Busca:   en:
Inicio > Revista

El tema de los límites en los primeros años. (Parte II)

El logro de la autonomía en los niños de 5 años es el resultado de la interacción de diferentes puntos de vista entre los niños y los adultos día tras día. Si no se quiere utilizar un sistema de premio-castigo se puede intercambiar puntos de vista con lo niños, “negociando” soluciones, dejando que tomen decisiones por ellos mismos.

Erica Liliana Rumi | 15/09/2010
Por otra parte si bien es necesario contextualizar el límite, por ejemplo: “acá en el jardín no se dicen “malas palabras” tenemos que tener en cuenta que el ámbito escolar colaborará con la educación en normas, valores, hábitos que se trasladan luego a la sociedad. Es decir colabora en la comprensión de la necesidad individual, grupal y social de las conductas permitidas y las prohibidas. Por lo tanto al “eso no se hace acá” tendríamos que agregar “y seria bueno que eso no se hiciera en ninguna otra parte tampoco” y allí estamos educando en los valores a futuro, la corrupción por ejemplo. Así como el “esto que sí se puede hacer” también nos gustaría que fuera trasladado afuera y así como educadores estamos dando un sentido prospectivo a las intervenciones para que trasciendan el ámbito escolar.
 
Diferentes maneras de interactuar con los niños
Cuando los niños rompen, dañan o toman algo resulta más efectivo pedirles que lo reparen, reemplacen o devuelvan a reprenderlos o castigarlos solamente. Los premios y castigos pueden ser efectivos a corto plazo, pero no en forma mediata.
 
Los castigos pueden conducir a tres resultados:
Que los niños “calculen” riesgos y entonces posiblemente una próxima vez repitan el acto pero tratando de no ser atrapados.
Algunos niños pueden actuar con una ciega conformidad, sumisos ya que solo tienen que obedecer y no tomar nunca decisiones.
En otros casos pueden actuar como sus padres quieren por años hasta que en un momento se cansan, se rebelan y hasta pueden comenzar a delinquir.
 
En la interacción con los niños hay que hacerles apreciar la importancia de no perder la confianza de los adultos para que se sientan motivados a decir la verdad. Y por otra parte también ir desarrollando en ellos la moral autónoma dejando que tomen pequeñas decisiones desde el jardín de infantes, por ejemplo elegir una actividad en el periodo juego-trabajo o votar alguna regla para el momento de la limpieza de las mesas.
 
El logro de la autonomía en los niños de 5 años es el resultado de la interacción de diferentes puntos de vista entre los niños y los adultos día tras día. Si no se quiere utilizar un sistema de premio-castigo se puede intercambiar puntos de vista con lo niños, “negociando” soluciones, dejando que tomen decisiones por ellos mismos. Así podrán construir sentimientos personales sobre lo que es correcto y bueno para cada uno.
 

 

 

Referencias

Centro de formación constructivista - Ruth Harf - 1995

Centro de formación constructivista - Ruth Harf, Alicia Azriel - 1995  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada