Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación psicocognoscitiva en las demencias.(Parte III)

Terapia de reminiscencia

La terapia de reminiscencia (TR) proviene de los primeros trabajos de Butler22 en 1963 acerca de la “Revisión de la Vida”. Este autor la describe como un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas y los conflictos sin resolver. La TR como concepto psicoanalítico, fue utilizada como un componente del cuidado ocupacional en instituciones de larga estancia para personas mayores. Su objetivo era ayudar a las personas ancianas a colocar sus experiencias en perspectiva y ayudarles a prepararse para la muerte.

Debido a que la memoria remota es habitualmente lo último que se deteriora, se pensaba que la reminiscencia podía ser un medio efectivo para comunicarse con personas con alteraciones mnésicas, centrándose en una habilidad que a menudo continúa estando comparativamente intacta hasta fases más avanzadas en el proceso de la enfermedad. Así el proceso de reminiscencia fue desarrollado como una técnica terapéutica definida por Woods y col23 como “un recuerdo verbal o silencioso de sucesos de la vida de una persona, ya sea sola, o con otra persona o grupo de personas”. El trabajo frecuentemente incluye reuniones de grupo, por lo menos una vez a la semana, en donde se estimula a los participantes a que hablen acerca de eventos pasados, a menudo con ayudas como fotografías, música, objetos y vídeos del pasado.

Sin embargo, es importante distinguir la terapia de revisión de vida la cual involucra la evaluación de la memoria personal con un terapeuta como oyente, usualmente en una sesión cara a cara, de una reminiscencia más general en la que se realizan discusiones en el seno de un grupo y la cual puede tener como objetivo mejorar la interacción en un ambiente agradable y de forma atractiva. Esta última es la técnica terapéutica habitualmente utilizada en el contexto de la estimulación cognitiva.

Se han realizado estudios acerca de los efectos de la TR en poblaciones sin demencia, pero el primer estudio desarrollado con personas ancianas con demencia fue el de Kiernat24. Aunque era un estudio no controlado que utilizaba evaluaciones subjetivas, Kiernat concluyó que “puede estimularse la conversación, despertarse la atención y aumentar el lapso de tiempo de atención”. Este autor introdujo la idea de utilizar la TR en personas con demencia. Hasta entonces, muchos habían creído que las personas debían tener cierto grado de memoria y de comprensión para beneficiarse de ella. Desde 1979, se han publicado varios estudios sobre la aplicación de la TR en pacientes con demencia, sin embargo, solamente parecen haberse realizado tres ensayos controlados aleatorios (Baines y col13, Goldwasser y col25 y Orten y col26) que son los evaluados por la revisión Cochrane27 (Tabla 4).



De ellos sólo el estudio de Baines pudo ser introducido en el metanálisis. Los resultados mostraron una leve mejoría a favor del tratamiento en la esfera conductual, pero los datos son muy limitados para extraer cualquier tipo de conclusión. Existen estudios que muestran efectos positivos de esta técnica sobre la participación y la socialización de los pacientes, y otros señalan cambios en la actitud de los miembros del equipo, factores que posiblemente sea necesario tener en cuenta en un futuro al evaluar este tipo de intervención.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada