Busca:   en:
Inicio > Revista

Discapacidad del lenguaje y tabaquismo (Parte II)

Un estudio americano publicado en la revista “Pediatrics” en enero del 2009 resalta el hallazgo de alteraciones neurocognitivas como producto del humo de segunda mano en los niños, mencionando que en edad preescolar y primaria se pudo encontrar una caída de logros académicos, como consecuencia de la hiperactividad del niño acompañado con problemas en la lectura, operaciones matemáticas y en el razonamiento viso espacial.

Mariella Poblete S. | 15/05/2010
Hasta este momento ustedes pensarán que ya saben hace tiempo que el fumar hace daño, ¿Pero cuál es la relación directa con nuestra profesión? Primero, recordarles que todavía hay Logopedas fumadoras o fumadores, a  las cuales recibo en mi consulta para terapia de voz porque la suma de abuso vocal y cigarrillo es nefasta para la salud y el bolsillo. Y en cuanto a nuestros alumnos les puedo decir que, siendo conocedores todos nosotros de la importancia de una buena audición para el desarrollo del lenguaje, es importante saber que el humo de segunda mano producido en el hogar y las enfermedades del oído medio, ya sean estas agudas o crónicas, tienen una fuerte relación en el niño menor de dos años. Además, se relaciona el tabaquismo con la hipertrofia de los adenoides, amigdalitis y faringitis. Un estudio americano publicado en la revista “Pediatrics” en enero del 2009 resalta el hallazgo de alteraciones neurocognitivas como producto del humo de segunda mano en los niños, mencionando que en edad preescolar y primaria se pudo encontrar  una caída de logros académicos, como consecuencia de la hiperactividad del niño acompañado con problemas en la lectura, operaciones matemáticas y en el razonamiento viso espacial.
 
En la adultez, el cigarrillo nos conduce a un gran detrimento de la salud, calidad de vida, y muerte en algún momento para la mayoría de los casos. Ya dentro del cuerpo humano, a la hora que se fuma la nicotina provoca en la cavidad oral  vasoconstricción en la circulación gingival, ocasionando el debilitamiento de los huesos maxilares que sostienen las arcadas dentarias, igualmente el tabaco  le da ese color amarillento que es tan desagradable a los dientes. Los componentes cancerígenos del tabaco en la boca ocasionan lesiones en los rebordes alveolares, la lengua y los  labios por lo cual la persona probablemente deberá someterse a un tratamiento quirúrgico y por el cual deberá recibir tratamiento más tarde un tratamiento logopédico por los diagnósticos de Disglosia y Disfagia. Igualmente perjudicial para la comunicación humana es el cáncer de laringe que provoca una Afonía o una Disfonía, merecedor de un tratamiento logopédico también.
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada