Busca:   en:
Inicio > Revista

Adquisición del código alfabético: una comparación entre sordos y oyentes. (Parte V)

Del mismo modo, así como los niños oyentes pueden segmentar las palabras habladas en sus fonemas componentes, los niños sordos pueden segmentar las palabras dactilografiadas en sus letras componentes.
Estas investigadoras creen que los niños sordos, en general, tienen rutas múltiples para desarrollar las habilidades lectoras. Describen las secuencias chaining como algunas de estas posibles rutas que hasta ahora han sido identificadas. Padden y Ramsey especifican que es probable que las personas sordas vean vínculos entre sistemas accesibles, no entre palabras que no pueden oír ni pronunciar, sino entre signos que tienen algún vínculo tangible con la palabra escrita, en este caso la dactilología y los signos iniciadores. Posteriormente, Padden y Ramsey (2000) agregan que los adultos sordos signantes que enseñan a leer a los niños sordos pueden estar haciendo uso de “elementos asociativos” en ASL que sirven como una plataforma desde la cual se puede propiciar el desarrollo de la lectura. En otras palabras, los padres y adultos sordos pueden esclarecer las relaciones entre elementos específicos del ASL y su contraparte en inglés escrito, como asociaciones para comenzar a desarrollar la lectura. Basándose en estos argumentos las autoras examinan si la dactilología puede ser dicha plataforma.

Al reflexionar sobre el sentido de la dactilología en el desarrollo de la lectura en los lectores sordos, Padden y Ramsey (1999) argumentan que la dactilología es una herramienta de mediación que provee una plataforma para el desarrollo de códigos fonológicos rudimentarios. Señalan que la habilidad en dactilología involucra el conocimiento de que las palabras están hechas de segmentos. Cuando se logran suficientes habilidades en dactilología, los signantes pueden desarrollar un “habla sustituta” para monitorear las formas de la dactilología.

Igualmente, Hanson, Shankweiler y Fischer (1983) señalan que para las personas sordas con experiencias en comunicación manual, la confianza en la dactilología puede proveer un medio de adquisición para apreciar la estructura ortográfica. En el estudio, se observó que los sujetos sordos hacen uso extensivo de la dactilología durante las tareas para comprobar el deletreo en sus manos antes de escribir las respuestas. Sugieren que la dactilología puede proporcionar un feedback visual que podría utilizarse como una forma de deletreo alternativo en las tareas de reconocimiento y también como un feedback cinético. Este feedback podría servir como una verificación de la dactilología de una palabra particular, junto con una representación de la palabra y además como un monitor de la secuencia de las letras.

En un estudio realizado con sujetos sordos signantes chilenos (Herrera, 2003) se corroboró que las habilidades en LSCH correlacionan significativamente con las habilidades en lectura y con las habilidades en dactilología. Los estudiantes sordos con buenas habilidades en LSCH tienen mejores habilidades de deletreo dactílico y en lectura. Al igual que en las investigaciones en lengua inglesa, los resultados de este estudio demuestran una relación entre dactilología, lectura y lengua de signos. Los estudiantes sordos que muestran habilidad con LSCH, también rinden bien en las tareas de dactilología, lo cual indica que al incrementar las habilidades en LSCH incrementan las habilidades en dactilología. Como sostienen numerosos estudios, el desarrollo de habilidades metalingüísticas en dactilología puede proveer una herramienta para aquellos lectores novatos que inician el aprendizaje lector. En esta investigación, se verifica que los lectores sordos que utilizan la LSCH como primera lengua y que poseen mejores niveles en dicha lengua, utilizan códigos dactílicos, ortográficos y articulatorios. Los estudiantes con buenas habilidades en LSCH utilizan estos códigos para descubrir los contrastes fonológicos de las palabras. Al mismo tiempo, utilizan estos códigos para incrementar su conocimiento metalingüístico.

Estos resultados proveen mayor evidencia de que el uso de códigos dactílicos puede facilitar la identificación de palabras, especialmente en los lectores sordos menos expertos. Asimismo, el uso de la dactilología puede proveer un sistema de codificación utilizado por los lectores sordos como medio para establecer las relaciones entre la configuración de la mano (queirema) y grafema. De este modo, se mejora la identificación de palabras, así como la codificación y recodificación. Igual que los niños oyentes atienden a las propiedades del habla, los niños sordos atienden a las propiedades físicas de la dactilología, así como a los caracteres escritos de la configuración individual de la mano.

En este sentido, es posible señalar que así como los niños oyentes son capaces de codificar palabras impresas no familiares en una forma hablada con significado para ellos, los niños sordos pueden ser capaces de codificar una palabra impresa en una forma dactilografiada más familiar que tenga significado en su lenguaje. Del mismo modo, así como los niños oyentes pueden segmentar las palabras habladas en sus fonemas componentes, los niños sordos pueden segmentar las palabras dactilografiadas en sus letras componentes.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada