Busca:   en:
Inicio > Revista

Intérpretes “especializados” (Parte I)

Sin duda, ella supo darles la oportunidad de aprender a conocer que hay distintas maneras de decir, que hay diferencias que nos distinguen pero que por ello, no nos limitan, que el amor y el respeto pueden resultar el mejor antídoto para cualquier problema o dolor, que confiar en otros es posible, que confiar en uno mismo es la mejor manera de sobrepasar cualquier obstáculo.

Intérpretes “especializados”
 
Esta es la historia de una niña que podía comunicarse pero no a través de las palabras. Ella había logrado suplir esa falta con señas, gestos, mímicas, miradas y distancias que permitían muy bien comprender aquello que intentaba “decir”.
 
Esta dulce muchachita, poco a poco, empezó a decir las primeras onomatopeyas que comenzaban a dar forma a lo que luego serían los primeros sonidos de su lengua materna. Así fue encontrando la manera, difícil por cierto, de esbozar sus primeras palabras, algunas, un tanto disímiles de lo que la Real Academia Española hubiese pretendido.
 
Pese a sus dificultades para producir algunos fonemas y lograr enlazarlos en sílabas que formasen nuevas palabras, ella nunca se dio por vencida. Su deseo de poder ingresar en el maravilloso mundo simbólico de las palabras fue el que le permitió ir por más.
 
Muchas personas adultas dirían que su lenguaje parece una especie de jerga ininteligible, que necesitaría de un intérprete capaz de traducirlas una por una; sin embargo, esos misteriosos discursos plagados de “neologismos” encontraron a sus mejores interlocutores y “traductores”. La pequeña halló en el jardín de infantes un grupo de amigos dispuestos a acompañarla en la maravillosa tarea de aprender y crecer juntos.
 
Ella participaba en cada una de las actividades propuestas por su docente: la ronda, la narración de cuentos, los juegos de la mamá, los dibujos y demás requerimientos propios de la currícula de la educación inicial. Sus breves y acotadas expresiones verbales jamás le impidieron vincularse con otros y compartir espacios diversos de comunicación. Parece extraño que una pequeña con un par de palabras en su repertorio no le temiese a nada, creo que es eso lo que le permitió seguir creciendo…
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada