Busca:   en:
Inicio > Revista

Necesidades Educativas Especiales en la Educación y en la deficiencia auditiva (Parte VII)

Muchos de los aprendizajes que los niños adquieren los realizan en contacto con sus iguales mediante el juego, las conversaciones, las actividades de grupo.

¿Cuales son las necesidades educativas esenciales de los alumnos (as) con discapacidad auditiva?

Al referirnos a alumnos con discapacidad auditiva hablamos de niños que presentan una pérdida auditiva. Aquellos niños con este tipo de deficiencia disponen de restos auditivos suficientes para que con las ayudas técnicas necesarias ya sea audífonos, equipos de frecuencia modulada y el apoyo pedagógico preciso puedan adquirir y/o aprender el lenguaje oral por vía auditiva. ya sea sordos ligeros, medios y una parte de los severos y aquellos otros cuyas sorderas profundas no les va a permitir el aprendizaje de la lengua oral por vía auditiva necesitando la vía visual como canal comunicativo y de acceso a la información.

Una de las necesidades educativas especiales que deben ser atendidas escolarmente es la normalización; donde el acercamiento a la selección cultural indica capacidades, valores, y los contenidos en la forma de saber; sin olvidar las adaptaciones que puedan necesitar en sus contenidos, en la metodología o en el ritmo de aprendizaje, este principio de normalización lleva a la integración escolar, el segunda necesidad educativa en la educación es establecer un código comunicativo de tipo visual; donde suprime las ambigüedades de la lectura labial y proporciona una clarificadora visión de la estructura silábica del lenguaje oral.

El aprendizaje de un sistema lingüístico alternativo, la lengua de signos, proporciona un instrumento eficaz de comunicación a los niños sordos profundos y severos. Este código debe enseñarse y utilizarse tempranamente a fin de cubrir las necesidades comunicativas con el entorno familiar que el lenguaje oral no puede proporcionar., Aprendizaje oral y escrito el cual se constituye por un aprendizaje de un sistema alternativo de comunicación como puede ser la

Lengua de Signos proporciona al sordo un instrumento eficaz para la comunicación, por otra parte muy pocos docentes conocen la lengua de signos para que puedan utilizarla como lengua de enseñanza y aunque así fuera sólo una pequeña parte de los conocimientos podrían transmitirse. La verdadera fuente de conocimiento que además permite su continuidad en el tiempo es la escritura, ya que no existe una transcripción escrita de los signos.

El alumno sordo necesita el acceso a la lengua usada, en su versión oral y escrita. El conocimiento de la lengua oral y escrita proporciona la llave de acceso al conocimiento, la cultura e integración en la sociedad oyente. Necesidad de relacionarse con adultos e iguales sordos y oyentes; Aquí El niño sordo es un miembro de la comunidad de sordos y como tal los alumnos con este déficit auditivo necesitan tener adultos sordos cerca que le sirvan como modelos de identificación y que les proporcionen mediante la lengua de signos diversas experiencias que le sirvan para entender el mundo.

Esta forma de entender el mundo esta influida por la experiencia visual que caracteriza el aprendizaje del sordo, sin embargo la interacción con otras personas no puede limitarse solo a personas sordas, ya que es necesario mantener intercambios con personas oyentes. Una de las primeras prioridades educativas, es el aprendizaje de la lengua oral, el cual pasa por interaccionar con otros hablantes que presenten modelos, usos y estrategias de utilización del lenguaje oral, proporcionando oportunidades de desarrollar habilidades orales. Muchos de los aprendizajes que los niños adquieren los realizan en contacto con sus iguales mediante el juego, las conversaciones, las actividades de grupo.

Este posibilita compartir aprendizajes, ideas sobre el mundo proporcionando la seguridad emocional. El alumno sordo necesita interactuar con oyentes, pero les será dificultoso si no existe un código compartido común. Y por ultimo participar de la cultura de la comunidad de Sordos; La integración escolar en las aulas ofrece las mejores condiciones para una educación normalizada. Pero la dificultad intrínseca del aprendizaje dependen de que el profesorado no mantiene una continuidad en el centro o los propios alumnos sordos ya en muchos colegios cambia de profesor al curso siguiente.

Tampoco parece fácil aunque se solventaran las dificultades anteriores que un profesor pueda poner en práctica y además de forma sistemática un sistema visual en una clase donde mayoritariamente los alumnos son oyentes.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada