Busca:   en:
Inicio > Revista

Naturaleza Vs. Crianza (Parte II)

Sin lugar a dudas, el crecimiento y desarrollo es en la actualidad una de las áreas de mayor producción de conocimiento, el análisis del desarrollo humano en sus diversas facetas se ha convertido en objeto de estudio privilegiado prácticamente en todos los enfoques de las ciencias del desarrollo.

Ramiro Campos | 15/05/2011
De los cuatro a los seis meses de edad, un bebé debe tener el doble del peso que tenía al nacer. Durante la segunda mitad del primer año de vida, el crecimiento no es tan rápido. Entre las edades de 1 a 2 años, un niño que empieza a caminar sólo aumentará aproximadamente 2,2 kg (5 libras). De los 2 a los 5 años el aumento de peso permanece en una tasa de aproximadamente 5 libras por año.
 
Entre los 2 y los 10 años, el niño continuará creciendo a un ritmo constante. Luego se inicia un aumento repentino en el crecimiento con la llegada de la pubertad, en algún momento entre los 9 y los 15 años.
 
Sin lugar a dudas, el crecimiento y desarrollo es en la actualidad una de las áreas de mayor producción de conocimiento, el análisis del desarrollo humano en sus diversas facetas se ha convertido en objeto de estudio privilegiado prácticamente en todos los enfoques de las ciencias del desarrollo. Es interesante observar una creciente preocupación de los autores por el estudio directo del niño en su ambiente, lo cual a pesar de la heterogeneidad de los planteamientos teóricos, ha permitido un mayor acercamiento en la identificación de los factores determinantes del desarrollo. Quizás no sea aventurado afirmar que se ha cedido en los dogmatismos teóricos en búsqueda de aplicaciones prácticas, y que hoy disponemos gracias a ello de un conjunto de principios orientadores alrededor de los cuales gira la mayor parte de la investigación actual en la psicología del desarrollo.
 
Para poder lograr una conceptualización integral del desarrollo infantil es necesario, en primer lugar, concebirla como proceso y como sistema. La noción de proceso resalta su carácter de cambio, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización; la noción de sistema plantea la existencia de necesarias interacciones entre los diferentes subsistemas y procesos, su interdependencia y efectos recíprocos (Cratty, 1970).

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada