Busca:   en:
Inicio > Revista

Fortaleciendo el desarrollo de niños con necesidades especiales: Introducción al Modelo DIR y la terapia Floortime o Juego Circular. (Parte VI)

La principal estrategia de intervención en la cual se basa el modelo DIR es originalmente conocida en ingles como Floor Time. Este concepto ha sido también traducido al español bajo el termino Juego Circular, de acuerdo a sus principios básicos de usar el juego y establecer círculos de comunicación.

·         Comunicación gestual compleja/Sentido de si mismo pre-verbal: Capacidad del niño/a para comunicar necesidades y deseos así como resolver problemas. Una vez que se ha establecido esta comunicación simple de ida y vuelta, el niño/a va logrando organizar cadenas cada vez más complejas de interacción, sobre la base de gestos y palabras simples, para expresar emociones cada vez más complejas y solucionar problemas o satisfacer deseos. En esta etapa el niño/a aprende a leer claves gestuales de comunicación de su padres/cuidadores y anticipar sus emociones, abriendo y cerrando múltiples círculos de comunicación entrelazados unos con otros en torno a una misma temática o problema. Esta etapa requiere habilidades de unir varias secuencias para organizar actos, respuestas o comunicaciones de mayor complejidad, habilidad que suele estar comprometida en niños/as que funcionan dentro del espectro autista.
 
·         Ideas Emocionales. Capacidad del niño/a de representar ideas y emociones. Sobre la etapa de comunicación gestual compleja emerge en el niño/a la habilidad de representar actividades de la vida cotidiana a través de juego simbólico, expresando por esta vía sus ideas, deseos y emociones.
 
·         Pensamiento Emocional: Capacidad del niño/a de comunicar sus necesidades, deseos e ideas en forma lógica. Una vez que el niño/a ha desarrollado una amplia gama de ideas expresadas a través de lenguaje y/o juego, comienza a construir puentes lógicos (para qué, dónde, cómo, cuándo, por qué) entre dichas ideas o emociones, dándole causalidad, coherencia a ideas fragmentadas, lo que constituye la base del pensamiento emocional y la capacidad de diferenciar fantasía de realidad.
 
Floortime o Juego Circular: De la teoría a la práctica
 
La principal estrategia de intervención en la cual se basa el modelo DIR es originalmente conocida en ingles como Floor Time. Este concepto ha sido también traducido al español bajo el termino Juego Circular, de acuerdo a sus principios básicos de usar el juego y establecer círculos de comunicación. De acuerdo a Greenspan y Wieder, el juego circular es “una forma sistemática de jugar con un niño para ayudarlo a subir por las etapas de desarrollo”3. Esta estrategia consiste en apoyar a los padres / cuidadores a establecer sesiones de interacciones lúdicas diarias con los niños/as, promoviendo oportunidades para fortalecer aspectos de regulación, vinculación, así como expresar emociones o deseos a través de conductas comunicativas cada vez más complejas. A continuación se presentan algunas instrucciones básicas describiendo como los padres u otros cuidadores pueden implementar en forma practica esta técnica en el hogar:
 
a) Definir lugar y horario
·         Identificar momentos del día en que los cuidadores pueden darse aproximadamente 20 minutos para jugar sin interrupciones (ej. Llamados de teléfono, cuidar niños más pequeños, cocinar, etc.)
 
·         Asegurarse que este también es un buen momento para el niño (ej. no esta cansado, ni tiene hambre, etc.)
 
·         Identificar un lugar donde jugar que sea seguro, tranquilo, sin grandes distracciones, placentero
 

·         Anticipar posibles problemas y evitarlos para no tener que estar colocando limites durante el juego 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada