Busca:   en:
Inicio > Revista

Discapacidad del lenguaje y tabaquismo (Parte I)

Revisando información sobre tabaquismo para la siguiente reunión de la Comisión de Lucha Antitabaco, a la que pertenezco en mi hospital, me llevó a pensar sobre los aproximadamente 100,000 jóvenes que se vuelven adictos al tabaco alrededor del mundo cada día y además se espera que 250 millones de niños que hoy están vivos, mueran por alguna enfermedad relacionada con el tabaco; y que para terminar con la idea se calcula que habrán 8 millones de muertes al año para el 2030.

Mariella Poblete S. | 15/05/2010
Revisando información sobre tabaquismo para la siguiente reunión de la Comisión de Lucha Antitabaco, a la que pertenezco en mi hospital, me llevó a pensar sobre los aproximadamente 100,000 jóvenes que se vuelven adictos al tabaco alrededor del mundo cada día y además se espera que 250 millones de niños que hoy están vivos, mueran por alguna enfermedad relacionada con el tabaco; y que para terminar con la idea se calcula que habrán 8 millones de muertes al año para el 2030. Estos datos, nos motivan a pensar que esto no es cuestión de modas ni de las molestias pasajeras que nos pueda causar el humo en un restaurante sino de reflexionar acerca del  papel de la Logopedia en relación con el tabaquismo y sus consecuencias. Lo que me lleva a la pregunta: ¿Cuán comprometidos estamos los logopedas en la lucha contra el tabaquismo? ¿O si podemos encontrar logopedas que aún no han podido dejar de fumar?
 
Luego de 18 años de trabajar con la peor secuela del fumar (cáncer) decidí hacer una reflexión acerca de la relación entre la Logopedia y el tabaquismo y por supuesto compartirlo con ustedes.
 
Cuando miramos  un cigarrillo en la mano de alguien no es fácil  imaginarse que este tiene más de 4,200 compuestos químicos nocivos tanto para la persona como para el medio ambiente, así pues el filtro hecho de acetato tarda muchas décadas para degradarse en los basureros. Relacionado con la salud de las personas, mencionaré que la nicotina es la parte adictiva, mientras que el monóxido de carbono como ya sabemos es un veneno, el DDT se usa como insecticida, y otro compuesto es el arsénico usado como veneno para ratas , mientras que el Polonio 210,material radioactivo que en un fumador de cajetilla y media diaria equivale a 300 radiografías al año, están entre los miles de dañinos compuestos, que sumados a aquellos que están probados que son cancerígenos como el benzopireno y el cadmio hacen de una cajetilla una arma mortal.
 
Meditaba también acerca de los costos de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, de cómo una enfermedad como el cáncer puede dejar sin dinero y con deudas a una familia, dejar huérfanos y reflexionaba acerca de nuestro futuro, nuestro futuro que son los jóvenes.
 
Empecemos con la juventud y recordemos las caras de nuestros estudiantes y permítanme aquí comentarles que en los estudios hechos por Warren y cols, publicado en la revista Lancet en el año 2006, se encontró que  los estudiantes de la región Europea son los que presentan el mayor índice de consumo de cigarrillos mientras que un 42.5% de los estudiantes entre los 13 y 15 años están expuestos a humo de segunda mano en el hogar. Felizmente que el 78.3% de los estudiantes de todas las regiones piensan que debería estar prohibido fumar en todos los lugares públicos.  
 
Bueno, pero desde que nacemos estamos sometidos a este enemigo de la salud, ya que en un número creciente, el hábito de fumar y la exposición al humo de segunda mano en las mujeres embarazadas provocan abortos espontáneos, embarazos ectópicos, niños que nacen con bajo peso o que nacen muertos. Los niños con un crecimiento intrauterino bajo, pueden presentar efectos perdurables en el desarrollo ulterior; tales como: trastornos emocionales y de conducta, de su capacidad de aprendizaje e hiperactividad entre otras complicaciones. Después y cuando ya son nuestros alumnos o capaz nuestros pacientes encontramos que estos mismos presentan trastornos respiratorios, problemas auditivos, visuales, retraso mental y del crecimiento, trastornos de déficit de atención, ahora que está tan de moda el TDAH, y otros problemas de aprendizaje y de desarrollo. Por último no olvidemos las muertes por incendios causados por cigarrillos.
 
¿Y que va a pasar con estos niños después? Que se van a volver unos adictos  y que en el futuro presentaran distintos tipos de enfermedades que van a disminuir su calidad y tiempo de vida.
 
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada