Busca:   en:
Inicio > Revista

La muda de voz en la adolescencia. (Parte V)

Conforme que se produce ésta etapa, suele haber menor conflicto con los padres, aunque sigan discrepando con los límites gestionados por los padres, por ejemplo: el uso del dinero, repartición de actividades en el hogar, apariencia física, relaciones, comunicación familiar, etc. Suelen radicalizar conductas sociales, como clave de esta etapa.Los padres, muchas veces se ven desbordados, ellos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la competencia social y emotiva de sus hijos.

Conforme que se produce ésta etapa, suele haber menor conflicto con los padres, aunque sigan discrepando con los límites gestionados por los padres, por ejemplo: el uso del dinero, repartición de actividades en el hogar, apariencia física, relaciones, comunicación familiar, etc. Suelen radicalizar conductas sociales, como clave de esta etapa.
 
Como consecuencia de lo explicado anteriormente, en los adolescentes y sus familias,  surgen elementos que son necesarios destacar:
 
- En la adolescencia, suele estar marcada por la disolución de la identidad infantil, para formar la identidad adulta. Progresivamente, tiene que redefinir su imagen corporal, aceptando las pérdidas que le produce la pérdida del cuerpo de niño, para dar vida a la incorporación y ajuste de la persona adulta.
- Muchos adolescentes suelen verse como “invencibles”, ello le hace enfrentar a conductas de riesgo, a desafiar el límite, a explorar horizontes a los que todavía no tiene muchos parámetros ni referentes. También están convencido que ellos, no serán víctimas de aquellas conductas peligrosas que asumen. La eje fundamental de ésta fabula de invencibilidad es sentirse todopoderoso.
- Suele salir a la luz una fábula personal, en donde los adolescentes visualizan sus vidas como heroicas, únicas, incluso legendarias.
- Dado que los cambios se van dando en tiempos vertiginosos; aparece la sensación de vulnerable, sumado al miedo al ridículo. Ello ocasiona una fórmula convulsiva, que da como resultado, dificultades en todo el recorrido de la infancia a la vida adulta.
- Cuando se van manifestando la anatomía y la evolución psicoafectiva, se dan divergencias entre “el ser y el tener”. Los varones quieren tener mayor virilidad, tener moto, poseer cosas, en cambio las mujeres suelen centrarse y afincarse en “ser” reconocidas, admiradas, interesante a los ojos de los demás.
- La elaboración de cada uno de los duelos y pérdidas que condicionan su infancia son motivo de inquietud: duelo a dejar el cuerpo de niño, duelo por el rol, duelo por los padres…
- La emancipación de los padres es un objetivo, que se plantea el adolescente, a través de preguntas, ¿Cómo culminar el proceso de separación para poder individualizarse? ¿cómo sustituir el vínculo de dependencia simbiótica creado a lo largo de su vida, para adquirir una autonomía plena? Sin duda, son preguntas cargadas de múltiples respuestas y a veces, en casos extremos, conforman “callejones, sin salidas”.
 
Cada persona que pasa por estos itinerarios evolutivos es un mundo y de acuerdo a sus inquietudes, habilidades, destrezas, contexto socio-cultural en el que se desarrolle, requerirá de modelos para identificarse, de un acompañamiento familiar y seguimiento en cada una de sus actuaciones. Ello dará seguridad y permitirá dar el paso deseado.
 
Los padres, muchas veces se ven desbordados, ellos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la competencia social y emotiva de sus hijos. Pero, lo cierto es que a veces adoptan aptitudes extremas, expuestas en dos extremos difíciles de unión. Sienten tendencia a remarcar estrictamente la autoridad o adoptar una actitud de tendencias permisivas, de dejar hacer sin medir ninguna consecuencia. Tanto una como la otra, no favorecen que dichas competencias, se afiancen y generen conductas adultas, haciendo que el niño que transita éstos dilemas, no desarrolle una inteligencia emocional.

 

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada