Busca:   en:
Inicio > Revista

Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz para Bebés de 6 a 24 Meses

Dada la vulnerabilidad del niño pequeño, su dependencia con los adultos, la complejidad de los procesos de maduración y desarrollo y la determinación del medio ambiente, utilizar pruebas construidas con bebés argentinos nos permite contar con instrumentos propios para la evaluación de nuestra población y enriquecer la perspectiva biopsicosocial de la primera infancia.
El conocimiento de la E.A.I.S. ayuda a reflexionar sobre:

1. La importancia de la evaluación del desarrollo cognoscitivo para quienes trabajan en el área de la primera infancia con pacientitos que en sus primeros momentos padecieron patologías neonatales o nacieron prematuros.

2. La necesidad de tener una herramienta de diagnóstico específico del desarrollo cognitivo, de fácil utilización para nuestro quehacer cotidiano y relativamente económica, permite realizar diagnósticos diferenciales de las áreas del desarrollo comprometidas en niños pequeños.

3. Ofrece a los padres pronósticos más precisos de sus hijos y la posibilidad de una orientación más fina en el trabajo con sus niños, calmando la ansiedad lógica que provoca un nacimiento antes de tiempo o la internación temprana de un bebé.

4. Dotar a los pediatras, estimuladoras tempranas, psicólogos y profesores del nivel inicial de una herramienta eficaz para la evaluación de niños prematuros es actualmente de vital importancia; ya que en el trabajo cotidiano se observa que en muchos niños el desarrollo cognoscitivo es acorde a las etapas esperables, a pesar que otras áreas de su desarrollo han sido afectadas por la propia inmadurez. La EAIS permite comprobar estas discordancias en áreas diferentes del desarrollo del bebé.

5. Realizar con seriedad y eficiencia diagnósticos diferenciales en distintas áreas comprometidas en el desarrollo de los niños es un desafío para quienes trabajamos en la primera infancia en este nuevo siglo.

La EAIS es la adaptación argentina de una técnica de evaluación cognoscitiva en bebés de 6 a 24 meses. Probada en 323 niños argentinos de distintos sectores sociales. Es una importante herramienta que capacita a los profesionales para conocer el desarrollo de la inteligencia y los procesos intelectuales que intervienen en él. Permite detectar posibles alteraciones y realizar una adecuada estimulación temprana, tanto en niños sanos como en aquellos con dificultades. Además utiliza materiales diseñados exclusivamente para bebés por sus colores y texturas; materiales ecológicos y pintura no tóxica.

Muestra
La EAIS fue a partir de una muestra poblacional de 323 bebés argentinos de diferentes estratos sociales de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano del Gran Buenos Aires.

Los bebés pertenecían al Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, a dos escuelas infantiles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil “Ana Goitía” de Avellaneda.

Acerca de su aplicación
La aplicación de la EAIS se inicia con el estadio III del desarrollo de la inteligencia sensomotriz, cuando el niño ha adquirido una coordinación suficiente de la visión y de la prensión y con el dominio de la posición sentada. Finaliza cuando culmina el estadio VI.

Las pruebas elegidas para la Escala consideran los siguientes temas:

exploración del objeto,
búsqueda del objeto desaparecido,
utilización de intermediarios
y combinación de objetos.

Resultados obtenidos en la prueba exploración del objeto



La E.A.I.S. evalúa los procesos cognoscitivos de los niños en forma cualitativa y cuantitativa: importa tanto el logro final alcanzado como el modo con el cual intenta solucionar la situación propuesta.

Esta Escala permite localizar a cada niño en un estadio final o resumen de acuerdo a los resultados obtenidos en todas las pruebas administradas. Se considera como una medida resumen del nivel de inteligencia del niño a la mediana de los estadios alcanzados en todas las pruebas administradas.



 

Referencias

Oiberman, A.; Mansilla, M.; Orellana, L. (2002) Nacer y Pensar. Construcción de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz de 6 meses a 2 años. Vol.1. Ciipme-Conicet. Buenos Aires.

Oiberman, A.; Mansilla M.; Orellana. L.(2002) Nacer y Pensar. Manual de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz de 6 meses a 2 años. Vol.2. Ciipme-Conicet. Buenos Aires.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada