Busca:   en:
Inicio > Revista

El cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto - escritura en los alumnos de cuarto grado. (Parte IV)

Comprenden todas las que se platean preferentemente antes de llevar cabo el proceso, las cuales tienen que ver con establecimiento del propósito para leer y con las actividades de plantación sobre como enfrentar el proceso de comprensión de la lectura utilizando los recursos cognitivos disponibles

Marco Teórico.
 
En este capitulo se presenta de manera amena, integrada y resumida la información que existe .
 
Estrategias para la lectura
 
A continuación mencionaremos los diferentes tipos de estrategias que podemos enseñar a los alumnos para que mejoren su tratamiento de la Información de los textos.
 
Estrategias Previas a la Lectura.
 
Comprenden todas las que se platean preferentemente antes de llevar cabo el proceso, las cuales tienen que ver con establecimiento del propósito para leer y con las actividades de plantación sobre como enfrentar el proceso de comprensión de la lectura utilizando los recursos cognitivos disponibles.
 
Podemos decir que, en el contexto escolar, hay 4 tipos de propósitos para la comprensión de textos:
 
Leer para encontrar Información
 
Leer para actuar.
 
Leer para demostrar que se ha aprendido un contenido.
 
Leer comprendiendo para aprender.
 
Algunas estrategias específicas pueden utilizarse inmediatamente antes de iniciar la lectura. Entre las más recomendadas se encuentran:
 
Usar el conocimiento preciso pertinente para facilitar la atribución de significado al texto
 
Elaborar predicciones acerca de lo que tratara el texto y como lo dirá.
 
Plantearse preguntas relevantes.
 
Estas actividades pueden realizarse con cierta facilidad a partir de una aproximación inicial al texto, ya sea leyendo el titulo, explorando el índice de contenido, revisando los subtítulos a las ilustraciones contenidas, o bien gracia a los comentarios hechos antes en forma intencional por el profesor.
 
Estrategias Durante la Lectura.
 
Son los que se aplican cuando ocurre la interacción directa con texto y cuando
 
se están ejecutando las micro y macro procesos de lectura.
 
Una de las actividades autorreguladoras mas relevantes que ocurren durante la lectura es la de monitoreo o supervisión del proceso.
 
Esta actividad se ejecuta en función de los procesos y del plan previamente especificado para valorar si la aplicación de las estrategias específicas está sirviendo para:
 
La consecución del proceso de comprensión.
 
La intensificación del proceso.
 
La identificación y resolución de distintos problemas u obstáculos que vayan apreciando durante el proceso: léxicas, sintáctico.
 
Estrategias después de la lectura.
 
Son aquellas que ocurren cuando ya ha tenido lugar de actividad de la lectura. El primer lugar lo ocupa la estrategia autorreguladora de evaluación de los procesos de la lectura y de los productos, en función del propósito establecido. En segundo lugar, le corresponde a las actividades estratégicas que son concretizadas, toda vez que haya realizado todo el proceso.
 
Las estrategias típicas que se realizan después de finalizar el acto de comprensión son: la identificación de la idea principal y el resumen.
 
Para identificar la idea principal en la lectura se requiere la realización de tres pasos, que debemos tener en cuenta que son:
 
Comprender lo que se ha leído.
 
Hacer juicios sobre la importancia de la Información.
 
Consolidar la Información.
 
La mayoría de las investigaciones concuerdan que la composición escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados.
 
Vale la pena para enseñar algunos de los problemas que ocurren durante el proceso de redacción. Cassany (1989) ha señalado que durante el proceso pueden ocurrir distintos tipos de problemas a los que enfrentarse los que escriben algún tipo de texto.
 
Tales problemas puedan clasificarse en tres grupos:
 
Problema de tipo léxicas o gramatical, los cuales tiene que ver con deficiencias ortográficas, de morfología, de sintaxis y puntuación.
 
Problemas de tipo organizacional o textual, que tiene que ver con las deficiencias de coherencia, cohesividad, organización retórica, estilo y educación; y problemas de tipo temático, que se refieren al contenido sobre la que se escribe.
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada