Busca:   en:
Inicio > Revista

Influencia de la familia en el proceso de rehabilitación visual y psicopedagógica del deficiente visual (Parte III)

Este trabajo favorece la preparación de las familias en temas específicos que les ayudan a reflexionar hasta donde han influido en la corrección y/o compensación de sus hijos, para de esta forma lograr un eficiente desarrollo socio – psicológico.

Desde el punto de vista psicológico se sustenta en:
 
1. Los principales postulados de la escuela histórico-cultural con énfasis en el determinismo social de los procesos psíquicos. Se reconoce el carácter interactivo de los procesos psíquicos, y la unidad dialéctica que conforman lo biológico y lo social, constituyendo estos últimos la fuente del desarrollo psíquico.
 
Coherente con esta postura las acciones tienen en cuenta, que pueden ejercer en la aparición de las alteraciones de conducta.
 
2. La calidad de la mediación social, pues se considera que a partir de una adecuada participación del maestro, la familia y el grupo escolar, es posible lograr un mejor desarrollo socio – psicológico. En este sentido las acciones a la familia posibilita una adecuada orientación a partir del aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen, teniendo en cuenta los diferentes agentes de socialización con un marcado carácter optimista.
 
3. La unidad de la comunicación y la actividad, la cual es tenida en cuenta no solo en la comprensión de que el desarrollo socio - psicológico se forma y se desarrolla en la actividad y en el proceso de comunicación, sino que constituyen categorías a considerar en la estructuración de acciones psicológicas, que además valora el estudio del sujeto a partir de la comunicación que establece con la familia.
 
Desde el punto Sociológico se sustenta en:
 
1. La concepción de la educación como un fenómeno social, fundamentado además en la preparación del niño con deficiencias visuales para la vida, para interactuar con el medio, transformándolo y transformándose a sí mismo, adquiriendo del medio las mejores experiencias en función de su crecimiento socio – psicológico y personal.
 
2. La socialización del niño en diferentes contextos de actuación, esto se materializará en la actuación del alumno en la escuela, en la familia, en la comunidad, contextos en los que él debe ser un sujeto activo.
 
La familia en Cuba y en gran parte del mundo ha tenido que accionar y desarrollar sus prácticas cotidianas en un escenario de grandes transformaciones sociales. Las crisis económicas que afectan gran parte de los países de la región incluyendo Cuba generan un entorno que acosa a la familia y la obliga a desarrollar estrategias de vida que en la mayoría de los casos tienen un alto costo alto para la salud.
 
La familia como grupo social representa los valores de la sociedad y desempeña un papel muy importante en la formación de las nuevas generaciones.
 
La definición estructural de la familia agrupa criterios diferentes: el consanguíneo, el cohabitacional y el afectivo. De estos, la Dra. Patricia Arés Muzio, en su libro "Mi familia es así", distingue tres conceptos fundamentales:
 
Familia: Son todas aquellas personas con vínculos conyugales o consanguíneos. Esta definición destaca los vínculos de parentesco, resultando la ontogénesis de la familia.
 
En este sentido, de acuerdo a la cercanía del vínculo se definen las llamadas familias nucleares (constituidas por padres e hijos) y las familias extendidas (incluyen además otros miembros).
 
Familia: Son todas aquellas personas que cohabitan bajo un mismo techo, unidos por constantes espacio – temporales. Esta definición enfatiza en el marco de referencia medio – ambiental más próximo a la persona, denominado en términos populares como el hogar.
 
Familia: Son todas aquellas personas que tienen un núcleo de relaciones afectivas estables. Lo principal en este caso es el grado de vínculos afectivos.
 
La diversidad de definiciones plantea una lógica reflexión y sitúa a los educadores ante la disyuntiva de precisar ¿cuál es el contexto referencial familiar más decisivo para el desarrollo emocional del niño?
 
La reflexión va más allá de los aspectos que definen el abarque del término familia y accede a valorar en su justa dimensión, el carácter histórico de esta categoría, que hace necesario tener presente un enfoque psicosocial para comprender la magnitud de su alcance.
 

La amplia y compleja serie de variables que intervienen, tanto en el proceso de constitución de una nueva unidad familiar, como en su posterior evolución y desarrollo demográfico, económico y social, permite detectar la riqueza de matices y aspectos a tener en cuenta en el estudio de la familia. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada