Busca:   en:
Inicio > Revista

El Retraso evolutivo del lenguaje. (Parte I)

Para P. Pialoux (1978) se trata de que está afectada la función lingüística y se caracteriza por la ausencia de perturbaciones en el niño: ni retraso mental, ni sordera de consideración, ni alteración psicótica, se trata de un desfase cronológico del lenguaje, de una evolución tardía de las distintas etapas.

Ramiro Campos | 1/06/2012
El Retraso evolutivo del lenguaje se define como la deficiencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Los niños con un desarrollo del lenguaje normalmente según su edad cronológica comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso evolutivo del lenguaje, las primeras palabras aparecerán hasta los 2 años de edad.
 
“Para P. Pialoux (1978) se trata de que está afectada la función lingüística y se caracteriza por la ausencia de perturbaciones en el niño: ni retraso mental, ni sordera de consideración, ni alteración psicótica, se trata de un desfase cronológico del lenguaje, de una evolución tardía de las distintas etapas.” 1
 
Owens (1984) define algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta al escribir el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños:
 
1.      El desarrollo predecible.
2.      Las diferentes adquisiciones se alcanzan hacia la misma edad en muchos niños.
3.      Los individuos pueden diferir mucho.
 
Se considera que un niño tiene retraso del lenguaje si tienen ciertas conductas lingüísticas normales (parámetros observables), pero las habilidades lingüísticas (forma en que se desenvuelve el individuo) esperadas para su edad cronológica y nivel cognitivo
 
“Para Blom y Lahey, (1978) el niño con retraso de lenguaje adquiere estas habilidades a una velocidad más lenta de la esperada para su edad o en relación a otras habilidades”. Este retraso puede referirse al uso de las habilidades lingüísticas, al proceso de adquisición, la secuencia de aprendizaje de las habilidades lingüísticas o al conjunto de todo ello.
 
Un segundo tipo de retraso ocurre cuando el niño exhibe un retraso de lenguaje uniforme. El niño con esta deficiencia sigue una secuencia normal de adquisición del lenguaje, pero nunca adquiere todas las habilidades esperadas para un niño de su edad.
 
Un tercer tipo de retraso del lenguaje, basado en una secuencia normal se refiere a los niños que manifiestan un retraso significativo. El niño adquiere las habilidades lingüísticas en una secuencia normal, pero con discrepancias entre las edades en que se adquieren las habilidades y el momento en el que las integran. El niño que adquiere el lenguaje de esta manera puede aprender sus primeras palabras alrededor de los 28 meses de edad, pero no combina palabras hasta los 4-5 años de edad.

 

 

Referencias

(1) Zuloaga Gutiérrez, Isabel. (1997). Introducción a la Historia de la Logopedia. Editorial Narcea, Madrid, p.134. manifiesta retraso. Se puede coniderar como un niño con un desarrollo normal, con una secuencia normal de adquisiciones.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada