplo el gesto de despedida cuando alguien se aleja. En aquellos casos en los que el paciente no entienda la orden de demostrar algún determinado gesto, se le solicita que imite dicho gesto simbólico (es decir, deberá realizarlo primero el examinador). Se puntúa con 2 puntos cada ítem correctamente ejecutado y 0 puntos cuando se observen claros signos de desorientación en el espacio y o en relación con el propio cuerpo, perseveraciones, ausencia de respuesta, etc.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada