Busca:   en:
Inicio > Revista

Los adolescentes y el uso indebido de drogas. (Parte II)

La desilusión llega mucho después, lamentablemente cuando ya está instalada la dependencia lo que ocasiona una serie de trastornos si se suprime el consumo. A esta altura ya se cerraron varias puertas y no se encuentra ayuda lo cual incita a volver al consumo ante el fracaso de dejarlo en un esfuerzo individual que nunca da resultado.

Pluricausalidad de las adicciones:
 
 
Las conductas adictivas hacen que una persona sea dependiente a determinadas sustancias o situaciones (al trabajo, a la limpieza, a la utilización de medicamentos “legales”, a las compras compulsivas, etc). Una persona adicta es la consecuencia de múltiples factores que actúan como predisponentes y determinantes cuando ese individuo se pone en contacto con una droga.
 
Hay factores causales que configuran la personalidad previa del adolescente que será después proclive a la drogadicción (predisposición genética, hábitos en el ambiente familiar, modelos familiares con antecedentes de conductas adictivas, situaciones ambientales durante el crecimiento y la maduración, estimulación social y cultural por el grupo de pares o los medios de comunicación, situaciones traumáticas desencadenantes, etc.). En la adolescencia es común la inestabilidad, la tendencia gregaria, la omnipotencia, el cuestionamiento del mundo adulto, la crítica ácida y rebelde, la parición de nuevos intereses, la valoración de lo heroico, etc. Cuando existe un desborde patológico de uno u otro signo el adolescente llega a conductas desviadas ya que se siente en un mundo sin valores, sin autenticidad, sin coherencia. Su respuesta es entonces el escepticismo o la rebeldía activa al mundo que se le presenta. No es casualidad que en esta etapa de la vida, en estos jóvenes conflictuados, no sólo los traficantes de drogas hagan su negocio, también los ideólogos extremistas, los profetas de cultos esotéricos trabajan sobre esta condición.
 
 
 
Personalidad del adicto adolescente:
 
Si consideramos la personalidad del adicto adolescente debemos considerar tres tipos de factores que gravitan y condicionan su proclividad a la drogadicción. Un grupo de estos factores se relaciona con las condiciones actuales del mundo en que viven con sus rasgos de masificación y anomia, su competitividad, su materialismo, su individualismo exacerbado. Otro grupo de factores se da en el entorno inmediato de los adolescentes que después puede llegar a ser adicto: problemas familiares, inestabilidad de su círculo familiar, desarmonía entre los integrantes de su familia, etc. Por último, el tercer grupo de factores a considerar es el de los propios de la personalidad de esta etapa de la vida: la exageración de sus conflictos puberales, la incapacidad de adaptación y de superación de los mismos, su dificultosa búsqueda del “yo” y de su identidad, su inmadurez afectiva, etc… y allí aparece el recurso de la droga con su ilusión de olvido, la solidaridad grupal de los pares, los nuevos compañeros de “experiencias” y la comprensión del grupo de pertenencia. La desilusión llega mucho después, lamentablemente cuando ya está instalada la dependencia lo que ocasiona una serie de trastornos si se suprime el consumo. A esta altura ya se cerraron varias puertas y no se encuentra ayuda lo cual incita a volver al consumo ante el fracaso de dejarlo en un esfuerzo individual que nunca da resultado. Es por eso que aquel que encuentre en el mundo adulto, entre sus padres o docentes, alguien en quien confiar a pesar de los errores cometidos puede pedir ayuda y comenzar un tratamiento que es lo único que en esta etapa puede revertir la situación con un tratamiento adecuado.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada